Compartir

Mazaheri ha sido arquitecto de los negocios entre Caracas y Teherán

FRANK LÓPEZ BALLESTEROS |  EL UNIVERSAL
martes 5 de febrero de 2013  12:00 AM
Las relaciones de Tahmasb Mazaheri con el Gobierno de Venezuela datan del año 2001, cuando como asesor y luego ministro de Finanzas en el segundo gobierno del mandatario iraní Mohamed Jatami, el presidente Hugo Chávez comenzaba a acercarse a la República Islámica, tras su primera visita a Teherán en 2001.

Este ingeniero civil ha sido presidente de diversos consejos de empresas públicas iraníes del sector finanzas y construcción, uno de los directores ejecutivos del Banco Islámico de Desarrollo, y hasta profesor titular en el departamento de Gestión de la Construcción en la Universidad de Teherán.

Tras ser despedido por Jatami por diferencias en la política económica, se convirtió en el director gerente del Banco de Desarrollo de Exportaciones de Irán (EDBI).

Cuando Mahmoud Ahmadinejad llegó al poder en 2005, Mazaheri fue nombrado viceministro de Economía y Finanzas, y entre 2007 y 2008 fue presidente del Banco Central de Irán.

Pero es bajo ese rol de viceministro que se hace uno de los artífices del acuerdo firmado entre Venezuela e Irán para evitar la doble tributación en materia de impuesto sobre la renta y el patrimonio, que data del 27 de diciembre de 2005.

Ya ejerciendo como presidente del EDBI fue quien sentó las bases desde 2006 para establecer una filial de esa entidad en Venezuela, que entró en operación en 2008.

El Banco Internacional de Desarrollo (BID) de Venezuela incluso tuvo a Mazaheri como presidente inicial hasta que se formalizó un cambio en enero de 2008.

Con una reputación de tecnócrata, Mazaheri tuvo fuertes roces con Ahmadinejad por su política económica y hoy en día está vinculado a empresas del sector vivienda en su país.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por jorge Ruiz
05.02.2013
10:04 AM
No entiendo como una persona como esta,que vive viajando, que conoce las leyes de inmigración , que sabe que si se viaja con mas de diez mil dólares hay que declararlos,cometa esa infracción que le pude costar 10 veces mas , de lo que llevaba, ahora , si no había ilegalidad alguna, porque no los declaro? Algo,que yo no se que será, tiene que haber, para que el no lo hiciera,, El dinero limpio ,no le causa problemas a nadie, declarar que se lleva dinero es bueno, claro si es limpio, ahí esta el detalle.Hoy que se juntan toda la plana mayor de la injusticia en la asamblea, a disque demostrar pruebas de yo no se que mentiras, también deberían aclararle al país, el porque ese señor tenia ese cheque ,y para que.Hay cositas pendientes que tiene que aclarar el mismísimo presidente de la asamblea, pero como ese tema es tabu, esta engavetado, nos gustaria que tanto como el maduro y y diosdedo, nos mostraran las declaraciones del patrimonio millonario y lo justificaran!.
 
Por Eduardo Gorsd
05.02.2013
7:51 AM
Jose...demosle gracias a D-os que no se llevo mas...............que sepamos!!!!
 
Por JOSE NUNES
05.02.2013
6:45 AM
DE MINISTRO Y PRESIDENTE DE BANCO CENTRAL A MALETERO...QUE BRILLANTE.GRACIAS COMANDANTE.!!!!
 
Por JOSE NUNES
05.02.2013
5:48 AM
A SAQUEAR SE HA DICHO!!!GRACIAS FIDEL.!!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar