Compartir

Rafael Correa confía en la reelección presidencial

El mandatario y candidato es el favorito según todos los sondeos

imageRotate
Izquierda: El candidato presidencial del Movimiento CREO, Guillermo Lasso (con el segundo lugar en las encuestas) saludando a sus partidarios durante su acto de cierre de la campaña electoral, en la ciudad de Guayaquil. REUTERS
| 1 | 2 | 3 |
ERICKA CARRASQUERO LÓPEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 17 de febrero de 2013  12:00 AM
Los ecuatorianos deciden quién gobernará al país durante los próximos cuatro años y las últimas encuestas publicadas reflejan que el candidato y actual presidente Rafael Correa lidera las preferencias.

En estos comicios generales se elegirán representantes de todas las esferas del Gobierno, pero el cargo que genera más interés es el de presidente, ya que por primera vez en 100 años, existe la posibilidad de la reelección.

Correa asumió el cargo por primera vez en 2007, pero tras la nueva Carta Magna propulsada por él en el 2008, se convocaron elecciones generales estipuladas en el Régimen de Transición de esta, ganando de nuevo en el 2009, y con posibilidad de ser reelegido una vez.

Además, Correa es el único presidente ecuatoriano que ha logrado culminar su mandato desde 1996.

Economía en crecimiento

Simón Pachano, coordinador del Programa de Estudios Políticos en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), manifiesta que aunque muchos consideran que la economía ha resurgido, este crecimiento no ha sido "espectacular, sino aceptable", "y venía ya de una tendencia anterior, desde el año 2002".

Para el profesor universitario, la economía ha vivido un alza debido a "los altos precios del petróleo en el mercado internacional", que significan "más del 40% de los ingresos estatales", expone.

Por otra parte, "Ecuador está en este momento endeudada en grandes cantidades con China y con préstamos muy onerosos", informa el docente universitario, quien además considera que estos préstamos han llevado a "la peor deuda externa que hemos tenido por lo menos en los últimos 30 años (en Ecuador)", recalca.

"Los precios internacionales -del petróleo- han sustentado un gran gasto público con inversión fuerte en infraestructura y que se convierte en dinamizador de la economía", dice Pachano.

Sin promesas nuevas

Los principales sectores opositores a Correa han aseverado que durante la campaña electoral este no ha ofrecido un nuevo plan de Gobierno, y Pachano lo confirma: "no hay ninguna propuesta nueva, esta campaña se ha basado en afianzar lo que él ha venido haciendo".

El docente expresa que en su opinión, lo que el presidente ecuatoriano ha consolidado durante sus años como mandatario es "su liderazgo, básicamente a nivel personal".

Pese a no ofrecer una propuesta para el período presidencial 2013-2017, Pachano considera que "el gran desafío para él -Correa- es abandonar el personalismo, el liderazgo fuerte y proceder a una institucionalización del país".

Oposición débil

Correa se enfrenta hoy a una oposición fragmentada en siete candidatos: Guillermo Lasso (CREO), Lucio Gutiérrez (Sociedad Patriótica), Alberto Acosta (Unidad Plurinacional de Izquierdas), Álvaro Noboa (Prian), Nelson Zavala (Partido Roldosista Ecuatoriano), Norman Wray (Ruptura 25), y Mauricio Rodas (SUMA).

"Frente a él -Correa- ha habido una oposición muy débil. Los candidatos no han querido ganar las elecciones, no han hecho ninguna propuesta seria, y entonces no ha habido temas de debate en la agenda de la campaña", destaca Pachano.

El coordinador del Programa de Estudios Políticos de la Flacso explica que varios factores han favorecido a Correa: "ha sido una campaña corta debido a las normas electorales, también a las irregularidades que hubo por parte del consejo electoral en la calificación y en la legalización de los partidos políticos y ha sido una campaña de muy poco espacio debido a las restricciones para los medios de comunicación".

Para ganar, Correa debe sacar 50% más uno de los votos válidos, o mínimo 40% de los votos con una diferencia de 10% frente el segundo candidato más votado.

ecarrasquero@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar