Compartir

Asambleísta ecuatoriano opta a la reelección desde Caracas

Fernando Flores denunció que el padrón electoral no fue depurado

imageRotate
Fernando Flores, asambleísta por el exterior de el Legislativo de Ecuador GUSTAVO BANDRES/EL UNIVERSAL
ERICKA CARRASQUERO LÓPEZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 6 de febrero de 2013  12:00 AM
La campaña electoral ecuatoriana, que comenzó el pasado mes de enero y terminará la semana próxima, también se ha desarrollado en Venezuela, pues desde Caracas se han postulado candidatos a asambleístas por la circunscripción Latinoamérica, Caribe y África.

Fernando Flores es uno de los dos miembros de la Asamblea ecuatoriana elegidos en 2009 por esta circunscripción, y ahora es candidato a la reelección por el movimiento CREO, con apoyo del movimiento Hermandad Ecuatoriana.

Flores explica la función de los asambleístas por el exterior: "Trabajamos leyes dirigidas a los ecuatorianos que viven en el exterior. Somos uno de los pocos países que tiene representación en la Asamblea Nacional por los migrantes".

Propuesta de trabajo

El asambleísta, que integra la comisión de Participación Ciudadana y Control Social y que apoya la candidatura presidencial de Guillermo Lasso, dice que su propuesta es continuar con el trabajo que ha venido desempeñando dentro de la Asamblea Nacional de Ecuador.

"En este momento en mi comisión estamos trabajando una ley orgánica de protección e igualdad de los derechos de los ecuatorianos en el exterior y sus familiares", indica Flores. Dicho proyecto de ley busca regular un retorno masivo a Ecuador de sus emigrantes debido a las crisis económicas que se viven en varios países.

"En esta ley los artículos que estamos proponiendo es que el 5% de los puestos públicos que genera el Estado ecuatoriano sean cubiertos por ecuatorianos que retornen del exterior; que el 10% de las viviendas que está construyendo el Gobierno nacional -vivienda social- sea destinado para ecuatorianos que retornen al país", señala; y resalta la necesidad de que la banca pública y la privada otorguen créditos a quienes retornen a Ecuador, pese a no tener récord crediticio en el país.

De 67 leyes que se han aprobado entre 2009 y 2013, en 45 han intervenido directamente los asambleístas del exterior, en diversos ámbitos como la educación y la salud.

No obstante, hay propuestas que no han podido consolidar por oposición del partido de Gobierno, Alianza País, que actualmente tiene la mayoría.

Denuncian irregularidades

Flores denunció la injerencia del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por violar el artículo 360 del código democrático ecuatoriano, donde "está prohibido que recibamos directa o indirectamente apoyo de empresas extranjeras y menos de gobiernos extranjeros", expone el candidato a la reelección. "Esto se debe a la similitud del Gobierno de Rafael Correa con el Gobierno de Hugo Chávez", dice.

Por otra parte, Flores denunció que no fuera depurado el padrón electoral. "Tenemos un padrón inflado en Ecuador y en el exterior muchos compatriotas no van a poder ejercer su derecho al voto", asegura el asambleísta, quien opina que esto beneficia al Ejecutivo de su país.

ecarrasquero@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar