Compartir

Violentos choques frente al palacio presidencial egipcio

La oposición contabiliza 60 muertos desde el 25 de enero

imageRotate
Violentas manifestaciones frente al palacio presidencial cairota REUTERS
EL UNIVERSAL
sábado 2 de febrero de 2013  12:00 AM
El Cairo.- Al menos 48 personas resultaron heridas ayer, entre ellas un oficial y cuatro agentes de las fuerzas del orden, en los choques que se desarrollan junto al palacio presidencial en El Cairo, informó una fuente de los servicios de seguridad.

Según la fuente de seguridad, los enfrentamientos han aminorado en la zona después de que los efectivos de seguridad lograran alejar a los manifestantes del palacio, situado en el barrio cairota de Heliópolis, informó Efe.

Las protestas de ayer transcurrieron pacíficamente hasta aproximadamente las 6:00 de la tarde (hora local), cuando algunos manifestantes arrojaron cocteles molotov y piedras contra el palacio, a lo que las fuerzas de seguridad respondieron con cañones de agua y gases lacrimógenos.

Pero la ira aumentó luego de que el presidente Mohamed Mursi respaldó públicamente lo que fue percibido como el uso excesivo de la fuerza por parte de los efectivos de seguridad contra manifestantes el fin de semana, especialmente en Puerto Said, donde unas 40 personas murieron.

Unas 60 personas han perdido la vida en manifestaciones, disturbios y enfrentamientos que envolvieron al país desde la semana pasada en la peor crisis en Egipto desde la caída de Hosni Mubarak en 2011.

Condena oficial

La Presidencia egipcia condenó que algunos manifestantes hayan recurrido a la violencia y hayan lanzado cocteles molotov contra el palacio presidencial, lo que, en su opinión se opone al pacifismo de las protestas convocadas por diferentes fuerzas políticas.

Uno de los convocantes de las manifestaciones era el Frente de Salvación Nacional, la principal alianza opositora no islamista, que ayer participó junto a otras fuerzas, entre ellas el brazo político de los Hermanos Musulmanes, el Partido Libertad y Justicia, en la reunión promovida por el Instituto Al Azhar.

En ese encuentro, los participantes, entre los que figuraban también jóvenes revolucionarios, rechazaron la violencia y dieron los primeros pasos hacia un diálogo nacional para resolver la crisis.

Rechazo de la oposición

El Frente de Salvación Nacional (FSN), la principal alianza opositora no islamista de Egipto, condenó los disturbios que se realizaron frente al palacio presidencial y afirmó que no tiene ninguna relación con estos actos de violencia.

En un comunicado, el FSN subrayó que las manifestaciones que convocó tras el rezo musulmán del viernes fueron pacíficas y que "ninguno de los participantes se involucró en los actos de violencia durante las largas horas que duraron las marchas o cuando se congregaron frente a las puertas del palacio", manifestó Efe.

Las protestas del viernes tuvieron lugar pese a la intervención del jeque Ahmed al-Tayyeb, director de la Universidad y mezquita Al Azhar, quien reunió a los dirigentes políticos rivales el jueves y los persuadió a firmar un texto en el que rechazaban la violencia y se comprometían al diálogo como la única forma de poner fin a la crisis. Políticos opositores a Mursi dijeron que el pacto no requería que cancelaran las manifestaciones.

"Derrocamos al régimen de Mubarak con una revolución pacífica y estamos determinados a lograr las mismas metas de la misma forma, pese a los sacrificios y la opresión barbárica", indicó Mohamed ElBaradei, exjefe de la agencia nuclear de Naciones Unidas.

El líder de la izquierda Hamdeenn Sabahi dijo que no entraría a dialogar hasta que se levante el estado de emergencia y sean apresados los responsables de la violencia.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar