Compartir

Al Assad dispuesto a todo para quedarse en el poder

Principal grupo sirio de oposición rechaza diálogo con el régimen

imageRotate
Tanque capturado por los rebeldes frente a una base del Ejército REUTERS
EL UNIVERSAL
miércoles 6 de febrero de 2013  12:00 AM
Berlín.- El viceministro de Exteriores sirio, Faisal Al-Miqdad, ha asegurado en una entrevista difundida por el semanario alemán Der Spiegel que su presidente, Bashar al Assad, "está dispuesto a todo" para mantenerse en el poder.

Al-Miqdad agregó que el Presidente sirio seguirá, "cueste lo que cueste", su guerra contra la oposición "minoritaria", a los que acusó de estar conformados por islamistas, de mentir en cuanto a los crímenes de guerra cometidos por las tropas del Ejército y de estar armados y financiados desde el exterior con el objetivo de socavar al régimen para beneficio de Israel, informó Efe.

"Solo puedo alertar a los europeos sobre lo que supone seguir apoyando a estos grupos. Esta gente no lucha contra Siria, sino contra el orden de todos los estados civilizados, también próximamente en sus países", advirtió.

A este respecto, agregó que el "levantamiento" ha sido "organizado y sufragado en gran medida desde fuera de Siria" y que "los grupos combatientes cuentan con miles de millones de dólares de algunos estados del Golfo Pérsico".

Añadió que los "ganadores" de una eventual victoria de la oposición a nivel internacional "serían Israel y Estados Unidos", ya que la caída de Al Assad haría "olvidar el conflicto entre israelíes y árabes".

Oposición rechaza el diálogo

El Consejo Nacional Sirio (CNS), principal grupo de la oposición a Al Assad, reafirmó el martes su rechazo a cualquier diálogo con el régimen, tras la propuesta en ese sentido del jefe de la coalición opositora, Ahmed Moaz al Jatib.

En un comunicado, "el Consejo Nacional Sirio destaca ante el pueblo y la revolución su compromiso con sus principios y objetivos, es decir la caída del régimen sirio con todos sus componentes, el rechazo a todo diálogo con él y la protección de la revolución para evitar que se convierta en rehén de compromisos internacionales".

El jefe opositor Al Jatib sorprendió el 30 de enero al declararse dispuesto a dialogar, bajo condiciones, con representantes del régimen de Al Assad, en un texto publicado en su página en Facebook.

El lunes propuso abrir negociaciones con el vicepresidente Faruk al Shareh como representante del régimen de Damasco para buscar una salida al mortífero conflicto que desgarra al país desde marzo de 2011.

La propuesta de Al Jatib recibió el aval de Washington, de la Liga Árabe así como de los dos principales aliados de Damasco, Rusia e Irán, pero esta apertura suscitó reservas dentro de la oposición misma.

El líder de la oposición se reunió el domingo con el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Alí Akbar Salehi, para quien fue "una muy buena reunión" que se llevó al margen de la Conferencia de Seguridad de Munich (Alemania).

Esta reunión fue denunciada el martes por el CNS, que la calificó de "puñalada contra la revolución siria y sus mártires, y un intento azaroso por mejorar la imagen de Teherán".

El CNS afirmó "rehusar esta iniciativa, mientras que Irán apoya al régimen".

Damasco no reaccionó aún oficialmente a la oferta del jefe de la oposición. Sin embargo, un periódico cercano al poder puso en duda esta oferta de diálogo, y pidió a Al Jatib que condene a la rebelión armada antes de toda negociación.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar