Compartir

El desafío nuclear de Corea del Norte genera rechazo internacional

Se trata de la tercera prueba de una bomba nuclear tras las realizadas en 2006 y 2009, y la primera bajo el gobierno de Kim Jong-un, quien con unos 30 años de edad sucedió a su padre al frente del país hace poco más de un año.

imageRotate
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá para analizar lo ocurrido en Corea del Norte
EL UNIVERSAL
martes 12 de febrero de 2013  09:52 AM
Seúl.- Corea del Norte volvió hoy a hacer escalar la tensión al desafiar a la comunidad internacional con una exitosa prueba atómica subterránea que según el país comunista se realizó con un artefacto "miniaturizado y más liviano con una mayor fuerza explosiva".

Según los medios estatales, el test se llevó a cabo de manera "segura y perfecta" con el objetivo de servir a la seguridad nacional y en respuesta a la política de confrontación que lleva a cabo Estados Unidos, resaltó DPA.

Pyongyang había anunciado un test en protesta contra la ampliación de las sanciones de la ONU, que también fueron respuesta a un controvertido lanzamiento de un misil en diciembre. El politburó del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte había destacado ayer en una reunión la necesidad de lanzar nuevos satélites y "misiles de largo alcance".

Se trata de la tercera prueba de una bomba nuclear tras las realizadas en 2006 y 2009, y la primera bajo el gobierno de Kim Jong-un, quien con unos 30 años de edad sucedió a su padre al frente del país hace poco más de un año. Según los expertos, podría acercar a Corea del Norte aún más a su objetivo de desarrollar una cabeza nuclear para sus misiles.

Hasta ahora, Estados Unidos y Corea del Sur estimaban que su vecino del norte no cuenta con esta tecnología, pero que trabajaba en ese sentido. De hecho, ha estado desarrollando sus misiles, que ya podrían alcanzar ciudades del oeste norteamericano y el este de Europa. A causa de ello, el programa de armas norcoreano es visto en la región y en el resto del mundo como una seria amenaza.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha sido convocado nuevamente hoy tras la noticia y hay consenso en que volverá a condenar las maniobras norcoreanas. Incluso China, el más estrecho aliado de Corea del Norte, reaccionó con inusual firmeza contra la prueba nuclear, convocando al embajador norcoreano y llamando a Pyongyang a cumplir con sus obligaciones internacionales.

Los servicios secretos de Corea del Sur (NIS) no descartaron nuevos tests o pruebas de un misil de largo alcance en caso de que haya represalias por parte del Consejo de Seguridad. Según el NIS, es demasiado pronto para decir si Corea del Norte dispone de la tecnología necesaria para construir un arma nuclear operativa. El país debe aún completar su tecnología para reducir el tamaño de los explosivos nucleares.

Una actividad sísmica repentina fue el primer indicio de la prueba norcoreana. Corea del Sur registró un "terremoto artificial" de que sacudió Corea del Norte a las 11:58 local, y habló de una "alta probabilidad" de un ensayo nuclear. La agencia geológica de Estados Unidos cifró la magnitud en 4,5.

Prueba poderosa
Según informó hoy en Viena la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés), la explosión fue el doble de potente que la desencadenada por el test nuclear realizado por el país comunista en 2009. Pese a la afirmación de Pyongyang de que se trató de un test nuclear, el organismo de la ONU no confirmó oficialmente que se trate de ello y señaló que necesitará al menos dos días para esclarecer el origen del movimiento sísmico.

Según el Ministerio de Defensa surcoreano, el test pudo tener una potencia de entre seis y siete kilotoneladas de TNT, frente a una kilotonelada en 2006 y entre dos y seis del de 2009. La bomba nuclear lanzada en 1945 sobre Hiroshima tenía entre 13 y 16 kilotoneladas.

Los expertos del CTBTO señalaron que su red de estaciones de medición podría captar gases radiactivos liberados por Corea del Norte en los próximos días o semanas, pero que será casi imposible determinar si el país probó un arma de plutonio o de uranio.

Instituciones internacionales como la ONU y los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Corea del Sur, Japón e incluso China e Irán condenaron hoy en duros términos la última prueba nuclear.

Japón y Corea del Sur convocaron hoy reuniones de sus consejos de seguridad. Tokio señaló que aumentará las sanciones contra el país.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Luis Serni
12.02.2013
11:13 PM
No tienen para alimemtar a su pueblo , pero si para : Para crear y probar armas nucleares , para comprar armas de ultima generacion , para mentir , para manipular , para oprimir , para humillar insultar apresar y matar al que no piense igual a ellos , convierten en parasitos a sus pueblos para luego destruirlos , ¡ Pobres Diablos ! , y asi pretenden hacerse ver como victimas al final del juego .
 
Por María A. de García
12.02.2013
9:24 PM
El evangelio señala como uno de los signos de los "últimos días" de la humanidad el sucederse de terremotos, y uno se reflexiona, "pero si terremotos siempre ha habido, es un proceso natural de reacomodo de las capas geológicas, a según dicen los científicos". Pero terremotos provocados artificialmente con bombas atómicas? Quizá esas pruebas nucleares son las que están produciendo esa cantidad de terremotos y consiguiente tsunamis en nuestra era. Quizá a eso se refiere el evangelio. Y son inmorales e inhumanos ABSOLUTAMENTE TODOS los gobiernos de aquellos países que fabrican bombas nucleares y que pueden conducirnos al final de todo
 
Por Juan Gabriel Moreno Alvarez
12.02.2013
7:16 PM
Que asco ese gobierno es del mismo corte menta de nuestro caudillo enfermo, gastando millones de dolares en armas mientras que el pueblo muere de hambre
 
Por paul enrique
12.02.2013
5:08 PM
que están esperando para acabar con Corea del Norte?; esto es una amenaza a la paz mundial; todos los países con este tipo de armas hay que someterlos para que destruyan sus arsenales; como dice la biblia, los demonios se desataron por la tierra; que Dios nos agarre confesados
 
Por samuel linares
12.02.2013
12:02 PM
BUENO EL GOBIERNO COMUNISTA DE COREA DEL NORTE TIENE EL MISMO PROYECTO QUE EL GOBIERNO CUBANO QUE GOBIERNA A VENEZUELA ., MATAR DE HAMBRE A SU PROPIA GENTE
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar