Compartir

Alemania reafirma compromiso con la memoria del Holocausto

El Embajador alemán en Venezuela aboga por dar a conocer las lecciones históricas

imageRotate
Walter J. Lindner, Embajador de Alemania V.CORREALE
| 1 | 2 |
Contenido relacionado
LEDA PIÑERO |  EL UNIVERSAL
domingo 17 de febrero de 2013  12:00 AM
Lo dijo la canciller Ángel Merkel en ocasión de la conmemoración, en Berlín, del Día de la memoria por las víctimas del Holocausto, el pasado 27 de enero: "Alemania tiene una responsabilidad eterna por los crímenes del nacionalsocialismo, la Segunda Guerra Mundial y por el Holocausto".

Este año, la fecha cobró una significancia particular porque el 30 de enero se cumplieron 80 años de la llegada al poder de Adolfo Hitler. Para Alemania, cada generación que pasa debe asegurar que el racismo y el antisemitismo no tengan cabida nuevamente.

Muchas preguntas surgen aún sobre uno de los crímenes más atroces contra la humanidad: exterminar, casi de manera industrializada, a un pueblo solo por su origen. Es por eso que todas las reflexiones que salgan nunca serán suficientes y las lecciones aprendidas nunca deberán pasar al olvido.

Así lo afirma el embajador de Alemania en Venezuela, Walter J. Lindner, que remarca que el aprendizaje dejado por el Holocausto lleva a su país a priorizar en la preservación de la memoria sobre el atroz crimen; el que nunca se vuelva a repetir nada semejante y el compromiso de solidaridad con el Estado y el pueblo de Israel.

"Siempre queda una pregunta para mi. ¿Por qué fue posible? Eso es muy difícil de explicar y todavía no se puede explicar muy bien. Eso es la deuda o la responsabilidad de los alemanes, acordarse siempre y sacar las lecciones", sostuvo.

Explica que en torno al compromiso moral de Alemania por el Holocausto, la consigna de "nunca jamás" debe prevalecer para las futuras generaciones de alemanes.

"Nosotros tenemos que ser los primeros y hacer todo lo posible para que no se repita esta barbaridad. Eso incluye ser muy vigilante para ver y reconocer estas sentencias de xenofobia, antisemitismo, racismo", indicó Lindner, que admite que aún persisten expresiones de antisemitismo y xenofobia en el pa´ís germano.

"Hay antisemitismo en muchos países, incluso en Alemania; pero hemos tratado de que cuando se levanta una pequeña cabeza del antisemitismo, ahí damos mano dura... Somos un Estado transparente, no vamos a poner nada debajo de la alfombra", apuntó.

Lindner no duda en afirmar que hoy día el Estado alemán ha superado la etapa oscura del nazismo. "En mi país desde la izquierda, los conservadores, los verdes, los socialistas, todos tenemos ya una visión del Holocausto y lo que digo yo es la opinión de todo el Parlamento en Alemania y de todos los partidos", aseveró.

No obstante, reconoce que todavía hay muchas interrogantes por responder, pero se muestra satisfecho sobre el papel que ha jugado Alemania para mantener en la memoria colectiva el terrible suceso. "Nunca se puede decir que uno ha hecho todo lo posible, porque todos somos humanos. Pero creo que se han abierto todos los capítulos, qué hicieron los diplomáticos, qué hicieron los jueces, qué hicieron los miembros de administración, qué hizo la Cruz Roja, la Iglesia", apuntó.

La educación es clave

Muchos estudios e investigaciones se han realizado sobre el Tercer Reich alemán y sobre el asesinato en masa de los judíos. Sin embargo, expertos afirman que el conocimiento sobre el Holocausto no es suficiente. En Alemania, estudios han revelado que entre los más jóvenes existe un desconocimiento sobre lo que aconteció en los campos de exterminio nazi.

Incluso, preocupa a las autoridades que entre los alemanes existan tendencias extremistas de derecha. La propia Merkel pidió a la población a finales de 2012 mayor tolerancia con la diversidad de religiones, después de que el semanario alemán Der Spiegel publicara en su página web un artículo titulado "Así de antisemitas son los alemanes" en el que revelaba datos arrojados por estudios de opinión, según los cuales entre 8 y 10 por ciento de la población de la nación europea se declara abiertamente antisemita.

"El papel de la educación es muy importante, quizás lo más importante. La tarea es una lucha cotidiana, donde la educación y la legislación toman rol vital para combatir las expresiones extremistas", acotó el embajador Lindner.

Rechaza paralelismos

Por otra parte, el embajador se manifestó contrario a que se establezcan paralelismos entre lo que fue el nacionalsocialismo alemán con cualquier otra expresión que pueda suceder hoy día. Lindner se refirió a que en Venezuela se hable de fascismo para calificar a un grupo político.

"El nazismo y el fascismo era el de los nazis. Nadie puede compararse con esa bestialidad; una civilización supuestamente muy alta, formando máquinas diabólicas para matar a gente con toda conciencia, solo porque tenían sangre judía. El uso del Gobierno de la palabra fascismo no es adecuado, ni tampoco del otro lado", sentenció el diplomático.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por RODOLFO RAHN
17.02.2013
3:30 PM
Estoy muy de acuerdo siempre y cuando también sea recordado y nunca olvidado el holocausto alemán, por que, hasta donde yo sepa nadie, ni siquiera el gobierno de Alemania, parece recordar a las victimas civiles y militares despiadadamente asesinadas en crueles y alevosos bombardeos sobre pueblos y ciudades alemanas, fusilamientos en masa de soldados capturados, violaciones y asesinatos de nuestras mujeres y niñas, las masacres ocurridas en Polonia y checoeslovaquia en contra de familias enteras de origen alemán antes y después de la guerra, ¿o es que los únicos que murieron fueron los judíos?Si los judíos tuvieron su holocausto, pues nosotros también y debería ser recordado con la misma solemnidad.
 
Por Freddy Arenas
17.02.2013
1:02 PM
En VENEZUELA existen dos grupos polticos antagonicos. La izquierda moderada, dirigida por el comandante HUGO CHAVZ FRAS y la derecha liderada por el partido primero justicia. El pueblo est con CHAVZ y por eso ha gobernado durante 14 añs. A cometidos errores, debido a la gente que lo rodea pero a rectificado en algunas polticas sociales como la MISIN VIVIENDA. La inversin social en el pueblo es notoria, aunque la corrupcin no ha permitido su avance. La derecha poderosa representada por los EMPRESARIOS, CLASE ALTA Y MEDIA, PROFESIONALES (MDICOS, INGENIEROS, ECONMISTA,EDUCADORES. OBREROS ESPECIALIZADOS) REPRESENTAN UN 45% DE LA POBLACION QUE EST en contra del chavismo. Existe un ODIO SOCIAL entre esta dos fuerzas. El gobierno le dice FACISTA y la OPOSICIN le dice DICTADURA CASTRO COMUNISTA. Ninguno tiene razn, lo que no tienen son sentido comn, sin embargo, simpatizo con el gobierno por su poltica social hacia el pueblo. INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA. VIVIREMOS Y VENCE
 
Por María Victoria Eraso
17.02.2013
10:38 AM
Será muy sabio estar alertas, porque la raíz del nazismo no se secó, está viva. No se puede estar distraídos mirando para otro lado, cuando sabemos que sigue vigente lo que en otro tiempo se llamaba "raciscmo", hacia los judíos, y ciertas "minorías".Los gobiernos de las naciones deben estar alertas, y pasar de la letra a los hechos.Se habla de Paz, Paz, y no se busca la Paz.Tener memoria para no repetir.
 
Por Josep Anglade
17.02.2013
3:17 AM
Gracias a los Estados Unidos no terminamos hablando todos en Aleman.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar