Compartir

Iraní fue detenido en Alemania con cheque de Bs 300 millones

Tahmasb Mazaheri avaló formación de un banco binacional Irán-Venezuela

imageRotate
Exministro de finanzas de Irán fue detenido en aeropuerto alemán AFP
EL UNIVERSAL
lunes 4 de febrero de 2013  12:00 AM
Berlín.- Un iraní fue aprehendido al intentar entrar en territorio alemán con un cheque millonario proveniente del Banco de Venezuela, el detenido fue identificado como Tahmasb Mazaheri, el exministro de Finanzas iraní, aseguraron medios alemanes.

Según la edición dominical del diario Bild, funcionarios de aduana del aeropuerto de Düsseldorf, Alemania, encontraron un cheque por 300 millones de bolívares, aproximadamente unos 54 millones de euros o 70 millones de dólares, en el equipaje de Mazaheri cuando intentaba entrar a Alemania procedente de Turquía el 21 de enero, citó AP.

El también exjefe del banco central iraní, de 59 años, explicó que el cheque que tenía en su poder era para financiar la construcción de 10.000 viviendas por parte del gobierno de Venezuela, añadió el dominical.

Mazaheri podría ser acusado por evasión de declaración de bienes al ingresar en Alemania. Además, según Bild, la policía y la aduana alemanas investigan un posible caso de lavado de dinero.

El iraní fue ministro de Finanzas de Irán en 2001 a 2004 y jefe del banco central en Teherán de 2007 a 2008.

Banco iraní en Venezuela

En 2008, comenzó a operar un banco iraní en Venezuela, tras la aprobación del Gobierno venezolano, denominado Banco Internacional de Desarrollo, C.A. Banco Universal, con domicilio en el Municipio Chacao del estado Miranda, según la Gaceta Oficial 38.771 - 18.9.07 paginas 7-8.

Preliminarmente esta entidad bancaria iraní estuvo avalada por el jefe del Banco Central de Irán, para aquel entonces, Tahmasb Mazaheri, el capturado por el Gobierno alemán con el cheque de 300 millones de Bolívares.

A su vez, en la resolución 289.07 del 14 de septiembre de 2007, se resuelve el funcionamiento del Banco Internacional de Desarrollo, C.A. Banco Universal con un capital suscrito de cuarenta mil millones de bolívares de acciones comunes y no convertibles.

En el aviso oficial del ministerio de Finanzas de Venezuela en la Gaceta Oficial se citan como representantes del país para la subscripción del banco binacional Irán- Venezuela a: Eudomar Tovar, viceministro de Gestión Financiera; Luis Quiaro, Presidente del Banco Industrial de Venezuela; Edgar Hernández Behrens, Presidente del banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela; y Gustavo Márquez Marín del Banco de Comercio Exterior.

Esta resolución fue suscrita y firmada por el Director Gerente del Banco de Desarrollo de Exportaciones de Irán, Nowrouz Kohzadi.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por Luis Martinez
04.02.2013
10:59 PM
En el periodico "Ildo: de Alemania se refieren a esta noticia. Francamente esto no tiene que asombrar a nadie siempre alli hay personas en todos los paises cargando largas sumas de dinero que no declaran a los oficiales de aduana. Yo creo que a este viajero seguro que se mostro nervioso. Bueno a ver como queda esto para todos los venezolanos en general.Gracias al Universal por dejarme opinar en su pagina.
 
Por rafael perez
04.02.2013
7:32 PM
Y no es funcionario del Gobierno Irani. Vayan a ustedes a saber cuanto andarán por ahí con cheques de estos bancos corruptos. Y todavía hay gente que tienen los ojos vendados
 
Por DAniel Anzoátegui
04.02.2013
4:07 PM
El chavismo o socialismo del siglo XXI, es el saqueo, explotación y venta de la nación por un estado y gobierno corrupto y apátrida. Este modelo se basa en crear dependencia del pueblo hacia el estado como forma de gobierno y así utilizar esta dependencia para someter y esclavizar a su propio pueblo. La semejanza entre los gobiernos adecos, copeyanos y el gobierno chavista es que todos son corruptos, la diferencias entre ellos es que el gobierno chavista es el más corrupto y apátrida de todos.
 
Por DAniel Anzoátegui
04.02.2013
4:07 PM
Ni con estas tan grandes pruebas de corrupción actúa la fiscalía y la contraloría.
 
Por DAniel Anzoátegui
04.02.2013
4:06 PM
Según las declaraciones del funcionario iraní con los Bs.F 300.000.000 se construirían 10.000 viviendo esto se traduce que cada vivienda tendría un costo de construcción de Bs.F 30.000. Entonces porque el estado venezolano cobra muy por encima el costo de venta a los ciudadanos que se les adjudica o vende las viviendas. ¿Esta el estado vendiendo las vivienda con sobre precio o sobre valorando su valor real de venta para así obtener grandes ganancias?. Comparando con los otros convenios de construcción de vivienda y comparando con los costos de construcción de vivienda de la gran misión vivienda, este monto unitario por vivienda está muy por debajo respecto a las demás construcciones de vivienda realizadas por el gobierno ¿Por qué los otros convenios y formas de construcción del gobierno están por muy por encima de este promedio de costo? ¿Tienen sobre precios, las construcciones de vivienda de la gran misión vivienda?
 
Por ROSALIA SOTO
04.02.2013
1:53 PM
NI UN BRUTO CREE ESTO, NI QUE DIGA EL MINISTRO QUE CHAVEZ SE LOS DIO LE CREO, PORQUE NO SON LOS INSTRUMENTOS ACTUALES DE PAGO PARA ESA MAGNITUD DE TRANSACCIONES, ME HUELE AL HOMBRE DEL MALETIN
 
Por ROSALIA SOTO
04.02.2013
1:52 PM
QUIEN VA A CREER ESO POR DIOS, NINGUN PAIS HACE NEGOCIACIONES EN CHEQUES Y DE ESA MAGNITUD MENOS, LOS INSTRUMENTOS LEGALES DE PAGO ENTRE PAISES SON LAS TRANSFERENCIAS BANCARIAS, ASI QUE SE LE VEN LAS COSTURAS A ESTO, EL VENEZOLANO PROMEDIO CONOCE QUE EL PRESUPUESTO NACIONAL Y LOS PAGOS DE DEUDAS O COMPROMISOS SE EJECUTAN VIA TRANSFERENCIAS, PAGARES Y OTROS INSTRUMENTOS MENOS EFECTIVO Y CHEQUES...
 
Por JOSE NUNES
04.02.2013
9:06 AM
OTRO SAQUEO MAS....
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar