Compartir

Justicia española halla otra cuenta del extesorero del PP

1,5 millones de euros tenía guardados Luis Bárcenas en otra cuenta en Berna

imageRotate
El extesorero del PP Luis Bárcenas dijo que la supuesta contabilidad manuscrita es una "burda manipulación" y que "no existe la libreta secreta" EFE
EL UNIVERSAL
miércoles 6 de febrero de 2013  12:00 AM
Madrid.- La Justicia española encontró otra cuenta en Suiza del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas en la que tuvo 1,5 millones de euros, según un nuevo auto judicial de la Audiencia Nacional conocido en el marco de la investigación del llamado caso Gürtel.

De esta forma, asciende ya a 23,5 millones de euros (cerca de 32 millones de dólares) el dinero que Bárcenas llegó a tener en Suiza, indicó DPA.

A mediados de enero salió a la luz que el extesorero del PP llegó a acumular 22 millones de euros en la filial del Dresdner Bank en Ginebra, en el marco de las investigaciones de la Audiencia Nacional española sobre el caso Gürtel, una de las mayores tramas de corrupción en la historia de España.

La nueva cuenta descubierta por los servicios de prevención de blanqueo se encontraba en el banco Lombard Odier a nombre de Tesedul, una de las sociedades de Bárcenas.

El extesorero del PP utilizó el dinero que allí había para acogerse a la controvertida amnistía fiscal impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Es decir, con ese dinero pagó la regularización de diez de los millones de euros que llegó a tener en negro, sin declarar, en el Dresdner Bank.

De la cuenta en Suiza, Bárcenas transfirió el dinero a una cuenta en Bankia en dos movimientos, uno de 1,235 millones de euros y otro de 320.000 euros. Los servicios de prevención de blanqueo descubrieron también una transferencia desde la cuenta de Bankia a la sociedad Granda Global, radicada en Panamá.

Bárcenas tendrá que dar cuenta de todo ello el próximo 25 de febrero, fecha en la que el juez Pablo Ruz lo ha citado a declarar en la Audiencia Nacional como imputado en el marco del caso Gürtel.

La Justicia, de momento, no ha hallado conexión alguna entre este caso y el de los presuntos sobresueldos pagados en negro durante años a dirigentes del PP, entre ellos al actual presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Esa supuesta "caja B" en la formación está siendo investigada por la fiscalía anticorrupción.

Urdangarin recurre la fianza

Iñaki Urdangarin recurrió la fianza de cerca de 8,2 millones de euros que la Justicia española les impuso a él y a su exsocio Diego Torres en el marco del caso de corrupción en el que está imputado el yerno del rey Juan Carlos de España, según informaron fuentes jurídicas.

El juez de Palma de Mallorca que investiga el caso, José Castro, impuso esa fianza conjunta a ambos el pasado 30 de enero y les dio de plazo hasta hoy para pagarla.

Urdangarin y Torres son sospechosos de haberse apropiado de seis millones de euros de fondos públicos a través del Instituto Nóos, una organización que oficialmente crearon sin ánimo de lucro.

La cifra de 8,189 millones de euros es la que habían solicitado como fianza tanto la fiscalía como la acusación popular. Equivale a los fondos públicos que recibió el Instituto Nóos de los gobiernos regionales de Baleares y Valencia en el marco de la firma de unos convenios, más una tercera parte.

El abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, dijo que "pinta feo" poder reunir esa cantidad de dinero. Ayer manifestó que aún no se ha llegado a un acuerdo con el exsocio del duque de Palma para ver qué parte de la fianza asume cada uno. En caso de que no la pagaran, se les embargará. Urdangarin tendrá que volver a declarar ante el juez Castro el próximo 23 de febrero, un año después de su primera y hasta ahora única declaración.

Según el magistrado, hay "más que suficientes indicios de criminalidad" en la actuación del exjugador de balonmano y su exsocio. El juez apunta a delitos de falsedad documental, malversación de fondos públicos y tráfico de influencia.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar