Compartir

Partido de Oviedo sin candidato a 2 días de fin de inscripción en Paraguay

La Unace no sólo se ha quedado sin aspirante a la Presidencia con la muerte de su líder el pasado día 2 en un accidente de helicóptero, sino también sin su candidato a la Vicepresidencia, Alberto Soljancic, que según los estatutos del partido debía haber cubierto la vacante de Lino Oviedo.

imageRotate
Candidato presidencial paraguayo Efraín Alegre habla junto a compañero de equipo (Reuters)
EL UNIVERSAL
miércoles 13 de febrero de 2013  03:23 PM
Asunción.- A dos días para que expire el plazo de inscripción de candidatos para las elecciones de abril en Paraguay, el partido Unace del fenecido exgeneral Lino Oviedo se quedó sin aspirante a la Presidencia y fracasó en sus intentos de llegar a una alianza con los liberales.

El presidente del Congreso, Jorge Oviedo Matto, de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) confirmó hoy que no prosperaron las negociaciones con el gobernante Partido Liberal y su candidato a la Presidencia, Efraín Alegre, destacó Efe

"Ellos no han aceptado la propuesta que les acercamos. Nosotros solicitamos integrar la chapa con Efraín Alegre y no aceptaron", dijo el senador Oviedo Matto a la emisora de radio asuncena Primero de Marzo.

Aludía a la posibilidad de que un representante de la Unace fuera el candidato a la Vicepresidencia del país dentro de la misma "chapa" que encabeza Alegre, lo que habría supuesto la retirada de su actual compañero, Rafael Filizzola, miembro del pequeño Partido Democrático Progresista (PDP).

"Ojalá no se arrepientan de esa candidatura el 21 de abril cuando cuenten los números... Unos 400.000 votos íbamos a darle a esa dupla o alianza", aseveró el presidente del Congreso sobre el fracaso de las negociaciones con los liberales.

La Unace no sólo se ha quedado sin aspirante a la Presidencia con la muerte de su líder el pasado día 2 en un accidente de helicóptero, sino también sin su candidato a la Vicepresidencia, Alberto Soljancic, que según los estatutos del partido debía haber cubierto la vacante de Lino Oviedo.

El ganadero Soljancic renunció ayer a su candidatura en un gesto de disconformidad con las negociaciones con los liberales y desveló que la Unace propuso a uno de los hijos del fallecido líder, el diputado Ariel Oviedo, como candidato a la Vicepresidencia en una eventual dupla con Alegre.

Lo cierto es que esa opción habría topado con la impugnación anunciada por el principal grupo de la oposición, el Partido Colorado que encabeza el candidato Horacio Cartes, pues Ariel Oviedo ya estaba en la lista de la Unace para diputados del Parlamento.

Oviedo Matto dijo hoy que habían propuesto otros nombres "que no tenían impedimento legal, pero ellos (los liberales) no aceptaron", y anunció que en las próximas horas definirán una nueva dupla presidencial.

Las negociaciones entre estos dos partidos, que ya son socios en el Gobierno que encabeza el liberal Federico Franco, comenzaron a pedido el lunes pasado de la viuda de Oviedo, Raquel Marín.

Alegre decidió entonces posponer la inscripción de su dupla presidencial ante la Justicia Electoral, cosa que hizo hoy junto a Filizzola.

En rueda de prensa posterior, Alegre explicó que su partido estuvo ayer reunido con dirigentes de la Unace "trabajando, escuchando las propuestas, la búsqueda de ese entendimiento y acuerdo que no fue posible, lamentablemente".

Tras admitir la importancia de un acuerdo con "un partido que tiene representación y un electorado importante a nivel nacional", el candidato liberal dijo que aun hay margen para seguir dialogando.

"Estoy seguro de que todavía hay mucho que hablar, vamos a seguir insistiendo", aseveró.

Filizzola negó que se le hubiera pedido hacerse a un lado para facilitar un entendimiento con la Unace, como conjeturaron los medios de prensa.

"Nadie me pidió mi renuncia, no tengo por qué renunciar. La única renuncia que conozco es la renuncia del Papa", declaró.

Alegre ironizó con la "desesperación" que el diálogo abierto con los herederos de Lino Oviedo suscitó en los líderes del Partido Colorado, del que se escindió la Unace.

Según una fuente de la Justicia Electoral, una vez se cierre el plazo de inscripción de candidaturas es "casi imposible" modificar las duplas presidenciales, aunque hasta el 15 de marzo los candidatos aún pueden renunciar a la lid electoral.

La fuente observó que, en el caso hipotético de una retirada, se procedería según los estatutos del partido en cuestión.

El 21 de abril los paraguayos eligen al Gobierno sucesor de Franco, quien asumió el final del mandato iniciado en 2008 por Fernando Lugo, destituido en un juicio político parlamentario en junio de 2012.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Ruben Dario Torres Saldivar
13.02.2013
9:03 PM
El Dr. Rafael Filizzola es Fundador del PDP y de Comprobada Honestida Y Capacida un Privilegio para la Politica Paraguaya dejo la POLICIA cuando Recibio el Ministerio de Interior con 200 Patrulla cuando Recibio en 50 años y dejo Con 1000 cuando salio en 3 años
 
Por Ruben Dario Torres Saldivar
13.02.2013
8:49 PM
EL Dr. Rafael Filizzola es de un Partido Pequeño pero politicos considerados con una Honestidad Indiscutida Y capacidad comprobada
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar