Compartir

UE logra reducido presupuesto de 960.000 millones de euros

Parlamento de la UE debe aprobar el nuevo acuerdo presupuestario

imageRotate
La alemana Angela Merkel y el británico David Cameron apoyaban un presupuesto reducido, y el francés François Hollande quería uno ampliado AP
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
sábado 9 de febrero de 2013  12:00 AM
Bruselas.- La Unión Europea (UE) logró ponerse de acuerdo sobre el presupuesto para el periodo 2014-2020 y, después de una extensa negociación de cerca de 28 horas, sus líderes dieron el visto bueno a un modesto presupuesto que busca satisfacer razonablemente a todos los miembros del grupo.

"Quizás sea un acuerdo imperfecto para todos. Es un presupuesto modesto, pero no podemos permitirnos olvidar las circunstancias de muchos europeos", afirmó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al término de la maratónica y compleja negociación, informó Efe.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron por unanimidad en la cumbre unas cuentas que hasta el fin de la década ascenderán a 959.990 millones de euros para los compromisos y 908.400 millones como techo de pagos, y en las que las mayores partidas corresponden a las políticas de cohesión y de agricultura.

Además, se incluye una nueva herramienta para la lucha contra el desempleo juvenil, que contará con el apoyo de 6.000 millones de euros.

Se aplican importantes recortes a infraestructuras, transporte, energía y telecomunicaciones; y en menor medida a competitividad, ciudadanía, exteriores, desarrollo y administración, al tiempo que se aumentan los recursos para programas educativos como las becas "Erasmus for all" y los de investigación.

Por primera vez en la historia de la UE se producirá un recorte del marco financiero con respecto al período anterior, una reducción que se traducirá en 34.000 millones de euros menos que en el periodo 2007-2013, algo que no le gusta al Parlamento Europeo (PE), con el que los Gobiernos tendrán que negociar y que desde hace meses avisa de un veto.

Ese profundo recorte era uno de los puntos que el primer ministro británico, David Cameron, consideraba imprescindible para dar su visto bueno a un acuerdo que para algunos de sus colegas no es bueno, pero que a él le ha servido de victoria política en su complicada relación con Bruselas y de cara a su electorado.

Para la canciller de Alemania, Angela Merkel, el resultado "es bueno porque se centra en tres ejes de suma importancia para los países miembros como: más crecimiento, empleo y competitividad, es decir invierte en el futuro. Los techos de compromisos y pagos se ajustan a los esfuerzos de consolidación y es justo para los contribuyentes netos", dijo.

Una vez superado el trámite del visto bueno de los Veintisiete, el texto queda en manos de la Eurocámara, con la que se presenta una nueva etapa, ya que los Gobiernos tendrán que convencer a los eurodiputados de la calidad del acuerdo.

Terminada la cumbre, los cuatro partidos mayoritarios del Parlamento Europeo (conservadores, liberales, socialistas y verdes) advirtieron que no aceptan el acuerdo por "deficitario", y señalaron a los Veintisiete que "las negociaciones reales van a comenzar ahora".

También recalcaron que mantienen sus "prioridades" de que los presupuestos tienen que "promover el crecimiento y la inversión en la UE".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar