Compartir

Activistas instan a Obama a legalizar a indocumentados

El presidente de EEUU reiteró su apoyo a una reforma migratoria

imageRotate
El presidente Barack Obama habla con los medios desde la sala de prensa James Brady de la Casa Blanca AP
EL UNIVERSAL
miércoles 6 de febrero de 2013  12:00 AM
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió ayer la ayuda de los sindicatos y grupos progresistas para presionar al Congreso a que apruebe una reforma migratoria integral este año, informaron ayer quienes se reunieron con él para analizar estrategias al respecto.

Obama se reunió la mañana del martes durante una hora con 16 líderes de sindicatos y grupos progresistas nacionales, y tuvo un segundo encuentro a lo largo de la tarde con 12 principales ejecutivos de algunas de las empresas más importantes de EEUU, con el objetivo de impulsar un plan de legalización para la población indocumentada, manifestó Efe.

Los líderes sindicalistas y activistas calificaron de productivo el encuentro y señalaron que Obama reiteró su apoyo a una reforma que incluya una vía hacia la legalización y eventual ciudadanía de los inmigrantes indocumentados.

"Le agradecimos su liderazgo en este asunto... Creemos firmemente que hay un sentido de urgencia de avanzar", dijo Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza, la organización hispana más antigua del país.

Mee Moua, directora ejecutiva del Centro de Justicia para Asiáticos-Estadounidenses, dijo que el grupo le recordó a Obama las "expectativas que persisten" sobre una reforma tras los comicios de noviembre.

Obama afirmó que escuchó el mensaje, dijo Moua, quien señaló que hay cerca de un millón de asiáticos indocumentados, de un universo de 11 millones de inmigrantes "sin papeles".

Cristina Jiménez, directora de la Red Juntos Soñamos, dijo que los activistas expresaron a Obama su preocupación por las continuas deportaciones y la necesidad de un camino hacia la ciudadanía "que no vaya a tomar 20 o 30 años".

El Congreso debate reforma

El debate sobre la necesidad de una reforma migratoria en Estados Unidos llegó ayer con fuerza al Capitolio, donde el Comité Judicial abrió la primera audiencia sobre el tema que celebra el Congreso desde que empezaron este año a conocerse planes bipartidistas para lograr una ley al respecto.

"Todos estamos de acuerdo en que el sistema migratorio de la nación tiene una necesidad desesperada de reparación... pero hay muchas dudas sobre cómo repararlo y por qué", dijo el presidente del comité, el republicano Bob Goodlatte, al abrir la audiencia.

Entre otros, Goodlatte destacó la necesidad de aclarar "cómo un programa de legalización a gran escala funcionaría y cuánto costaría", así como "de qué manera prevendría una futura inmigración ilegal", agregó el congresista, citó DPA.

Venezolanos piden asilo

La organización Venezuela Awareness envió una carta al Congreso estadounidense en el que expresa su "esperanza de que los venezolanos que han obtenido una orden confirmada para su deportación sean incluidos en la nueva ley".

El grupo solicita que "los venezolanos con órdenes confirmadas de deportación o aquellos que actualmente participan en el proceso de asilo, sean incluidos en la nueva Ley de Reforma de Inmigración", lo que "sería de gran beneficio para ellos y lograría detener una posible deportación que podría "costarles la vida", dicen.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar