Compartir
ESTADOS UNIDOS | Discurso sobre el estado de la Unión

Barack Obama vuelve a dar la espalda a Latinoamérica en su informe anual

El mayor foco de atención puesto por Obama en Asia estos años ha levantado críticas en Europa acerca de que Estados Unidos se está alejando de sus compromisos transatlánticos.

imageRotate
El mandatario estadounidense da ante el Congreso su informe anual (Reuters)
EL UNIVERSAL
miércoles 13 de febrero de 2013  07:15 AM
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, volvió a pasar de puntillas sobre los países de América Latina, a los que solo se refirió de pasada al expresar su intención de "completar las negociaciones para un Acuerdo de Asociación Transpacífica", en su primer discurso del estado de la Unión de su segundo mandato.

Obama manifestó su interés en "impulsar las exportaciones estadounidenses, apoyar los empleos estadounidenses y lograr igualdad de oportunidades" a través del Acuerdo de Asociación Transpacífica" (TPP, por si sigla en inglés), que crearía una zona de libre comercio con Asia y el Pacífico, e incluye entre sus miembros negociadores a Chile, Perú y México, informó Efe.

En una intervención con marcado foco económico y dirigida a la audiencia interna, Obama solo mencionó a México para resaltar que EE.UU. está recuperando empleos procedentes de su vecino del sur.

"Ford está trayendo empleos de vuelta desde México", afirmó Obama durante su discurso de poco más de una hora, en la única cita expresa a un país latinoamericano, su gran vecino del sur.

El mandatario dibujó una serie de propuestas para devolver a Estados Unidos a su preponderancia económica y expresó su compromiso de que "la próxima revolución manufacturera será 'Hecho en EEUU'".

ATENCIÓN EN MEDIO ORIENTE Y ASIA

Obama anunció en su discurso anual sobre el estado de la Unión que 34.000 soldados regresarán de Afganistán, reduciendo así a la mitad la presencia estadounidense en el país.

"Tras una década de guerra demoledora, nuestros valientes hombres y mujeres en uniforme están volviendo a casa", dijo el presidente en medio de aplausos tanto de demócratas como de republicanos, reseñó DPA.

Obama añadió que el mundo seguirá estando comprometido con Afganistán tras el final de la misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 2014, pero no dio más detalles sobre cómo será la cooperación más allá de esa fecha.

El mandatario destacó que la red terrorista Al Qaida no es más que "una sombra de lo que era", aunque subrayó que la amenaza del terrorismo requiere hoy una estrategia diferente que una guerra tradicional, ayudando a países como Yemen, Libia o Somalia en sus esfuerzos nacionales contra los extremistas.

Al respecto, mencionó la intervención francesa en Mali como un modelo de la ayuda que se puede dar a los aliados en la lucha contra el terrorismo.

Con la mirada puesta en uno de los conflictos más candentes en el día en que Corea del Norte realizó una prueba nuclear, Obama se comprometió a liderar al mundo en las acciones de respuesta a las amenazas que constituyen las actividades atómicas iraníes y norcoreanas.

"Las provocaciones como las que vimos anoche (por el lunes por la noche), solamente seguirán aislándolos, porque nosotros seguimos junto a nuestros aliados y reforzamos nuestra propia defensa de misiles", comentó Obama sobre el ensayo nuclear.

Respecto de Irán, Obama dijo que los líderes del país persa "tienen que reconocer que ahora es el tiempo de una solución diplomática (...) y haremos lo que sea necesario para evitar que obtengan un arma nuclear".

El presidente prometió asimismo "permanecer resuelto" junto a Israel en defensa de la seguridad y la búsqueda de "una paz duradera", en referencia a lo que Estados Unidos ve como la amenaza iraní por sus esfuerzos para obtener un arma nuclear.

Al respecto, el presidente añadió que Estados Unidos buscará comprometer a Rusia en "una mayor reducción de nuestros arsenales atómicos" y liderará los esfuerzos globales por influir sobre otros países para que aumenten las medidas de seguridad sobre el material fisible.

También hizo alusión a la crisis en Siria y dijo que quiere "mantener la presión sobre un régimen sirio que ha asesinado a su propia gente". También que Washington apoyará a los líderes opositores que "respeten los derechos de todo sirio", una referencia velada a la alarma entre muchos analistas estadounidenses por que al parecer Al Qaeda se ha infiltrado en los grupos rebeldes.

El deseo de libertad en Cercano Oriente presenta nuevos desafíos, en los que según Obama Estados Unidos tiene que apoyar a los ciudadanos que se manifiestan por sus derechos. "El proceso será complicado, y no podemos presumir de dictar el curso de los cambios en países como Egipto", dijo.

En lo que respecta al comercio, Obama subrayó que su país buscará cerrar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), de manera paralela a sus negociaciones actuales para una asociación transpacífica.

"Iniciaremos conversaciones para una amplia Asociación de Comercio e Inversión Transatlántica con la UE, porque el comercio que es libre y justo a través del Atlántico sostiene millones de puestos de trabajo estadounidenses bien pagados", aseguró Obama.

El mayor foco de atención puesto por Obama en Asia estos años ha levantado críticas en Europa acerca de que Estados Unidos se está alejando de sus compromisos transatlánticos.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (19)
páginas:
1 | 2 |
Por Jose Gudiño
13.02.2013
10:20 PM
A USA que le va importar este patio de gallinero rojo??
 
Por Juan Tabares
13.02.2013
10:14 PM
Bueno que esperaban? Si latinoamerica se convierte cada dia mas en un foco de anti-americanismo obsceno, que llegan incluso de culpar de sus males a USA. USA solo esta velando por sus intereses, como cualquier otro pais del mundo, alla aquellos que se quieran hundir en su pesadilla socialista. Mas bien se va a chupar toda la mano de obra calificada que latinoamerica pueda generar con la reforma migratoria que se esta promoviendo .
 
Por jesus janjaque
13.02.2013
9:29 PM
Si es cierto que se benefician con nuestros titulos yo tengo dos y hablo cinco idiomas y que hizo aquella isla darnos un trabajo de ingeniero y nos pagaba 12 dolares diarios,no,no,no me marche a USA vivo en New York encantado y por supuesto en el estado que mejor se esta,el que mas paga,por eso mientras nos sigan dando este trato tan especial todos los cubanos nos iremos para la casa del imperio ah que por cierto no pueden hacer lo de Chavez 14 anos en el poder y con futuro de andar en taparabos y por supuesto ni lo de Castro 50 anos en el poder oh no aqui cuando mas duran son 8 bellisimos anos,viva la libertad en USA
 
Por jesus janjaque
13.02.2013
9:18 PM
Yo no me quejo de vivir en USA tengo lo que nunca tuve en mi pais,me veo con derecho a opinar en mi pais nunca pude votar aqui lo he hecho ya dos veces,como si no lo quiero tampoco voto este pais no es perfecto,pero al menos tienes todos tus derechos mientras no molestes a los demas,este si es un an pais y sino fijense a donde desean ir todos al monstruo,al que nos maltrata,los esclavistas de siempre,pero todos queren venir para aca,entonces no es tan malo?
 
Por Carlos Romero
13.02.2013
9:07 PM
Que manía de los periodistas que Obama tiene q estar preocupado de las cosas de nosotros, él es presidente de USA no de América Latina a quien tiene que darle la cara es a su gente, no a nosotros.
 
Por Jesús Antonio Bermúdez Silva
13.02.2013
3:35 PM
Habrá que aprender a ser grandecitos
 
Por Francisco Sanchez
13.02.2013
3:34 PM
PUES CLARO QUE LE DIO LA ESPALDA A LATINO AMERICA. LOS ESTADOS UNIDOS SE BENEFICIA CON EL ESCAPE DE PROFESIONALES Y TECNICOS DE NUESTRO CONTINENTE A LOS EEUU. A LOS EEUU LES INTERESA LA EXISTENCIA DE CAUDILLOS Y CORRUPTOS EN NUESTRO PAISES , PARA QUE LA FUGA DE ESTOS PROFESIONALES Y TECNICOS AYUDEN AL DESARROLLO Y CRECIMIENTO DE LA ECONOMIA NORTE AMERICANA.
 
Por Josep Anglade
13.02.2013
1:15 PM
Obama en blanco por dentro jeje
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
13.02.2013
1:11 PM
No hace falta interferir en los países comunistas del patio trasero, esto se aprendió de la ex URSS y ex-países satélites así como en la antigua Libia de Gadafi. El comunismo donde gobierna pudre al país y a la buena gente; sólo hay que esperar a que caigan por sí sólos. Es mejor prestar más atención a los gobiernos terroristas que emplean uranio anti-semita, ques estos son los más peligrosos.
 
Por ricardo arcay
13.02.2013
12:56 PM
Que bueno si aqui el presidente se ocupara de los asuntos propios de su pais y no en regalar el petroleo que no es suyo a cuanto chulo presidente hay en latinoamerica. Si dejaran la regaladera irresponsable no habria hecho falta ninguna devaluacion.Compatriotas ignorantes y carentes de autoestima. Mis felicitaciones a Mister OBAMA por su discurso y ojala logre su reforma migratoria para que reciba a nuestros latinos emprendedores que desean progreso y libertad.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar