Compartir

Nunca en la historia los meteoritos dejaron tantos heridos

El experto descartó que lo que ocurrió en Rusia tenga alguna relación con el asteroide "2012 DA14", de 45 metros de diámetro y 135.000 toneladas de peso, que pasará muy cerca de la Tierra este viernes, sin riesgos de colisión con el planeta, ya que pasará a unos 30.000 km de distancia.

imageRotate
Curiosos observan la estela de vapor dejada por un meteorito caído (Efe)
| 1 | 2 |
EL UNIVERSAL
viernes 15 de febrero de 2013  10:01 AM
París.- Nunca tantas personas habían sido heridas a causa de fragmentos de meteorito, aseguró un experto, comentando el fenómeno ocurrido el viernes en la región de los Urales, centro de Rusia, que dejó casi un millar de heridos.

"Me estoy quebrando la cabeza pensando en algún momento en la historia en que tanta gente haya resultado herida" a causa de la onda explosiva producida por un cuerpo celeste, dijo Robert Massey, secretario ejecutivo adjunto de la Royal Astronomical Society (RAS), informó AFP.

Unas 950 personas sufrieron heridas, varias de ellas de gravedad, a consecuencia de la onda de choque causada por una lluvia de meteoritos en la provincia rusa de Cheliabinsk, en los Urales.

Muchas de las personas resultaron heridas por astillas de vidrios debido a que saltaron los cristales de las ventanas, a causa de la onda de choque.

"Es muy muy raro que tantas personas resulten heridas" por un fenómeno como el que se produjo en la madruga del viernes en los Urales, enfatizó el experto británico, en una entrevista telefónica en París.

"Creo que no tiene precedentes", agregó.

El experto de la Sociedad británica de Astronomía señaló que muchas veces pequeños meteoritos se queman en el cielo al entrar en la atmósfera, sin causar daños.

Pero, muy de vez en cuando, meteoritos más grandes sobreviven a la primera etapa de su caída, antes de estallar en la capa baja de la atmósfera, causando una onda de choque expansiva, que es lo que pasó el viernes en la región de los Urales, explicó.

El experto descartó que lo que ocurrió en Rusia tenga alguna relación con el  asteroide "2012 DA14", de 45 metros de diámetro y 135.000 toneladas de peso, que pasará muy cerca de la Tierra este viernes, sin riesgos de colisión con el planeta, ya que pasará a unos 30.000 km de distancia.

"No hay absolutamente ninguna relación" entre los dos fenómenos, dijo Massey, rechazando las especulaciones de algunos que creen que el suceso en Rusia está relacionado con el asteroide que rozará nuestro planeta este viernes.

El fenómeno en Rusia "ocurrió 12 horas antes, y eso equivale a medio millón de kilómetros de viaje", explicó Massey.

Además, parece que los astros celestes "han estado viajando en diferentes direcciones", dijo el experto, señalando que los meteoritos que causaron daños en Rusia viajaron de este a oeste, mientras que el asteroide previsto rozar la tierra este viernes viaja de sur a norte.

En cambio, algunos expertos no creen que la proximidad de los dos fenómenos sea una coincidencia. La probabilidad de que estén relacionados es alta, señalan.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por angel gomez
15.02.2013
5:41 PM
Y yo que esperaba una nube de polvo como la que desapareció a los dinosaurios!! tendremos que seguir esperando unos 5 millones de años más.!!
 
Por Jesús Antonio Bermúdez Silva
15.02.2013
4:51 PM
Por aquí no pasó nada
 
Por José Gutiérrez
15.02.2013
2:13 PM
Jajajajajaaja...Mentas e Mais...asi quedaramos todos, bien mentaos...
 
Por José N. Seijas N.
15.02.2013
12:50 PM
OOYE,,ESO ESTUVO Y SIGUE ESTANDO BIEN FEO, TODAVIA ERA DE DIA, CUANDO ESCUCHE EL ESTRUENDO SALI, Y VI UNA GRAN ESTELA CANDELOSA Y TAMBIEN VEIA COMO LA GENTE LEVANTABA LOS PUÑOS Y GRITABAN TODA CLASE DE GROSERIAS, DETALLE CURIOSO ERA QUE MUCHA GENTE CONOCIDA MIA ERAN CHAVISTAS, Y OTROS ANTICHAVISTAS, PERO AHI ESTABAN UNIDOS GRITANDO Y LEVANTANDO LOS PUÑOS,,Y DIJE PARA MIS ADENTROS, VEA COMO LAS COSAS SOBRE NATURALES UNE A LA GENTE ,,NO IMPORTA SU POSICION POLITICA O RELIGIOSA Y ME ACERQUE DONDE ESTABAN LOS MANIFESTANTES,,,,,NOJO..VALE.....LA ESTELA CANDELOSA ERA UNO DE LOS SATELITES VENEZOLANOS QUE BAJO A BUSCAR LOS PRECIOS FUERAN DE PRIMERA NECESIDAD O NO Y SE LOS LLEVO PAL" CARRIZO,,Y AHI ESTABA LA GENTE CHAVISTAS O NO, ECHANDO "MENTAS E MAY" Y DE TODO
 
Por Blasino yaselli
15.02.2013
11:41 AM
siempre hay una primera ves
 
Por Gordon Garcia
15.02.2013
11:33 AM
"Nunca tantas personas habían sido heridas a causa de fragmentos de meteorito..."Nunca antes el mundo había estado tan densamente poblado. Si hubiera caído en el centro de Catia hubieran sido decenas de miles los heridos. Qué clase de perogrulladas dice este hombre!!
 
Por Miguel Rojas
15.02.2013
11:22 AM
Esto se viene diciendo desde hace tiempo, las colisiones por meteoritos son impredecibles. Laura knight estudiosa del fenómeno ha dicho que esto se ha repetido varias veces en la historia y se ha hipotetizado que fue lo que causó la edad oscura en la época medieval y la desaparación de varias civilizaciones. La NASA confesó que hay 1300 asteroides que pueden colicionar potencialmente.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar