Compartir

Kerry apunta a la continuidad de política exterior de su antecesora

Es un aguerrido promotor de combatir el cambio climático

EL UNIVERSAL
lunes 4 de febrero de 2013  12:00 AM
John Kerry releva a Hillary Clinton en la secretaría de Estado con el desafío de darle continuidad a las gestiones que ella logró y con el compromiso de mejorar.

Kerry llega al cargo tras una larga experiencia como senador y con amplio conocimiento en política exterior.

Es el primer veterano de la guerra de Vietnam en asumir esta posición, y el segundo candidato presidencial en perder las elecciones, que ocupa un cargo en el gabinete, luego de que Richard Nixon lo hiciera (1957-1961).

El senador Kerry es uno de los mayores defensores de las políticas para combatir el cambio climático, dentro del Gobierno del presidente Barack Obama. En su juventud protestó contra la lluvia ácida y la contaminación de los lagos y ríos, una causa que hoy sigue defendiendo.

Dentro de los desafíos que enfrenta, Kerry debe encarar a Corea del Norte con su programa nuclear y de misiles, combatir el crecimiento de grupos islamistas en el Norte de África, plantear una estrategia diferente a las sanciones para evitar el desarrollo del programa nuclear iraní y luchar contra las drogas y el narcotráfico, explica Steffen Schmidt, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Iowa.

La propia Clinton vaticinó que su sucesor debía prestar especial atención a la seguridad en el Norte de África y la lucha contra el cambio climático.

Durante la audiencia de confirmación en el Senado, Kerry aseguró que la política exterior también es económica y, en ese sentido, mostró su intención de mantener una firme negociación nuclear con Irán.

Sobre Latinoamérica no se esperan grandes cambios. Sin embargo, en cuanto a las relaciones comerciales y reformas de inmigración prevén mas actividades.

"Las relaciones con Cuba podrían mejorar, pero soy pesimista con el resto de Latinoamérica. Su gestión no se distanciará demasiado de lo alcanzado por Clinton", acota Dennis Anderson, profesor de Gestión de la Información del St Francis College de Nueva York.

Para Kerry, la política "no sólo se define por aviones no tripulados (drones) y despliegues de tropas", sino que tiene que ver con "dar voz a los que no la tienen".

vegui@eluniversal.com

@VeroEgui

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar