Compartir

Oficialismo español publica sus cuentas tras escándalo

El Partido Popular dice que sus finanzas son transparentes y escrupulosas

imageRotate
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, habla en Bruselas EFE
EL UNIVERSAL
sábado 9 de febrero de 2013  12:00 AM
Madrid.- El gubernamental Partido Popular español hizo públicas en su página web sus cuentas nacionales desde el año 2008 a 2011, en medio del grave escándalo creado por la publicación de una supuesta contabilidad paralela y pago de sobresueldos a su cúpula.

Las cuentas publicadas corresponden a los cuatro ejercicios que aún no están auditados por el Tribunal de Cuentas, mientras que las de 2012 aún no están cerradas, citó Efe.

El vicesecretario general de estudios y programas del PP, Esteban González Pons, anunció esta publicación y subrayó que es un partido "saneado, decente, escrupuloso y, desde luego, muy transparente".

Según González Pons, las cuentas publicadas reflejan que el PP "no necesita acudir a ingenierías financieras para salir adelante".

"El PP no necesita recurrir a nada que no sea su propia contabilidad, decente, limpia y honrada" para funcionar, como se "puede apreciar", señaló.

Agregó que se trata de un "ejercicio de transparencia sin precedentes en la historia de los partidos políticos en España", e invitó a otros partidos a hacer lo mismo.

Con esta publicación, los populares cumplen uno de los compromisos adquiridos tras estallar el llamado "caso Bárcenas", la publicación de una supuesta contabilidad manuscrita de quien fuera exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas, y tras aparecer en los medios informaciones sobre supuestos pagos en dinero negro a dirigentes del partido, incluido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno dijo que es falso que él y otros dirigentes del partido hayan percibido retribuciones al margen de la contabilidad oficial.

Bárcenas está imputado desde 2009 en el llamado "caso Gürtel" sobre corrupción, tráfico de influencias y blanqueo de capitales ligado presuntamente a altos cargos del PP, que estalló hace cuatro años tras una operación coordinada por el entonces juez Baltasar Garzón.

Consideró ayer Garzón que la investigación de los llamados "papeles de Bárcenas" debería estar en manos del instructor del caso Gürtel y no de la Fiscalía, como sucede ahora.

Explicó que cuando él acordó las escuchas en el caso Gürtel por las que fue condenado e inhabilitado "lo que quería evitar era precisamente lo que ahora está apareciendo, la continuidad delictiva" y "ese presunto blanqueo de dinero".

Rajoy aseguró que mantiene la confianza en su ministra de Sanidad, Ana Mato, salpicada por el escándalo del caso Gürtel y en la picota mediática en los últimos días. "Mantengo la plena confianza en la ministra porque una de mis obligaciones es ser justo y creo que manteniendo la confianza (en Mato) soy justo", aseguró.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar