Compartir

Clinton encara defensa de las mujeres como objetivo político

La popular política aún no decide si se postulará a la presidencia en 2016

imageRotate
Hillary Clinton celebra tras ser reelecta senadora de Nueva York EFE
| 1 | 2 | 3 | 4 |
VERÓNICA EGUI BRITO |  EL UNIVERSAL
lunes 4 de febrero de 2013  12:00 AM
Hillary Rodham Clinton sale de la política estadounidense con un legado internacional al dejar la secretaría de Estado que ocupo en la primera administración de Barack Obama.

Tras una vida inmersa en la política como primera dama, senadora por Nueva York, candidata presidencial y finalmente secretaria de Estado cuelga sus aspiraciones (al menos hasta ahora) profesionales con la expectativa de seguir generando cambios en la sociedad estadounidense y mundial, con el propósito de igualar los derechos de las mujeres y asegurar los derechos humanos de todos.

Clinton finalizó su gestión en política exterior de EEUU reconociendo los errores de su departamento en resguardar la seguridad de sus nacionales tras el ataque contra el consulado estadounidense en Benghazi, Libia, que acabó con la muerte de cuatro funcionarios estadounidenses.

La extitular de Exteriores también es criticada por haber tenido una política distante hacia Latinoamérica, pero ella asegura que aunque la relación entre Estados Unidos y la región "no llene los titulares", lo justifica en el afianzamiento de la democracia.

Sin embargo, su popularidad supera incluso a la de su comandante en Jefe (60%). Clinton cuenta con un respaldo superior al 66% según sondeo de The Washington Post/ABC.

Dos décadas de titulares

Antes de casarse con el expresidente Bill Clinton, Hillary estuvo vinculada como abogado en varios casos de interés político en Estados Unidos. El más destacado fue el de Watergate que terminó con la renuncia del presidente Richard Nixon.

Clinton acompañó a su esposo durante sus aspiraciones, primero como gobernador de Arkansas y luego como Presidente, y desde su posición de primera dama se diferenció.

Fue dándose a conocer no por ser la esposa de un líder sino por su propia voz. Al comienzo del gobierno de su esposo, Clinton se encargó de una comisión para la reforma de la salud, que aunque fracasó no le impidió seguir en ascenso político.

Fue embajadora para asuntos de la mujer y se convirtió en la principal portavoz en la Conferencia Mundial en Pekín, en 1995, promoviendo los derechos femeninos como derechos humanos, destaca BBC.

Después se postuló como senadora por Nueva York, y desde esa palestra defendió las políticas demócratas. Sin embargo, apoyó la invasión de Irak, bajo el Gobierno de George W. Bush, postura que más adelante le costaría la candidatura demócrata frente a Obama.

Igualdad de género

Como uno de los políticos más fuertes en el partido demócrata, Clinton emerge mediáticamente como candidata para 2016. Sin embargo, ella no ha definido postura al respecto.

La compañía de su esposo, el expresidente de EEUU con mayor popularidad, la convierte en la dupla perfecta para encarar el poder en la Casa Blanca. Tienen el respaldo de donantes y políticos trabajando para su eventual postulación.

"Quiero ver a más mujeres competir por las posiciones más altas en sus países. Y haré lo que pueda para eso, tanto si se refiere a mi propio futuro como no. Por ahora, no estoy inclinada a decidir sobre eso (mi futuro)", indicó Clinton.

Advierte que hará lo que esté a su alcance para asegurarse que las mujeres compiten a los más altos niveles no sólo en EEUU, sino en todo el mundo.

"Si no se lanza a la Presidencia en 2016 dedicará su tiempo y energía a luchar por el derecho de las mujeres a nivel mundial", explica Steffen Schmidt, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Iowa.

vegui@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar