Compartir

Berlín y París pidieron al G20 mejorar el sistema fiscal internacional

Casi la totalidad de las ganancias de Google van a las islas Bermudas

EL UNIVERSAL
domingo 17 de febrero de 2013  12:00 AM
Moscú. - Alemania, Francia y el Reino Unido pidieron en Moscú al G20 que subsane las fallas del sistema fiscal internacional, para asegurar un mayor gravamen a las multinacionales que apenas pagan impuestos gracias a argucias legales.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entregó a los ministros de Finanzas de las 20 principales economías industrializadas y emergentes reunidos en la capital rusa un informe, publicado esta semana, que llama a "luchar contra la erosión de la base impositiva y la transferencia de beneficios", informó AFP.

La organización promete preparar un "plan de acción" ambicioso para refundar las normas internacionales, inadaptadas a la globalización, y que "permiten muy a menudo a las multinacionales escapar completamente de los impuestos".

"Las multinacionales, al igual que las empresas locales, deben pagar su justa parte de impuestos", declaró el titular alemán, Wolgang Schäuble; para ello el G20 debe "establecer un marco internacional para poner coto a estas prácticas".

Ángel Gurría advirtió de que en estos "tiempos difíciles" de rigor presupuestario, si las multinacionales apenas pagan impuestos gracias a sus artimañas "legales", serán las pequeñas y medianas empresas nacionales y la clase media quienes tendrán que cargar con la factura de la austeridad.

"Todos queremos que las empresas multinacionales se instalen en nuestros países, pero queremos que esos grupos paguen los impuestos que existen en nuestros países", insistió el ministro británico, George Osborne.

La controversia sobre las normas fiscales internacionales se vio alimentada por la polémica en torno a los escasos impuestos pagados por multinacionales como la red de cafés Starbucks y el distribuidor en línea Amazon.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Josep Anglade
17.02.2013
3:21 AM
Las grandes transnacionales no generan casi empleo en el mundo desarrollado, las PYMES generan mucho mas y son locales, a esas hay que ayudar no a esos sinverguenzas que contratan muchas veces niños para que otros "pantalleros" lleven puestos sus productos de "marca" y asi sentirse realizados felices y contentos, vaya mundo!
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar