Compartir

Benedicto XVI, un pontífice decepcionado de su rol

Escándalos e indiscreciones afectaron su pontificado.

imageRotate
El escándalo que rodeó al mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, marcó el último año del pontificado de Benedicto XVI EFE
ELIANA LOZA SCHIANO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
martes 12 de febrero de 2013  12:00 AM
Fue sorpresivo el anuncio pero no la idea. En 2010, entrevistado por Peter Seewald para el libro Luz del mundo, Benedicto XVI habló de la posibilidad de renuncia en caso de que fuese necesario y desde hace tiempo se habla en Roma del deterioro de la salud del Papa, su corazón de 86 años falla, su cuerpo es lento, su voz debilitada y su mirada no deja lugar a dudas.

Inevitables las comparaciones de los analistas con su predecesor Juan Pablo II, que hizo de su enfermedad casi un acto de heroísmo, pero los pontífices son seres humanos con personalidades distintas, el Papa polaco amaba las multitudes y se sentía cómodo frente a ellas gracias a su enorme carisma personal, mientras que Joseph Ratzinger conmovió desde los primeros días de su papado por su extrema timidez e inseguridad para tratar con el gran público, a pesar de ser un intelectual brillante y de gran profundidad, incluso, se había referido a su nuevo cargo como una "guillotina" hablando ante un grupo de peregrinos alemanes.

Algunos ven en el gesto papal un acto de debilidad, sin embargo, tener el valor de renunciar nada menos que al trono de San Pedro reconociendo los propios defectos y limitaciones, sean de edad, físicas o mentales, es un claro signo de rectitud y grandeza de espíritu.

En medio de un deteriorado estado físico y anímico, no puede dejar de considerarse el ambiente hostil en el que el Papa debe operar como un factor que puede haber influido en su drástica decisión. En sus primeros discursos Ratzinger habló en forma decidida y enérgica de la "suciedad" en el interior de la Iglesia, ya habían estallado los escándalos de pedofilia, ante los cuales el Gobierno de su antecesor se limitó a cambiar de diócesis a los sacerdotes involucrados, Benedicto XVI enfrentó valientemente el problema, no lo escondió y pidió perdón a las víctimas, lo que no significó el fin de ese drama en varios países católicos. Por otra parte, seguían los numerosos complicados y "non sanctos" manejos políticos y financieros en la banca vaticana.

La maraña dentro de la Curia Romana explotó cuando el mayordomo papal, Paolo Gabriele, sustrajo importantes documentos del escritorio papal, que luego salieron a la luz pública. El mayordomo era solo una pequeña pieza de un engranaje que demostró, entre otras cosas, las luchas de poder entre las diversas facciones dentro del Vaticano, la corrupción administrativa y demostró igualmente una realidad que cuesta creer, el Papa no posee los poderes absolutos que se suele pensar y muchas veces está impedido por presiones de las altas personalidades influyentes alrededor de él y en las esferas políticas y diplomáticas fuera de las murallas vaticanas.

Benedicto XVI, reconocido teólogo y profesor, fue muy criticado por sus aparentes carencias en materia de manejos políticos y diplomáticos. Su secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, no es apreciado en absoluto por los sectores que tradicionalmente se han encargado de la diplomacia vaticana.

El Papa alemán también fue muy criticado por errores, la mayoría de los cuales por falta de una adecuada información de algunos colaboradores, como en el caso de la revocación de la excomunión de los seguidores del cismático Marcel Lefebvre, algo comprensible en la intención de hacer regresar al redil los sacerdotes descarriados, pero no contó con que entre ellos estaba el padre Richard Williamson, abiertamente negacionista del holocausto, en momentos en que Ratzinger estaba plena y sinceramente dedicado a reforzar las relaciones del Vaticano con Israel.

Obviamente, ninguna de estas críticas puede ser en absoluto motivo de una abdicación, son sólo ejemplos de cuán difícil sea gobernar una iglesia de un millardo de fieles en todo el mundo que, además, es un Estado influyente en el concierto de las naciones y la merma en la confianza de su personal.

Después de una profunda reflexión, el Papa llegó a la conclusión de que es ya muy anciano y no está capacitado físicamente para cumplir con las tareas que le impone su cargo, con gran humildad, típica de las almas grandes, acepta su decepción, y se retira discretamente a un convento en suelo vaticano, donde se dedicará al estudio -que nunca abandonó- y la oración. Para un hombre espiritual y tradicionalista como él, debe ser la mejor manera de servir a su Iglesia... y de pasar a la historia.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (17)
páginas:
1 | 2 |
Por Juan Perez
27.02.2013
9:42 PM
Benedicto XVI haznos una segunda, CONVENCE A CHAVEZ de que haga lo mismo que tu y lo llevas contigo, allá nadie va a querer molestarlo.
 
Por Marycarmen Reinoso M.
12.02.2013
7:31 PM
Y a mi que me impooooooooooorta!!!!!...ese no es problema miiiiiio!
 
Por Fanny Arciniegas
12.02.2013
5:49 PM
SU VIDA NO HA SIDO FACIL DESDE MUY JOVEN, PERO ES UNA PERSONA DE ADMIRABLE PRINCIPIOS Y CONOCIMIENTOS TEOLOGICOS QUE LO LLEVAN A SER INFLEXIBLE EN SU CONOCIMIENTO SOBRE LO CORRECTO E INCORRECTO, MUY DIFICIL TRANSAR SOBRE TEMAS TAN DELICADOS SOBRE EL ABORT, EL SIDA, EL CONDON QUE SE TRADUCE EN PROMISCUIDAD , ASI PIENSO. ESA ES LA REALIDAD...Y LUEGO MILES DE FLEIGRESES COMPARANDOLO CON EL PAPA JUAN PABLO II CUANDO CADA PONTIFICE ES EN SU FORMA DE SER... RESPETABLE Y AUTENTICO! CADA PERSONA ES UNICA... Y ASI SE DEBEN ACEPTAR Y MAS TRATANDOSE DEL PASTOR ESPIRITUAL DE TODOS LOS QUE SOMOS CATOLICOS, CADA QUIEN NOS APORTAN GRANDEZ ESEÑANZAS.A SU PAPADO LE HA TOCADO TIEMPOS MUY DIFICILES QUE HAN MINADO SU FORTALEZA ESPIRITUAL POR LA COMPLEJIDAD DE SUS FIELES...LO ADMIRO PROFUNDAMENTE! ADEMAS QUE GUARDO CELOSAMENTE SUS PRINCIPIOS.LE HA TOCADO UN PAPADO MUY DIFICL POR LA COMPLEJIDAD DE SUS FILES Y SU SUPUESTA MODERNIDAD CUANDO LO ETICO NO PERMITE CAMBIOS
 
Por Eduardo Martinez
12.02.2013
4:19 PM
POR LO MENOS TUVO LA VALENTIA DE RENUNCIAR, CONOZCO UNO QUE ESTA EN UNA ISLA NI SE ATREVE A HABLAR....
 
Por Yipsi Flores
12.02.2013
4:10 PM
Admirable!
 
Por Miguel Ocando
12.02.2013
2:41 PM
Hay dos cosas que observo en esta situacion sorpresa: No comparto la idea de que la renuncia del Papa sea por decepcion. Lei su carta y aclara con valentia que esta un poco cansado y quien sabe si enfermo, pero sabe que el ramgo que obstenta es muy importante y seguido por millones de personas, por lo que prefiere analizarlo en privado con el mas grande jesuscristo en conexion a Dios y pide su renuncia. La otra cosa es el egoismo de los lideres que aun sabiendo que no estan en condiciones para seguir, prefieren engañar sobre su salud para mantenerse en el poder y originar una angustia entre la poblacion al no tomar buenas medidas y dejar a personas encargadas para una sucesion de errores...ustedes observaran las similitudes y cual es la mas aplaudida.
 
Por lilia white
12.02.2013
12:55 PM
LA RENUNCIA DEL PAPA NOS DICE CUAN GRANDE Y JUSTO ES EL. HAY QUE SER VALIENTE, MAGNANIMO Y SUPREMAMENTE INTELIGENTE PARA RENUNCIAR A UNA POSICION COMO LA DE EL. OTROS DEBERIN SEGUIR SU EJEMPLO, ESPECIALMENTE EN VENEZUELA!
 
Por Isabel Lara
12.02.2013
12:06 PM
Sr Alfredo Quintero, se dice que la Congregacion para la Doctrina de la Fe es la antigua Inquisicion por el hecho de ser la que estudia las diferentes doctrinas y manifestaciones que surgen en el mundo catolico y determinan si ellas estan acordeso no con la doctrina sostenida por la Iglesia. No es un organo de accion o decision, solo de estudio y teologico. Mal podria el Cardenal Ratzinger siendo su cabeza ser el que tomara decisiones sobre los llamados sacerdotes pederastas. Podria sugerir mas no determinar la accion a tomar. Asi que considero injusto el que lo acuse de ser responsable de la decision tomada en este tema. La iglesia tendria sus razones ,comprensibles o no, y los fieles podemos estar o no de acuerdo con ellas. La Iglesia tambien es una institucion humana y como humana puede errar.
 
Por Manuel Rafael Galarraga Vaamonde
12.02.2013
12:01 PM
APLAUDO CON MUCHO DOLOR PERO CON UN GANRESPETO A LA DESICION ADOPTADA POR EL PAPA BENEDICTO XVI POR LA VALENTIA DE RECONOSER DE SUS CONDICIONES FISICAS QUE YA SE ENCUENTRAN AGOTADA DEBIDO A SU EDAD UNADO A ESTO QUE CUANDO EL FUE ELEJIDO EL EL CONCLAVE PONTIFICIO SE DIJO QUE HIBA SER EL PAPA DE LA TRANSICION Y ES POR ESO QUE DESPUES DE 8 AÑOS TOMA ESA DESICION QUE POR LO DEMAS NO DEBE DE SORPRENDER AL MUNDO Y EN ESPECIAL A LA RELIGION CATOLICA POR QUE SE CUMPLE UNA VEZ MAS EL MITO QUE LOS HOMBRES PASAN Y LAS INSTITUCIONES PERDURAN Y QUE DIOS BENDIGA AL SANTO PADRE BENEDICTO XVI AMEN.
 
Por fernando delpino
12.02.2013
11:23 AM
Oscar Gouveia(9,51am) "CREO EN CRISTO EL DE LOS POBRES". Que cosa respetado Oscar, si supieras lo justo que es el "Cristo de los Ricos", creerias en ambos y con seguridad apartarias el odio y resentimiento hacia la dirigencia de la iglesia Catolica.- De extrema ignorancia eso de "Siempre ha estado al servicio de los mas ricos e influyentes del mundo ".-
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar