Compartir

Irán niega que Mazaheri sea un funcionario de su Gobierno

Teherán confirmó que el cheque de Bs 300 millones era de la empresa Kayson

imageRotate
Kayson Company es una de las empresas de la construcción más importantes de Irán, con contratos millonarias dentro y fuera del país E.PERDOMO
Contenido relacionado
FRANK LÓPEZ BALLESTEROS |  EL UNIVERSAL
miércoles 6 de febrero de 2013  12:00 AM
Tahmasb Mazaheri tomó el pasado 21 de enero un vuelo desde Teherán a Turquía. De allí partió a la ciudad alemana de Dusseldorf, donde permanecería un día por razones personales antes de viajar hacia Frankfurt, última escala de su periplo con destino a Caracas.

Es en Dusseldorf donde las autoridades aeroportuarias le piden declarar sus pertenencias y Mazaheri, ciudadano iraní de 59 años de edad, niega que posea más dinero que el efectivo que llevaba.

Un agente le requisa y encuentra en un bolsillo lateral de su equipaje de mano un cheque "no endosable" del Banco de Venezuela por un monto de Bs. 300 millones ($70 millones).

En un principio el ciudadano iraní negó que el cheque fuera suyo y rechaza declararlo porque éste a su juicio no tenía ninguna vinculación con la banca alemana al ser de un banco del Estado venezolano.

Ante la presión de las autoridades aduanales, el ciudadano iraní revela a los agentes que el cheque estaba destinado a financiar la construcción de viviendas del Gobierno de Venezuela, dijo la prensa alemana.

Esa es al menos la versión oficial que ofreció este martes el Gobierno de Irán cuyo embajador en Caracas, Hojattolah Soltani, conversó con El Universal, aclarando que Mazaheri no es funcionario de Estado.

"El cheque no estaba a su nombre (de Mazaheri) sino de un ejecutivo de la empresa de construcciones Kayson Company de Venezuela. Se firmó en Teherán porque las personas autorizadas para esto no se encontraban en Venezuela, y como el señor Mazaheri venía a Caracas lo traía", relató el embajador Soltani.

"El cheque era en bolívares para el pago de las operaciones de la empresa en Venezuela, no se quería que la empresa dejara de operar sus proyectos en Venezuela", acotó.

El diplomático dijo que el ingeniero Mazaheri es asesor de Kayson Company, que opera en el país desde hace siete años. La empresa ha entregado hasta hace poco 10.000 viviendas y está edificando 17.000 más.

Soltani informó que Mazaheri se encuentra libre en Irán a la espera de que Kayson de Teherán haga los trámites para recuperar el cheque decomisado por Alemania.

Cuando se termine ese proceso el asesor iraní retornará a Caracas, ciudad que visita varias veces al año por su vinculación a la compañía.

Las autoridades alemanas estudian la autenticidad del cheque, comunicó ayer la aduana de Dusseldorf, citó DPA.

No obstante, Mazaheri podría ser acusado por evasión de declaración de bienes. Asimismo, según el diario Bild am Sonntag, se le investiga por posible lavado de dinero.

Negocio en buen pie

Interrogado sobre los deudas del Estado venezolano a las empresas iraníes, el embajador de Irán se remitió a afirmar que las empresas de su país "están satisfechas con los proyectos que ejecutan en Venezuela y hay orden en todas las cosas". Aseguró no recordar la cantidad exacto de convenios firmados. "Son muchos", remató.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por carlos david salesi perozo
06.02.2013
10:10 AM
ES QUE LA MISION ROBINSON NO LES LLEGO POR COMPLETO....USTEDES VEN QUE NO HAY UN CHAVISTA QUE ESCRIBA CORRECTAMENTE........
 
Por Fernando Maneyro
06.02.2013
8:18 AM
Sr Francisco, con todo respeto y respetando su opinión, valga la redundancia, pero le agradezco revisar su ortografía, ya que lo cortez no quita lo valiente, "excelentes" por que son declaraciones en plural, "que tengan que hacer" del verbo hacer y no "aser",Venezuela "e" Irán, "fortalecidas" con c y no s, perturbará con b y no con v y "nube" con b y no con v. Espero les sea de utilidad a todos y gracias.
 
Por francisco perez
06.02.2013
7:14 AM
excelente declaraciones del embajador de iran,sobre este cheque alemania haga las investigaciones que tengan que aser y mas nada los convenio entre venezuela y iran siguen fortalesidas y los que creen que se perturvara dicha relacion se van a caer de esa nuve. QUE VIVA CHAVEZ...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar