Compartir

Luchas internas y cansancio se ocultan tras la renuncia papal

Cardenales Sodano y Bertone protagonizan pugnas en la Santa Sede

imageRotate
Trono papal vacío durante la misa de Miércoles de Cenizas en la basílica de San Pedro, en Roma. Benedicto XVI ofició la misa AP
CLARA MARTÍNEZ TURCO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
jueves 14 de febrero de 2013  12:00 AM
Turín, Italia.- La decisión de Benedicto XVI de renunciar como Pontífice de la Iglesia católica, aunque difícil e inesperada, era plausible. Con ella, no solo demostró su coraje y humildad, sino que el sucesor al Trono de Pedro, aún con la protección del Espíritu Santo, tiene sentido del límite.

"Siempre pensé que si había un Papa que podría abdicar sería Benedicto XVI", explicó la vaticanista Angela Ambrogetti. "En varias ocasiones, el Papa dijo que la renuncia era un deber siempre que la Iglesia no se encontrara en un periodo de dificultad y el Pontífice estuviese consciente de que no podía realizar la labor encomendada", añadió.

Según Marco Tosatti, vaticanista de La Stampa y del portal Vatican Insider, Benedicto XVI se quejaba frecuentemente de su dificultad para dormir y la falta de fuerzas. Además, padece del corazón, se le dispara la presión, y tiene problemas en la rodilla y la cadera que se han acentuado con el tiempo.

"Hay que recordar que fue elegido cuando tenía 79 años y cumplió con su cargo, que aceptó por deber, por casi ocho años. Es comprensible que esté cansado", dijo Tosatti. "Su renuncia es una decisión traumática para la Iglesia, pero se dio cuenta que no podía cumplir con su labor de Papa como le habría gustado hacerlo", agregó.

Tiempos difíciles

Ya no es un secreto que incluso Juan Pablo II escribió en su momento cartas de renuncia. Pero no fue sino Benedicto XVI el que demostró cuándo y cómo era posible. Mientras aún era Prefecto para la congregación de la Doctrina de la Fe, el entonces cardenal Joseph Ratzinger dijo que Juan Pablo II obraría bien si renunciaba, recordó Ambrogetti.

Además, en su libro Luz del Mundo, escrito junto al periodista Peter Seewald en 2010, Benedicto XVI profundizó en el tema y explicó que la renuncia de un Papa no estaba justificada ante el miedo o las dificultades. "Cuando el peligro es grande, no se puede escapar", indicó el Papa según el libro.

Es innegable que su Pontificado ha estado lleno de retos y escándalos. Desde los casos de pederastia cometidos por miembros del clero y la malversación de fondos, pasando por la crisis de IOR, el banco del Vaticano, y la fuga de documentos confidenciales. Sin embargo, sus casi ocho años al frente de la Santa Sede también se han caracterizado por una limpieza silente de la Iglesia.

El Papa reconoció la existencia de abusos sexuales dentro de la Iglesia, destituyó a numerosos obispos e instauró una política de transparencia. Mientras Juan Pablo II dejaba que fueran las conferencias episcopales las que elegían a los obispos, Benedicto XVI se encargó personalmente de escoger a los representantes de las diócesis, asegurándose de la calidad de los aspirantes y exigiendo mejores candidatos cuando consideraba que los propuestos no estaban a la altura.

"También le hubiera gustado hacer una limpieza de la Curia, pero no tuvo tiempo", recordó el vaticanista Tosatti.

Conspiraciones fantasiosas

Ante el anuncio de Benedicto XVI, un hecho casi inédito pues sólo ha ocurrido en cinco ocasiones, la última vez en 1415 cuando Gregorio XII renunció tras un Papado que lidió con el Cisma de Occidente, no faltan las teorías conspirativas que aseguran que detrás de su salida se encuentra una pugna interna de poder.

"Se trata de un acto revolucionario y de fuerza porque destruye las ambiciones de quien esperaba ampliar su poder ante una progresiva debilidad del Santo Padre. Esta persona tiene nombre y apellido, es el secretario de Estado Tarcisio Bertone", declaró al canal Sky News el periodista italiano Gianluigi Nuzzi, quien divulgó los documentos confidenciales que desataron el caso Vatileaks de filtraciones.

Ya el año pasado, la prensa italiana había hablado de dos bloques que buscaban controlar la Curia. Por un lado, un grupo liderado por Bertone y, por el otro, uno controlado por el cardenal Angelo Sodano, actual presidente del Colegio Cardenalicio y quien frenó las investigaciones sobre casos de pedofilia ordenadas por Ratzinger mientras era cardenal.

Si bien fuentes cercanas al Vaticano no niegan la existencia de luchas internas dentro del Vaticano, las mismas descartaron que las pugnas y los escándalos hayan sido las causas de la renuncia. "Creo que el Papa, al ver estas situaciones poco alentadoras y no positivas, se haya sentido aún más debilitado y cansado", indicó Tosatti.

En un último intento por fortalecer a la Iglesia Católica y con el anuncio de su renuncia, el Papa ha indicado la necesidad de que su sucesor sea alguien más joven y con más energía para dirigir a la Iglesia durante los retos y turbios momentos que enfrenta.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por simone benzo
14.02.2013
7:20 AM
Es oportuno responder a este articulo bien redactado e ciero citar un gran estatista Italiano llamado GIUSEPPE DOSSETTI, (la unica posibilidad e las condicione de preuicio de una reconstrucion esta por cierto en este lema,que las buena volundad de las persona traciende ser onesto de su principio. quedar ausente da la vida politica e dejar la liberta de de su principio e la esperiencia de lo corrutto e avventurero ), Marzo 1945
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar