Compartir

Tormenta invernal paraliza Noreste de Estados Unidos

En los aeropuertos de París suspendieron vuelos por nevadas

imageRotate
Residentes de Boston caminan en medio de la nevada sabatina AFP
| 1 | 2 |
EL UNIVERSAL
domingo 10 de febrero de 2013  12:00 AM
Boston, Estados Unidos.- Una poderosa tormenta de nieve acompañada de vientos con fuerza de huracán azota el Noreste de Estados Unidos, causando al menos cinco muertos y el corte de energía en unos 700.000 hogares, además del cierre de locales comerciales y la cancelación de miles de vuelos.

La tormenta Nemo, que se extiende desde Great Lakes hasta la costa del Atlántico, acumuló más de 90 centímetros de nieve en el Noreste de Estados Unidos, dijo el Servicio Nacional de Meteorología, indicó Reuters.

La tormenta centró su furia en Connecticut, Rhode Island y Massachusetts. El récord de nieve caída, de 95 cm, se produjo en Milford, Connecticut.

El gobernador de Rhode Island, Lincoln Chafee, prohibió todos los viajes por carreteras con el fin de ayudar a los equipos que intentaban quitar la nieve. La Guardia Nacional rescató automovilistas varados.

La tormenta acumuló 73,2 centímetros de nieve en Portland, Maine, rompiendo un récord de 1979, mientras que el servicio meteorológico dijo que hay más nieve en camino.

La tormenta provocó tres muertes en Connecticut, una en Nueva York y Massachusetts.

Unos 700.000 clientes quedaron ayer sin electricidad en Massachusetts, Rhode Island y Connecticut debido a que la nieve derribó ramas de árboles que cortaron líneas eléctricas.

La central nuclear de Pilgrim -en Plymouth, Massachusetts- perdió energía y se cerró automáticamente a última hora del viernes, pero no hay ninguna amenaza para el público, informó el regulador nuclear.

Casi 2.000 vuelos fueron cancelados el sábado, de acuerdo con FlightAware, que rastrea los retrasos aéreos. Los aeropuertos de Logan, en Boston, y de Bradley, en Windsor Locks, Connecticut, fueron cerrados.

Peter Judge, portavoz de la Agencia de Manejo de Emergencias de Massachusetts, dijo que las comunidades costeras fueron evacuadas desde Salisbury a Hull a causa de las potenciales inundaciones tras la tormenta de nieve. Las olas en alta mar alcanzarán los nueve metros en la zona, dijo Judge.

La nevada fue acompañada por vientos de hasta 133 kilómetros por hora en Cuttyhunk, Nueva York, lo cual derribó árboles en toda la región.

Los gobernadores de Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, Nueva York y Maine declararon estado de emergencia antes de la tormenta. El Servicio Postal de Estados Unidos suspendió la entrega de correo en los seis estados de Nueva Inglaterra. También se suspendieron los servicios de trenes entre Nueva York y Boston.

El nombre de la tormenta de nieve Nemo no se refiere al personaje del film de Disney, dijo Bryan Norcross, de Weather Channel, al New York Times.

Es en recuerdo al capitán Nemo del clásico Veinte mil leguas de viaje submarino de Julio Verne. "Era un tipo bastante duro, malo", dijo Norcross, citó DPA.

Por otra parte, cerca de 500 vuelos programados para hoy en los dos aeropuertos de París fueron suprimidos con carácter preventivo ante las nevadas de anoche en esa región, indicó la Dirección General de la Aviación Civil de Francia (DGAC).

La DGAC explicó en un comunicado que pidió a las compañías que reduzcan sus programas de vuelos de toda la jornada en 30% en el aeropuerto de Charles de Gaulle y en 20% en el de Orly, destacó Efe.

Eso significa la eliminación de unas 380 operaciones en Charles de Gaulle y un centenar en Orly, precisó la DGAC.

Las autoridades de aviación civil recomendaron a los pasajeros que se pongan en contacto con sus compañías antes de desplazarse al aeropuerto para saber si se mantiene su viaje.

Además, alertaron de que las nevadas pueden dificultar los desplazamientos en toda la región de la capital francesa.

Once departamentos del Norte de Francia y seis del Macizo Central han sido declarados en alerta por nieve y hielo.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar