Compartir

Las fuerzas militares abren sus frentes de batalla a las mujeres

Cerca de un millón de mujeres son parte de la vida castrense en el mundo

imageRotate
La soldado Norma Gonzales lee una revista mientras espera un transporte aéreo en Kandahar, Afganistán REUTERS
FRANK LÓPEZ BALLESTEROS |  EL UNIVERSAL
sábado 2 de febrero de 2013  12:00 AM
Para muchas militares una necesidad fisiológica en las montañas o en un puesto fronterizo recóndito era un asunto difícil. No solo para ellas la simple micción era un acto "complejo", también para sus compañeros de armas antes de volver a pilotear un helicóptero durante alguna misión.

Esa realidad es solo un refleja de lo complejo que ha sido "feminizar" las Fuerzas Armadas (FFAA) en un centenar de países, entre ellos Venezuela, pero ha llegado la hora, por ejemplo en Estados Unidos, de que las mujeres vayan a combate. Y en Israel sobran las "veteranas de guerra".

El Pentágono levantó hace más de una semana la prohibición de que las mujeres participen en combates (desde 1948 se les admite en las filas), decisión histórica para la mayor potencia militar del mundo.

Para cumplir ese rol -impulsado por el Gobierno en nombre de la igualdad de derechos-, las mujeres tendrán que tener altas condiciones físicas.

Corriendo, trepando, saltando o camufladas ha sido tal la resistencia que ellas constituyen en la actualidad 204.000 de los 1,4 millones de militares activos de EEUU, 15% de sus efectivos, según el Pentágono.

Y es que en el campo de batalla el asunto no depende de llevar un pintalabios o una revista de chicas desnudas, sino de la fuerza. Por eso las pruebas son iguales para ambos sexos.

En la Infantería de Marina de "por ejemplo, para los buques tanque, una de las pruebas físicas implica ser capaz de sacar de almacenamiento un obús de 120 mm de calibre, 25 kilos y 60 centímetros de largo en un espacio cerrado de un carro y cargarlo en el cañón", decía AFP.

"¡Claro que las mujeres deben combatir! Ellas tienen un rol estratégico y táctico. La clave en todo esto es la buena capacitación y cómo respondan a las pruebas", estima un coronel venezolano bajo anonimato.

Al contrario opinaba la autodenominada "feminista antimilitaristas" Ilene Rose Feinman, para quien "los aparatos sociales, políticos y económicos que conforman el militarismo masculinista descansan en la opresión de la mujer".

Del kibutz al cuartel

Presionados por la guerra incluso antes de su fundación como Estado en 1948, en Israel las mujeres son ejemplo de entereza dentro de las "Tzava Hagana" (Fuerzas de Defensa) y figuras fundamentales.

Israel es el único país del mundo en el que las mujeres son reclutadas al servicio militar obligatorio, y los avances a su favor han sido promovidos desde su interior por oficiales que acudieron a la justicia.

Hoy en día son 33% del Ejército (unas 56.100 oficiales); acceden a 90% de los cargos; hay pilotos y copilotos de combate mujeres y desde 2000 pueden servir en cualquier frente.

En el caso latinoamericano, la integración de las mujeres a las FFAA tiene como antecedente el proceso de feminización de los ejércitos, que en algunos casos -notablemente en Chile, Brasil, Argentina y Uruguay- data de los años 70 y 80, aunque desde el 50 tenían vida combatiendo en los ejércitos irregulares de la región.

Así lo explicaba en un estudio sobre el tema la socióloga dominicana Liliana Bobea, para quien el reto es saber en qué medida la feminización de las FFAA ha generado toma de conciencia de género o modificado el carácter masculino de la profesión y la práctica militar.

"Muchas mujeres apostaron a ascender o aprovechar la estructura de oportunidades mediante su adaptación a la cultura dominante, en lugar de intentar desafiarlar... y por más que logren ascensos o reconocimiento, es hasta cierto nivel y al riesgo de perpetuar estructuras existentes", dice Bobea.

Si bien en países como Canadá, España, y Portugal el porcentaje de participación femenina en sus FFAA sobrepasa el 10%, en países de la región andina este porcentaje, a excepción de Venezuela, no llega ni al 3%, revelaba un estudio de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (Resdal).

En una institución asfixiada de machismo, millones de mujeres buscan hacer valer sus derechos de igualdad frente al sagrado honor de defender su patria, y, como los hombres, están dispuestas a enfrentarse con coraje para demostrar que valen en todos lo sentidos.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por jesus duran
02.02.2013
9:21 PM
Pienso es correcto dejar entrar femeninas a las unidades de combate pero bajo una reglamentacion especial.ejemplo homologar la capacidad fisica y destreza de combate individual,de no hacerlo pueden perecer en cualquier mision.yo tengo experiencia y puedo afirmar que en deportes de combate es muy notable la superioridad masculina,aunque hay excepciones jajaja.total estoy de acuerdo pero deberia implementarse una fase experimental,ejemplo como seria el comportamiento en cursos contra guerrilla,o verlas bajo fuego cerrado,seria interasante verlo,siempre he dicho en tiempos de paz y tiempo de guerra el estado mental es primordial...
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar