Compartir
CUBA | Miembro de las Damas de Blanco

Disidente cubana denuncia que le prohíben viajar pese a reforma migratoria

Se trata del primer caso conocido en que las autoridades cubanas niegan la posibilidad de viajar al exterior a un opositor desde la puesta en vigor, el pasado 14 de enero, de una reforma migratoria.

imageRotate
Gisela Delgado es miembro de las Damas de Blanco (Efe)
EL UNIVERSAL
jueves 7 de febrero de 2013  06:24 PM
La Habana.- La opositora cubana Gisela Delgado denunció hoy que las autoridades le negaron la posibilidad de salir de la isla, en el primer caso conocido desde la entrada en vigor de una reforma migratoria que eliminó el permiso de salida, que estuvo vigente durante medio siglo.

Delgado, de 47 años, integrante de las opositoras Damas de Blanco y casada con el también disidente Héctor Palacios, contó que las autoridades migratorias le comunicaron que no puede salir de Cuba debido a sus actividades "contrarrevolucionarias", señaló AFP.

"En la Oficina Nacional de Emigración (en La Habana) me informaron que no se me iba permitir salir de la isla, porque pertenezco a los grupúsculos contrarrevolucionarios", añadió Delgado, quien destacó que su pasaporte está vigente y que pretendía viajar a Estados Unidos para visitar a sus padres y a su hija.

Se trata del primer caso conocido en que las autoridades cubanas niegan la posibilidad de viajar al exterior a un opositor desde la puesta en vigor, el pasado 14 de enero, de una reforma migratoria que eliminó el irritante permiso de salida y la carta de invitación, que hicieron difícil y costoso para los cubanos viajar al exterior durante medio siglo.

Excepto un grupo de funcionarios, profesionales y deportistas cubanos, considerados "vitales", que deben pedir permiso, los demás ciudadanos pueden viajar libremente a partir de esa fecha, si cuentan con visas de los países de destino.

Las autoridades ya habían negado el derecho de salir de la isla a los expresos políticos Ángel Moya, marido de la líder de Damas de Blanco, Berta Soler, y a José Daniel Ferrer, por encontrarse ambos en libertad provisional.

Moya, Ferrer y Palacios formaron parte del grupo de 75 opositores cubanos condenados en 2003 a entre 6 y 28 años de prisión, ya todos liberados, tras un inédito diálogo entre la Iglesia Católica y el gobierno de Raúl Castro.

La ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos, que dirige el opositor Elizardo Sánchez, denunció hoy en un comunicado el "abuso de poder y violación de un derecho fundamental cometido contra" Delgado.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Alex Mendez
08.02.2013
2:34 AM
Y ustedes les creen a los partidos comunistas?Estuve escuchando un audio de una persoan que decia que en Rusia la fama de echarse las culpas unos a otros es común. Parece ser que a este señor que dió una convención no le pagaron sus servicios en Rusia y cuando pedia su dinero lo mandaban de un lado para otro. Osea esto parece ser algo muy común en las ideologias y mentes del comunismo.Echarse la bola de un lado a otro ellos no van a querer darle la libertad a esos cubanos que le sirven "son sus esclavos"preguntenle a Orestes Lorenzo que Raul Castro no le dejaba salir a su familia de la Isla por rabia que Orestes se agarró un avion militar cubano y desertó en Miami. Le dijo a Orestes que si habia tenido "valor" de irse tenia que tener bol_s de buscar a su familia a Cuba porque ellos no le daban permiso para salir.Orestes los conoció a los Castros y se montó en un avioncito Cessna y buscó a su familia a Cuba,en una autopista.Mientras los hermanos Castros vivan creen en controlar.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
07.02.2013
11:23 PM
Y QUE CREIAN LOS CCUBANOS DISIDENTES,QUE TODOERSA COLOR DE ROSA?NO,LOS CASTROS SABEN QUE NO LES CONVIENEN QUE SALGAN LOS DISIDENTES DE CCUBA,PORQUE DENUNCIARIAN LOS CASOS MAS ABERRANTES QUE SUCEDEN EN LA ISLA,SERA QUE RAUL CASTRO EL DA QUE FIRM ESE DECRETO ESTABA BIEN ENGUAYABADO Y AHORA NO SABE QUE HACER CON LOS CUBANOS QUE QUIEREN SALIR DEL PAIS?
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar