Compartir

Santos asegura que existe voluntad de paz con FARC

Guerrilla dice que sus rehenes reciben mejor trato que los rebeldes presos

imageRotate
Presidente Juan Manuel Santos sufre de afección respiratoria que podría desencadenar en neumonía EFE
EL UNIVERSAL
sábado 9 de febrero de 2013  12:00 AM
Bogotá.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó que "sí hay voluntad" de las FARC para llegar a un acuerdo de paz, al reafirmar una vez más su compromiso con el diálogo de La Habana y asegurar que hay que negociar "lo más pronto posible".

"Si veo que no hay voluntad, ahí si me levantaré, pero hasta ahora lo que he visto es que sí hay voluntad", dijo Santos en un acto en Bogotá, citó Efe.

El Presidente adelantó que su intención es llegar hasta el final y acelerar el proceso para lograr el fin del conflicto que desangra a Colombia desde hace casi 50 años.

"Mientras yo vea que hay voluntad de la contraparte para llegar a un acuerdo no me levantaré de la mesa, voy a perseverar", matizó sobre las negociaciones entre su Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Asimismo reconoció que "fue una decisión difícil" iniciar este diálogo. Esa decisión "la tomé yo, negociar en medio del conflicto. Y les dijimos a las FARC: cesa el conflicto, cesan las hostilidades cuando lleguemos a los acuerdos. No antes. Entonces aquí las FARC, en su propia lógica, pues van a continuar el conflicto", precisó.

Las FARC confirmaron la muerte de Jacobo Arango, próximo a Iván Márquez, jefe de los negociadores del grupo guerrillero en La Habana, en un bombardeo del Ejército.

"En la madrugada del 31 de enero, en el cañón del río Esmeralda, fueron masacrados 6 combatientes guerrilleros mientras dormían, sin presentarse combate... Entre los 6 guerrilleros asesinados se encuentra el cuerpo del indoblegable comandante de Urabá Jacobo Arango", reza un comunicado.

Las FARC también afirmaron en Cuba que sus rehenes están en una situación "humanamente aceptable", mientras los "prisioneros políticos" y de "guerra" en las cárceles colombianas están en condiciones de "inhumanidad extrema".

El guerrillero Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", miembro del equipo negociador de las FARC en Cuba, denunció la "situación inhumana extrema" que llega "a niveles de muerte" en las cárceles colombianas, que definió como "basureros humanos".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar