Compartir

FARC y ELN liberan a siete secuestrados en Colombia

Rescate del soldado completará la operación de liberación

imageRotate
Rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que fueron liberados, entre ellos dos policías incautados el mes pasado AP
EL UNIVERSAL
domingo 17 de febrero de 2013  12:00 AM
Bogotá.- Colombia vivió una jornada de contrastes, en la que las dos guerrillas del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), liberaron a siete personas que tenían secuestradas, al tiempo que tres soldados murieron y otros tres resultaron heridos en un ataque a un camión militar en un paraje cercano de Bogotá.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que ha participado en la liberación de más de 1.500 personas en Colombia desde 1994, fue el organismo que ejerció de común denominador para alcanzar la liberación en ambos operativos.

Las FARC devolvieron a los dos policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González, hechos cautivos el pasado 25 de enero; mientras que el ELN dejó en libertad a cinco trabajadores de la minera Geo Explorer, secuestrados el pasado día 18 del mismo mes.

Los liberados por el ELN fueron los peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani, y los colombianos William Batista, Manuel Zabaleta y Alexis López.

Los policías Yate y González se encontraban en "buen estado de salud", según un comunicado del CICR, y de acuerdo al relato de los medios, fueron "bien" tratados por las FARC durante el secuestro, aunque esta guerrilla les obligó a hacer largas caminatas.

Con la entrega de estos dos policías se da por culminada la primera fase del operativo de liberaciones de las FARC, que según Córdoba tienen previsto concluir con la entrega del soldado Josué Meneses en el departamento de Nariño.

Misión sigue en marcha

El operativo de liberación del soldado colombiano Josué Álvarez Meneses, en poder de las FARC desde el pasado 31 de enero, entró en su recta final, según confirmó una de las integrantes de la caravana humanitaria, informó Efe.

La familia del soldado lo espera en esa guarnición militar, donde cuentan con médicos y psicólogos. Lilia Solano, integrante de la organización no gubernamental Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), calculó que la misión humanitaria recogerá al militar después de un "viaje largo y un camino muy complicado".

Solano, filósofa y defensora de los derechos humanos, explicó que "toda la caravana humanitaria (compuesta por delegados de la Cruz Roja, CICR, y por representantes de CCP) cumplió el itinerario que se había previsto".

Y es que el protocolo que se había firmado entre el organismo humanitario, la ONG, la guerrilla y el Ministerio de Defensa para la liberación de tres miembros de la fuerza pública en poder de las FARC se vio alterado por un retraso en la primera fase de la liberación.

Por su parte, los policías liberados por las FARC, se mantienen estables pero siguen ingresados bajo la observación de un equipo médico en el Hospital Central De La Policía Nacional de Bogotá.

En el primer parte de salud de los uniformados divulgado por la Policía Nacional, figuran los resultados de los exámenes físicos y paraclínicos, así como el diagnóstico. Yate, de 21 años de edad, y González, de 22, presentan cuadros de deshidratación, fatiga muscular y estrés postraumático.

Liberados del ELN en Lima

Los geólogos peruanos liberados por el ELN, viajaron ayer hacia Lima para reencontrarse con sus familiares, informaron fuentes diplomáticas.

Un diplomático peruano en Bogotá explicó que los dos contratistas salieron del país en un vuelo comercial desde Bogotá para su llegada a Lima.

Los dos exrehenes peruanos contaron, antes de su partida del país, que caminaban día y noche, los alimentaron con arroz y atún, y eran vigilados por adolescentes armados.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar