Compartir

Al Assad acusa a Israel de querer desestabilizar a Siria

El ministro de Defensa israelí reconoció ataque a complejo militar

imageRotate
Un hombre carga a otro que resultó herido tras el recrudecimiento de los bombardeos del Ejército sirio en la ciudad de Aleppo REUTERS
EL UNIVERSAL
lunes 4 de febrero de 2013  12:00 AM
Münich, Alemania.- El presidente sirio, Bashar al Assad, acusó a Israel de querer "desestabilizar" su país, minado ya por un conflicto entre sus tropas y los rebeldes, después de un ataque aéreo en Siria reconocido implícitamente ayer por el Estado hebreo.

Cuatro días después que el Gobierno de Damasco denunciara un ataque aéreo a un complejo militar, el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, mencionó el tema durante una reunión sobre seguridad en Münich, Alemania, e implícitamente reveló el papel del Gobierno israelí en el episodio, informó AFP.

Al hablar en la Conferencia sobre Seguridad, Barak dijo que el episodio fue "una prueba de que cuando decimos algo, lo decimos en serio".

"Ya hemos dicho que no pensamos que se deba permitir que sistemas sofisticados de armas sean transferidos al Líbano, para Hezbolá, desde Siria, cuando Al Assad caiga", señaló.

Casi simultáneamente, en Damasco, Al Assad acusó a Israel de buscar "desestabilizar" a Siria, de acuerdo con un reporte de la agencia SANA.

El ataque "muestra el verdadero papel jugado por Israel, en colaboración con las fuerzas extranjeras enemigas y sus agentes en suelo sirio, para desestabilizar y debilitar a Siria", dijo Al Assad en un encuentro con Said Jalili, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán.

El ataque del miércoles fue dirigido contra una plataforma de lanzamiento de misiles tierra-aire y un complejo militar que supuestamente reúne agentes químicos, de acuerdo con una fuente militar estadounidense que pidió el anonimato.

El Gobierno sirio amenazó con represalias, haciendo aumentar aún más los temores de una extensión regional del conflicto sirio, que según la ONU ya dejó un saldo de más de 60.000 personas muertas.

Irán saluda diálogo

Por otro lado, Irán -un sólido aliado tanto de Hezbolá y de Damasco- saludó ayer la disposición del líder de la coalición opositora siria, Ahmed Moaz al Jatib, de abrirse a un diálogo condicionado con representantes del Gobierno sirio.

"Es un buen paso adelante", dijo en Münich el canciller iraní, Ali Akbar Salehi, quien reveló que durante la Conferencia de Seguridad en la capital bávara mantuvo una "muy buena reunión" con el propio Jatib.

Sin embargo, en la misma conferencia, el ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, consideró que un eventual diálogo entre Gobierno y oposición en Siria no conducirá a una solución negociada del conflicto. El tal diálogo es "un camino equivocado", según el ministro.

Muere exdiputado

El exdiputado sirio Ibrahim Azuz, su mujer y dos de sus hijas han perecido en un ataque armado en la ciudad siria de Aleppo (norte), donde los bombardeos contra el barrio de Al Ansari causaron la muerte a 30 personas, citó Efe.

El hermano del exparlamentario fallecido, el dirigente de la Federación General de Sindicatos de Comercio Shaaban Azuz, explicó que varios terroristas dispararon anoche contra el vehículo en el que viajaban sus familiares.

Entretanto, los bombardeos del Ejército sirio sobre Aleppo se recrudecieron ayer, sobre todo en el barrio de Al Ansari, donde la cifra de muertos oscila entre 16 y 30 según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos y los Comités de Coordinación Local.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar