Compartir

En Alemania examinan millonario cheque venezolano incautado a iraní

El diario El Nuevo Herald de Miami asegura entretanto que el caso ha hecho sonar las alarmas de las autoridades estadounidenses, que estarían "evaluando la posibilidad de que bancos venezolanos estén ayudando al país islámico a evadir las sanciones económicas" impuestas por su controvertido programa nuclear.

imageRotate
Director del Banco Central iraní Tahmasb Mazaheri habla en rueda de prensa en 2008 (AFP)
EL UNIVERSAL
martes 5 de febrero de 2013  11:30 AM
Düsseldorf, Alemania.- Las autoridades alemanas estudian la autenticidad de un cheque millonario del Banco de Venezuela incautado presuntamente al exministro iraní Tahmasb Mazaheri en el aeropuerto de Düsseldorf el 21 de enero, y que según medios estadounidenses ha hecho saltar las "alarmas" en Washington.

El exministro de Finanzas de Irán y presidente del Banco Central iraní Mazaheri, de 59 años de edad, habría sido interceptado al llegar a Düsseldorf en un vuelo procedente de Turquía, destacó DPA.

Agentes de aduana hallaron en un bolsillo lateral de su equipaje de mano un cheque por 300 millones de bolívares venezolanos (unos 54 millones de euros o 70 millones de dólares). El ministro había informado a los agentes de que llevaba dinero en efectivo consigo por valor menor a los 10.000 euros (13.500 dólares).

Las disposiciones vigentes contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo estipulan que deben ser declaradas todas las sumas en efectivo o títulos que superen los 10.000 euros.

Las autoridades aduaneras declinaron confirmar que el implicado sea el ex titular de Finanzas de Irán, como reportó el domingo el diario alemán Bild am Sonntag.

De acuerdo con esta versión, Mazaheri dijo a los agentes de aduana que el cheque estaba destinado a financiar la construcción de 10.000 viviendas por parte del gobierno de Venezuela.

Mazaheri podría ser acusado por evasión de declaración de bienes. Asimismo, según el diario, se le investiga por posible lavado de dinero.

El diario El Nuevo Herald de Miami asegura entretanto que el caso ha hecho sonar las alarmas de las autoridades estadounidenses, que estarían "evaluando la posibilidad de que bancos venezolanos estén ayudando al país islámico a evadir las sanciones económicas" impuestas por su controvertido programa nuclear.

"El incidente disparó las alarmas, es algo que quieren ver de cerca", cita el rotativo a una fuente próxima al caso.

El Herald afirma, siempre en base a dicha fuente cuya identidad no revela, que Washington ha abierto una investigación "sobre los vínculos existentes entre el sistema financiero venezolano y el régimen de Teherán", en un caso que, destaca, "podría conducir a fuertes sanciones contra bancos" de Venezuela.

Además, según el rotativo, el cheque incautado en Alemania no sería el "único vínculo" de Mazaheri con Venezuela.

El exministro aparece también como director principal del Banco Internacional de Deasarrollo (BID), "una institución de capital iraní con sede en Caracas", explica el rotativo citando el acta de incorporación de la institución.

Tanto el BID como su matriz, el Export Development Bank of Iran (EDBI) están sancionadas por Europa y Estados Unidos, recuerda el Herald.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (23)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Josephine Morrison
06.02.2013
12:00 AM
Pero claro que esto es otro entuerto de los que están dirigiendo ese país en estos momentos, y PARA DESVIAR LA ATENCIÓN del pueblo sobre este caso, ese que mientan "el camionero" o sea el In-Maduro ahora saca a relucir y que unas pruebas contra unos dirigentes del partido más opositor del PSUV, y que por corruptos en sus campañas, o sea que los PSUVistas utilizaron en la campaña presidencial y la de gobernadores todo el dinero del mundo y los venezolanos saben que ellos utilizan ese dinero de las arcas de la nación y ELLOS NO SON CORRUPTOS, pero los otros si lo son... De esa manera, enlodando a esos otros políticos, ellos creen que sacarán de circulación a los Primero Justicia, están muy asustados porque estos son los que los pueden destronar, si van a unas elecciones presidenciales. Por qué será que a ese Cabello no le abren una averiguación a partir de cuando dejó la Gobernación del Estado Miranda? Venezolanos abran los ojos, dense cuenta lo que está pasando en su país.
 
Por Carlos Wanzeller
05.02.2013
3:41 PM
Que los analistas se aparten! Llegó JHOSMANN FUENTES. Imaginen la desfachatez de las autotidades alemanas no haber avisado este señor de lo que sucedía desde el primerísimo día. Ahora no pidan que él les crea este show mediático. Deberían consultarlo pues és sabe quién lo emitió y aqué hora. Además con su brillante mente descubrió la trama de la oposición venezolana con la ultraderecha alemana. Recórcholis! Y como nuestro amigo GUILLERMO CONZALEZ (2:58 pm) bien dijo. El deber nuestro como venezolanos es defender los pobrecillos ciudadanos iraníes injustamente acusados por el mundo. O es que no se puede tener en el bolsillo un chequecito de 70 MILLONES de dólares?! Cuándo en mis tiempos! Ni que eso fuera necesario aquí para construir hospitales, cárceles o autopistas, ha!
 
Por Beatriz Garrido
05.02.2013
3:35 PM
¡Ya nos van a bloquear por estar ayudando a Irán! ¡Que (...)!
 
Por Guillermo González
05.02.2013
2:58 PM
WAO!!! Jhosmann y por tu investigación, me imagino que deduces que el tipo es inocente, que cosas no? Alguien tratando aunque sea a un Iraní que pudiese estar metido en cualquier cosa, ser defendido por un VENEZOLANO(?), porque de alguna manera esto enturbiaría más la opinión sobre este gobierno... es que claro no te queda otra que darlo por inocente...
 
Por bianca di stefano
05.02.2013
2:16 PM
amix creen que con esa cantidad de puedan comprar muchas armas?? Yo no lo creo, amix.
 
Por JHOSMANN FUENTES
05.02.2013
1:29 PM
Ciertamente, acá escribe cada orate sus delirios, aquí ya vi 8. La prensa sensacionalista alemana, blind y la venezolana, manipulan la verdad al presentar dicho cheque como si hubiese sido "emitido por el Banco de Venezuela", cuando la cuenta pertenece a la empresa Kayson Company de Venezuela S.A. En efecto, el pasado 21 de enero las autoridades alemanas hallaron en el equipaje del ciudadano iraní Tahmaseb Mazaheri un cheque perteneciente a la empresa Kayson Company de Venezuela por un monto de Bs. 300MM. Es decir, el cheque NO fue emitido por el Banco de Venezuela ni ninguna otra entidad pública venezolana.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
05.02.2013
1:13 PM
El día que el Presidente Capriles investigue toda la corrupción chavista será un trabajo monumental con cifras astronómicas de Bolivares despilfarradas y saqueadas. Por eso el camionero está muy asustado con la salud del "enfermito secreto" (aparte de que el país ya está muy arruinado y lo ocultan con mentiras por el temor popular).
 
Por JHOSMANN FUENTES
05.02.2013
1:10 PM
El hecho cierto que ya la oposición, y expresamente Capriles, estén pidiendo explicaciones al Gobierno por esta información hace que la cosa sea al menos sospechosa ¿Están los contactos de la oposición venezolana con la derecha alemana jugando posición adelantada antes de las acusaciones de corrupción que se vienen contra Primero Justicia?
 
Por Boris Alvarez
05.02.2013
1:07 PM
lo que no entiendo que hace con un cheque en bolivares, donde lo va cambiar fuera del pais? (-.-)
 
Por JHOSMANN FUENTES
05.02.2013
1:05 PM
El hallazgo se hizo el 21 de enero, es decir ¡hace dos semanas! ¿Por qué algo tan importante ni siquiera había sido comunicado por el gobierno alemán? ¿Por qué es un diario sensacionalista el que publica una noticia tan importante que hubiera merecido al menos una comunicación oficial de la policía alemana? ¿Qué hace un iraní en Alemania con un cheque en bolívares? Habría que preguntarle a economistas venezolanos como José guerra, ya que el bolívar no vale ni medio cuño.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar