Compartir

Consulados recibirán votos de los italianos en Venezuela

Se aceptarán los sufragios hasta el jueves 21 de febrero a las 4:00 pm

imageRotate
El cónsul general italiano, Giovanni Daudi, trabaja en la sala electoral ubicada en el consulado italiano en Caracas ADOLFO ACOSTA/EL UNIVERSAL
ERICKA CARRASQUERO LÓPEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 9 de febrero de 2013  12:00 AM
Los integrantes de la colonia italiana inscritos como electores en Venezuela podrán ejercer el voto en las elecciones políticas de Italia convocadas para los días 24 y 25 de febrero.

El cónsul general de Italia, Giovanni Daudi, explica que "los italianos en el exterior tienen una cuota reservada de legisladores, que son 12 diputados y seis senadores, y América Latina elige cuatro diputados y dos senadores".

Venezuela tiene el tercer lugar en cantidad de italianos inscritos como electores, detrás de Argentina y Brasil. De 500.000 ciudadanos italianos residentes en América Latina, 90.000 están radicados en Venezuela.

De esa cifra, en los procesos electorales previos se ha registrado participación de 30% del electorado inscrito.

Por esta razón, Daudi señala: "estamos llamando a los compatriotas para que su voz se escuche en Italia, para que su presencia y su existencia como italianos en el extranjero se haga escuchar".

El proceso electoral

"Según la ley, los italianos en el extranjero participan a las elecciones del Parlamento italiano a través del voto por correspondencia. Los consulados en el extranjero envían al domicilio del ciudadano el sobre que contiene todo el material electoral", indica el cónsul.

Desde el pasado 4 de febrero se empezaron a enviar las boletas electorales para que, luego de votar, sean devueltas al consulado correspondiente.

En el país hay dos consulados de Italia, uno en Caracas y otro en Maracaibo.

Fecha tope para votar

Los consulados recibirán los votos hasta el próximo 21 de febrero a las 4:00 pm. Todos los sobres recibidos luego de la fecha y hora fijada serán considerados inválidos.

Posteriormente, el viernes 22 de febrero los consulados enviarán en un vuelo a Italia los votos acompañados por el personal de custodia, y será allá donde se hará el conteo, para esperar los resultados el 25 en horas de la noche.

Daudi afirma que por dificultades logísticas que se han experimentado en el pasado con la entrega de los sobres con el material electoral, en esta oportunidad están utilizando courriers o empresas de transporte de encomiendas, para hacer más eficientes los envíos.

No obstante, el cónsul afirma que los sobres pueden entregarse al consulado por diversas formas.

En primer lugar, se puede usar el courrier -tomando en cuenta que se debe llevar máximo el día 19 para que se tenga seguridad de que el sobre llegó a tiempo-. De igual forma, se puede llevar directamente a los consulados o los viceconsulados italianos que se encuentran en varias ciudades de Venezuela. En el caso de Caracas, se puede depositar en el buzón que está dispuesto en el Centro Ítalo Venezolano.

"También tenemos un call center cuyos números están en el sobre. El ciudadano puede llamar y conseguir una cita para que el encargado llegue a su casa a retirarlo", en caso de que el elector no se pueda trasladar debido a algún impedimento físico, enfermedad o sea una persona de la tercera edad.

Si el material no llega

Daudi señala que aquellas personas que para el día de mañana -10 de febrero-, no hayan recibido su sobre, pueden acercarse a la sede de los consulados para que les sea entregado el material electoral.

"De verdad esperamos que todos hagan un esfuerzo para votar y para devolver el sobre con su voto en el tiempo de ley, indica el cónsul.

Candidatos venezolanos

Desde Venezuela se están postulando tres candidatos para la representación de América Meridional: Antonella Pinto como candidata a la Cámara de Diputados, por el Partido Demócrata de Pier Luigi Bersani; y Ugo Di Martino y Nello Collevecchio, al Senado de la República, apoyados por el Movimiento Asociativo Italianos en el Exterior (MAIE).

ecarrasquero@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por bartolomeo sarac
20.02.2013
4:24 AM
Muchos de estos italianos critican a Venezuela pero ni locos se devolverian a su pais en el cual esta quebrado gracias al FMI, un pais racista y xenofobo que no quiere a los inmigrantes ni a los italianos del Sur llamandolos TERRONE, hablan de Chavez pero sus gobiernos son peores un BERLUSCONI que gasta en prostitutas miles y miles de euros y el pueblo muriendose de hambre por los impuestos exagerados que pagan, un MARIO MONTI un banquero que no le importa su pueblo sino los intereses de la banca provada, cortando las esperanzas a los mas necesitados entre ellos los viejitos y la gente trabajadora, asfixiando al pueblo con sus impuestos ilogicos como son el IVA al 21%, impuestos por tener TV en casa ( CA ONORAI), impuestos por tener mascotas, etc, senores venezolanos apatridas que le encantan hablar mal de su pais, vivan esta experiencia en Italia y sabran valorar mas a Venezuela, lo digo con propiedad porque vivi en Italia y soy italo venezolano, y lo que se siente alla es facismo pur
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar