Compartir

FARC exigen "proteger" las negociaciones de paz

El Gobierno colombiano ratificó la muerte de un jefe guerrillero

imageRotate
El negociador de las FARC Iván Márquez leyó el comunicado de las FARC ante la prensa REUTERS
EL UNIVERSAL
sábado 2 de febrero de 2013  12:00 AM
La Habana.- La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instó ayer a realizar "una gran campaña para proteger" el diálogo que adelanta en La Habana con el Gobierno de Juan Manuel Santos, al que acusó de "arreciar la guerra" en Colombia y de rechazar "todas" las iniciativas en favor de la paz.

"Frente al escalamiento de la guerra que ordena el Gobierno, nuestra insistencia es que escalemos los intentos por alcanzar la paz y que hagamos una gran campaña para proteger la Mesa", señaló el grupo guerrillero en un comunicado leído por su jefe negociador en La Habana, Iván Márquez, divulgó AFP.

"Ya son múltiples y estridentes los NOES que ha dado el Gobierno a todas nuestras iniciativas en favor de la paz de Colombia", añadió Márquez, quien también es número dos de las FARC, y subrayó que "la orden gubernamental" es "arreciar la guerra".

Márquez dijo que Santos ha rechazado ocho propuestas de las FARC, entre ellas: desarrollar "los diálogos en Colombia, de cara al país", en vez de La Habana, y la de acordar "un cese bilateral de fuegos" que "permitiera un avance más dinámico" de las negociaciones.

Por otra parte, el jefe de un frente de la guerrilla de las FARC conocido con el alias de "Jacobo Durango" está entre los cinco muertos que dejó un bombardeo ejecutado el jueves por la Fuerza Aérea en el norte de Colombia.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, había revelado la víspera que los cinco guerrilleros murieron en un ataque militar registrado en una zona montañosa del norteño departamento de Córdoba, en jurisdicción del municipio de Tierralta.

Pinzón confirmó ayer que el cadáver del guerrillero, que fungía de jefe del quinto frente de las FARC, fue identificado por expertos forenses. Durango era miembro de la guerrilla desde hace 34 años.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Fabi Lozano
07.02.2013
9:35 AM
Ni un paso atrás...y bien por el gobierno que no los deje vivi en paz como ellos no dejan tampoco vivir en paz a los ciudadanos de a pie
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar