Compartir
ENTREVISTA | Andrés París, Miembro del Estado Mayor de las FARC

"En las FARC no tenemos a venezolanos secuestrados"

"Hay que prepararse bien para no ser los nuevos cadáveres ilustres del siglo XXI" (...) "Si no hay acciones de la insurgencia, dicen que ésta está derrotada, y si actúa , que son terroristas"

imageRotate
Andrés París es uno de los negociadores de paz de las FARC /EFE
FRANK LÓPEZ BALLESTEROS , ANDRÉS PARÍS , MIEMBRO DE ESTADO MAYOR DE LAS FARC |  EL UNIVERSAL
domingo 10 de febrero de 2013  12:00 AM
Jesús Emilio Carvajalino, alias "Andrés París" es uno de los integrantes del Estado Mayor Conjunto de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Participó en las fracasadas conversaciones de San Vicente del Caguán (1998-2002) y hoy forma parte del equipo que negocia la paz en La Habana con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

París, uno de los "plenipotenciarios" en esa mesa de diálogo asegura que las FARC "no tienen a secuestrados venezolanos" y que liberaran a "los prisioneros de guerra capturados en recientes combates", en respuesta a un cuestionario enviado por El Universal.

En esta conversación, las FARC  dejan ver que están convencidas de que este tercer proceso de diálogo sí arrojará resultados, y le piden al presidente Santos no levantarse de la mesa hasta "tejer la paz". Hoy concluye otro ciclo del diálogo y comenzará un receso previsto hasta el 18 de febrero.

–¿Por qué continuar con el secuestro sabiendo que afecta el proceso de diálogo, genera rechazo global y alienta a los detractores del proceso? ¿Qué se gana?

-Todo se trata de una manipulación mediática sobre el mal llamado secuestro. Las FARC-EP cobraba impuesto  a representantes del gran capital y algunos de ellos lo pagaban después de una retención con fines económicos. Es la aplicación de la ley guerrillera 002. A esa ley insurgente la llamaron de secuestro.

-Desde febrero del año pasado se renunció y se comunicó y se viene cumpliendo con esta determinación. La otra manipulación es considerar que los agentes del Estado como lo son soldados y policías y cuadros de inteligencia capturados en combate son secuestrados.

-La ley internacional que regulan estos conflictos, a eso lo denominan prisioneros de guerra .Entonces tenemos que la mala intención oficial en Colombia con este arte de manejar el lenguaje mediático busca desconocer el derecho internacional para sus propios soldados y de paso niegan sus obligaciones con los miles de prisioneros políticos que se pudren en las cárceles.

-Los prisioneros de guerra capturados en recientes combates que están en nuestro poder, serán devueltos a sus hogares.  ¿Y los nuestros cuando salen? Es necesario como lo planteamos en el Caguán firmar una ley de intercambio humanitario de prisioneros. Estamos en un conflicto armado interno que no puede negar la ley internacional y con más razón si son los estados los que la burlan. Es otra asimetría construida por la doctrina militar colombiana contrainsurgente.

–¿Cuáles avances reales han alcanzado para destrabar este conflicto, al menos en el tema de la tierra?

-El mismo ritmo es muy difícil mantenerlo en la mesa,  siendo nosotros una fuerza vital de la patria, nos encontramos conversando con un estado antediluviano que mantiene sus líneas de dominación, tal y como se construyeron hace doscientos años. No hay trabazón, lo que existe es una gran polémica entre visiones distintas de  soberanía y patria, donde la tierra es el espacio donde el pueblo construye su independencia, cultiva sus alimentos y ahora ve como se preparan las trasnacionales a llevarse las riquezas naturales.

-¿A qué consenso han llegado sobre cosas como el latifundio e improductividad de la tierra?

-Las FARC-EP han actualizado su programa agrario e incorpora las nuevas realidades socioeconómicas y es eso precisamente lo que dialogamos en La Habana.

-Hay consensos en cuanto a la miseria existente en el campo que entre otras razones es la causa de la migración de millones de compatriotas hacia el exterior. Coincidimos por ahora en mantener la mesa como el camino más apropiado para salir del conflicto social y armado.

-Deseamos mayor productividad en el campo, pero ellos entregan la tierra al latifundio y las trasnacionales, dos factores principales de la improductividad y la ruina del campo. Coincidimos y diferimos en  muchos temas que  son de carácter confidencial y sobre los cuales trabajamos día a día.

-¿Qué le dicen al ELN en este momento? ¿Cómo inciden las acciones de ellos en estas conversaciones?

-En un momento en que del estado  colombiano militarizado, salen gritos  arrogantes y prepotentes, es buena toda acción guerrillera militar y política .Si no hay acciones militares de la insurgencia dicen que esta está derrotada y si las lleva a cabo dicen que son terroristas.-El presidente Santos hace lo suyo en este terreno al ordenar que las fuerzas militares tripliquen su accionar contraguerrillero. También es apropiado y actual buscar un diálogo con el Gobierno y en eso respetamos los pasos que decida dar la organización.

- Se habla mucho del término "paz", ¿pero usted cómo define la paz?

-Sin ser maximalistas hoy la paz es sinónimo de reforma agraria integral que entregue la tierra al campesino despojado violentamente por el paramilitarismo. Paz es frenar la entrega de la mitad del territorio al capital extranjero y paz es reducir el criminal índice Gini de desigualdad, el más grande de Latinoamérica. .

- Familias venezolanas afirman que ustedes tienen a rehenes venezolanas...

-Su pregunta usa el concepto "rehenes". Si se refiere a secuestrados, decimos que las FARC-EP desde febrero del año pasado no realiza retenciones con fines económicos. Si en Venezuela hay ciudadanos afectados por este delito pedimos que se castiguen los responsables.

-¿Cuántos secuestrados venezolanos están en su poder?

- Le respondo: ni colombianos ni venezolanos.

-En los estados venezolanos fronterizos con Colombia la gente habla de un accionar constante de las FARC, cobrando extorsiones, apoyando redes de narcotráfico e incluso secuestrando, ¿qué nos puede decir sobre esto?

-Salvatore Mancuso, jefe paramilitar en la zona del Catatumbo viene sindicando a los verdaderos responsables de esas actividades delictivas que usted describe.  Lo hace por la traición de  la que fueron objeto .El Estado los usó y después los extraditó. Ojalá ustedes puedan preguntar a ese señor quiénes en el pasado delinquieron en la frontera y cuáles son los sectores que en Venezuela apoyan dichas actividades.

-El Procurador colombiano aseguraba que un eventual acuerdo de paz no puede sacrificar la justicia y que quienes tengan condenas no pueden participar en política ¿Qué opina de esto?

-El Procurador reaparece ahora como una puntilla clavada en el anhelo de la reconciliación nacional. Sus declaraciones en Colombia  hacen parte del concierto antipaz que suena por estos días para sepultar la mesa y lanzar la campaña reeleccionista del señor Álvaro Uribe Vélez .Quiere repetir la jugada hecha en el Caguán.

-¿Cuáles serían los pasos para solventar este inconveniente, como lo asomado por el Procurador, que estarían dispuestos a aceptar, una ley de amnistía, pagar alguna condena, un perdón nacional?

-Solo aceptamos las fórmulas legales que sean resultado de un gran tratado de paz y reconciliación que podamos firmar en La Habana. Lo que aprobó el Congreso es para beneficio de los paramilitares y por supuesto está a punto a ser declarado inconstitucional .Esa fue la génesis del llamado marco jurídico para la paz y será la apocalipsis de la maniobra parlamentaria narcoparamilitar, con importante presencia en ese recinto.

-Ustedes plantean querer cambiar el modelo económico y social de Colombia. ¿Cuál sería el sistema idóneo para su país en este momento?

-Somos revolucionarios y lucharemos por la revolución hasta la victoria total y definitiva. Ahora aclaramos, en La Habana buscamos un acuerdo que obligue a encontrar coincidencias para alcanzar la paz. En eso estamos empeñados y esperamos lograrlo. Las tareas políticas continuarían por otros medios pacíficos y de masas. Pasar de  las formas armadas a otras no armadas no significa que se deje de ser revolucionario.

-¿En qué pueden ayudar las FARC en el tema del narcotráfico, por qué lo aceptaron en la mesa de negociaciones?

-Estos temas ya los hemos tocado en foros anteriores y los diálogos frustrados del pasado. En esta oportunidad vinculamos a los logros de la reconciliación el esclarecer el impacto de los cultivos ilícitos y el narcotráfico en el conflicto colombiano, en la economía nacional y en la violencia del estado. Este tema es multipropósito ya que EEUU lo utiliza con varios fines .Esa problemática los gringos la utilizan con propósitos mediáticos, hegemónicos e imperialista.

-¿Qué rol está jugando Venezuela en este momento como facilitador en el proceso de diálogo?

-En todo momento y lugar el gobierno nacional y la delegación de las FARC-EP hemos reconocido el papel de Venezuela en general y en particular del presidente Chávez. Igualmente hemos expresado nuestro renovado deseo que supere los quebrantos de salud.

-¿Qué efecto le ve usted al diálogo con el Gobierno con el hecho de que el presidente Chávez no esté activo?

-Siempre Chávez ha estado presente y en la paz de Colombia, Venezuela es y será punto de apoyo vital.

-El presidente Santos hablaba de "no cometer errores del pasado", ¿cuál cree usted que sería el error garrafal en este nuevo intento de paz?

-Cada una de las partes llega con sus acumulados positivos y negativos. El error más garrafal del pasado fue levantarse de la mesa, esperamos  que el gobierno no repita las historias del pasado.

- ¿Otro cese unilateral del fuego por parte de ustedes?

- Todo será bilateral. El gobierno es desagradecido y nunca responde los gestos unilaterales de las FARC-EP.

-¿Cómo ven las FARC su posible incorporación a la vida civil y cómo se podría impedir hechos como los de la Unión Patriótica?

- La vemos bien. Hay que prepararse bien para no ser los nuevos cadáveres ilustres del siglo xxi. Debemos marchar con cuidado y plenas garantías, con cambios profundos y una gran movilización, además de rodeados por la CELAC.

-Si fracasa todo este esfuerzo de diálogo, ¿cómo ven a las FARC en cinco años, pero también al actual gobierno de Santos?

-Queremos escuchar no en 5 años al presidente Santos, sino ahora decir que no se levantaran de la mesa hasta que hayamos tejido un acuerdo de paz definitivo en nuestra patria.

Frlopez@eluniversal.com

Twitter: @Franchuterias


Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por orlando castro
03.06.2013
9:44 AM
Andres,esos lentes te los hicieron en una optica de las mercedes, son bastante modernos y vidrios muy transparentes.Alli se ve lo revolucionario que son, y la mano del gobierno venezolano involucrado en solapar todos los asesinatos que ustedes han cometido.Porque revolucionarios no son y terroristas-yo diria que tampoco.PERO ASESINOS, ESO SI LES CUADRA MEJOR A LA FARC.
 
Por José Pérez
04.04.2013
5:21 PM
Ya llevan 7 meses de turistas en Cuba, con hotel y comida, más viáticos diarios en dólares. ¿Quién paga? ¿De dónde sale ese dinero?. Mientras EEUU continua enviando los 200 millones de dólares para luchar contra el terrorismo y el narcotráfico. ¿Quien se guarda ese dinero y para qué? Hay conchupansa entre la sociedad, el gobierno y la guerrilla para repartirse la ayuda norteamericana.
 
Por JOSE NUNES
11.02.2013
3:52 AM
LOS QUE SECUESTRAN A LOS VENEZUELANOS Y A LA PATRIA ESTAN EN CUBA....
 
Por Juan Estanislao
10.02.2013
10:13 AM
Claro, es más fácil extorsionar a los comerciantes venezolanos de la frontera...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar