Compartir
COREA DEL NORTE | Reportan terremoto artificial de 5,1 grados

ONU detecta "evento sísmico" que presume ensayo nuclear en Norcorea

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares, perteneciente a Naciones Unidas indicó que sus técnicos "están analizando" los datos recibidos por sus estaciones de medición sísmica cercanas a Corea del Norte. "El evento muestra características claras de una explosión", precisan.

EL UNIVERSAL
martes 12 de febrero de 2013  12:17 AM
Viena.- La Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBTO), organismo perteneciente a la Organización de Naciones Unidas (ONU) informó este martes en Viena que su red de estaciones de medición detectó un "evento sísmico no usual" en Corea del Norte, "con las características claras de una explosión".

Se confirman así las informaciones desde Corea del Sur que hablaban de un terremoto artificial de 5,1 grados, lo que podría indicar que Pyongyang ha realizado su anunciada prueba nuclear, destacó la agencia Efe.

También los dos ensayos atómicos de Corea del Norte -sucedidos en 2006 y 2009- fueron detectadas en cuestión de minutos.

El organismo indica en su página web que sus técnicos "están analizando" los datos recibidos por sus estaciones de medición sísmica cercanas a Corea del Norte.

"El evento muestra características claras de una explosión y su ubicación coincide aproximadamente con las pruebas realizadas en los años 2006 y 2009", señala en un comunicado el secretario general de la comisión preparatorio del CTBTO, Tibor Toth.

"Por ahora, más datos y análisis son necesarios para establecer de qué tipo de evento se trata. Si se confirma que es una prueba nuclear, este acto constituiría una clara amenaza a la paz y seguridad internacional", agrega.

Según concluye Toth, supondría, además, "un desafío a los esfuerzos hechos para fortalecer el desarme nuclear global y la no proliferación, en particular poner fin a los ensayos atómicos".

El CTBTO dispone de una red de unas 270 estaciones de medición sísmica, hidroacústica, de infrasonido y de radionucleidos, repartida por todo el globo para poder detectar en cualquier rincón del mundo una explosión atómica.

Corea del Norte había amenazado el pasado 24 de enero con realizar su tercera prueba nuclear como respuesta a la resolución tomada dos días antes por el Consejo de Seguridad de la ONU que ampliaba las sanciones al país comunista como castigo a su reciente lanzamiento de un cohete de largo alcance.

183 países se ha adherido hasta ahora a CTBTO, cuyo Tratado fue firmado en 1996, aunque todavía no ha entrado en vigor ante la falta de ocho ratificaciones de países con importantes programas nucleares, entre ellos EEUU, China y Corea del Norte.

No obstante, el CTBTO ya se encuentra operativo y su red de estaciones envía datos a los países adheridos al Tratado.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (16)
páginas:
1 | 2 |
Por Diego Alvarez
12.02.2013
11:26 PM
Si se llegaran a unir las dos Coreas creo que se harían una superpotencia tipo Japón o Alemania.
 
Por ari s. garza
12.02.2013
6:09 PM
amias estás equivocado pana, el candidato kerry acusó a bush de ordenar pruebas nucleares tacticas para hacer mas arsenal.
 
Por ari s. garza
12.02.2013
6:07 PM
Todo los países deben de usar la energía atómica para bien no para matar millones a la vez, eso es de cobrdes tirar una bomba desde 100 mil pies de altura y decirse valiente. La ciencia para bien, no para matarnos los unos a los otros, en este caso los que tienen mucha plata para hacerlo.
 
Por Luis Noriega
12.02.2013
5:35 PM
Este es otro que esta esperando la invasion extraterrestre. El pueblo coreano muriendose de hambre y ellos jugando con las bombitas de guerra.
 
Por angel gomez
12.02.2013
1:19 PM
Lanzando cohetes y haciendo pruebas atómicas. Qué puedo entender? Que se están armando para quedarse en el poder!! Lo peor es que Rusia y China se lavan las manos como siempre. Y claro son una prueba más de estos regimenes de izquierda. No ven como aquí vivimos en mar de la felicidad!!!
 
Por Reinaldo Hernandez
12.02.2013
1:18 PM
Por walter rojas 12.02.2013 12:40 PM jejeje eres Br.... carai, ... , Solo con que tu presidente y cúpula apoyan a los Castro los cuales tiene un Isla y su gente prácticamente como esclavo lo dice todo. Ademas que peor que nosotros que estamos controlado por ovejitas y lo que son una pirañas disfrazadas que han llevado a la ruina del país y muere mas gente acá en Caracas semanalmente que lo que han muerto en esos países que están bajo regímenes peores que el nuestro. Despierta despierta
 
Por walter rojas
12.02.2013
12:40 PM
Es este mundo injusto donde las ovejas las hacen ver como lobos y los lobos como ovejas. Los lobos controlan gran parte de los medios de comunicacion en masa (tv, cine, radio, internet, periodicos). Lamentablemente hay muchos que se dejan influenciar por tantas mentiras, para ejemplo lea algunos foristas. Les pregunto objetivamente, cuales paises hoy en dia tienen sus tropas en tierras ajenas y estan matando gente inocente? Iran? Corea del Norte? Palestina? Siria?
 
Por walter rojas
12.02.2013
12:32 PM
La ignorancia es atrevida. Los soldados Venezolanos no fueron capaces de disparar sus armas en contra de los autoctonos por que habria sido una mazacre, ellos saben que pagarian por eso, saben que no deben violar los derechos humanos por que este es un gobierno que respeta los derechos humanos. Los lacayos que critican el acto de rendirse ante los autoctonos, estan cegados en su propia ignorancia. Este acontecimiento demuestra el alto grado de patriotismo de nuestros soldados!! NO VOLVERN!
 
Por oswaldo delgdo
12.02.2013
12:26 PM
Tiene mucha razon viviana, para muestra y ejemplo " una CH "
 
Por fernando delpino
12.02.2013
11:38 AM
Viviana Vargas(10,20am) No insitas Viviana, el año pasdo me canse de sugerirle que se echara un bañito de playa y dejara en la arena tanto pegoste de odio y resentimiento.- Parece que no le alzanzo el asueto de Carnaval y para mas de los mismo, desde temprano sus ...
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar