Compartir

Brasil, Bolivia y Paraguay respiran aires de carnaval

Bailes, disfraces, carrozas y espectáculos musicales son norma

imageRotate
Integrantes de escuela de samba Rosas de Ouro desfilan en Sao Paulo EFE
EL UNIVERSAL
domingo 10 de febrero de 2013  12:00 AM
Río de Janeiro.- Brasil se entregó a las celebraciones del carnaval con multitudinarias fiestas a lo largo y ancho del país en el segundo día de una diversión que se prolongará hasta el próximo martes.

En Río de Janeiro, cientos de miles de personas se echaron a la calle para bailar, beber y divertirse con los "blocos", comparsas que en esta época del año recorren todos los rincones de la ciudad con música y disfraces, indicó Efe.

El Cordão da Bola Preta, la más grande de estas agrupaciones, colapsó la avenida Río Branco con una multitud que sus organizadores aspiraban a que alcanzara los 2,5 millones de personas para que se le reconozca como la mayor comparsa de carnaval del mundo por el Libro Guinness.

Pitufos, piratas, superhéroes, personajes de cuentos infantiles, vikingos, cavernícolas, bailarinas, bomberos, enfermeras, policías, marineros o ángeles se mezclaron entre la desinhibida muchedumbre que desbordó la avenida Río Branco y se desparramó por calles aledañas.

Bola Preta y Ceu na Terra son dos de las 492 comparsas autorizadas por la alcaldía de Río de Janeiro para presentarse durante los cinco días del carnaval, que alcanzará su cenit las noches del domingo y del lunes con el esplendoroso desfile de la escuelas de samba.

Multitudes se tomaron también las calles de ciudades como Salvador, Recife y Olinda, cuyos carnavales compiten en prestigio y popularidad con el de Río de Janeiro.

En Salvador de Bahía la fiesta comenzó la noche del jueves con los "tríos elétricos", camiones dotados con potentes parlantes sobre los que se presentan diversas orquestas y que recorren sin parar dos circuitos creados para el carnaval.

En Sao Paulo, capital financiera del país, el carnaval paralizó las actividades y las miradas se volvieron hacia el sambódromo de Anhembi, donde el viernes comenzaron los desfiles de las escuelas de samba.

Encarnación, la tercera urbe de Paraguay y colindante con Argentina, se convirtió en la "perla" del turismo de este país suramericano. Hoteles abarrotados y residencias familiares acondicionadas como hospedajes no dan abasto para albergar a los alrededor de 50.000 visitantes atestiguan el auge de esa ciudad que ayer cerró su cuarto y último fin de semana de celebraciones del carnaval.

Decenas de miles de danzarines lucieron ayer la riqueza y el esplendor del folclore de Bolivia en el carnaval de Oruro, que tiene rango de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. La fiesta comenzó con ceremonias dedicadas a la Virgen del Socavón.

Unos 35.000 danzantes, agrupados en casi medio centenar de fraternidades, recorrieron Oruro. La Diablada fue la estrella de las honras a la Virgen.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar