Compartir

Atribuyen a un accidente la mortal explosión en Pemex

El director de la petrolera descartó que haya sido un atentado

imageRotate
Bomberos evacuan a un rescatista que resultó herido durante las labores de búsqueda de más sobrevivientes tras la explosión en la sede de Pemex EFE
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
sábado 2 de febrero de 2013  12:00 AM
Ciudad de México.- El director general de Pemex (Petróleos Mexicanos), Emilio Lozoya, dijo que la explosión registrada la tarde de en la sede central de la petrolera parece un accidente, aunque insistió en que "todas las líneas de investigación están abiertas".

"Lo que uno puede observar es que esto es parte de lo que los expertos perciben como un accidente, pero no se va a descartar ninguna línea de investigación", dijo a la cadena Televisa al ser interrogado sobre las posibles causas de la explosión que dejó 32 muertos y 121 heridos, reseñó Efe.

Lozoya hizo estas declaraciones poco después de que actualizara en una rueda de prensa el balance oficial de víctimas del estallido registrado la tarde del jueves en el sótano de un edificio del amplio complejo administrativo de Pemex.

Esta es la primera vez que un alto representante de la empresa apunta que la explosión pudo haberse debido a un accidente y descarta, en principio, la posibilidad de un atentado en la sede central de la principal empresa del país.

En una rueda de prensa, Lozoya precisó que entre los fallecidos hay 20 mujeres y 12 hombres. También indicó que de los 121 heridos, 52 aún siguen ingresados en hospitales de la capital mexicana.

Buscan más sobrevivientes

Cerca de 350 personas, entre rescatistas, bomberos, personal de la Marina y del Ejército, continuaban ayer buscando más supervivientes, dijeron fuentes de la Cruz Roja de México.

Durante la madrugada del viernes tres personas fueron sacadas con vida del complejo, una de ellas herida grave, y trasladadas a hospitales de la capital mexicana.

Desde el jueves en la tarde los rescatistas no han parado y han informado que los trabajos "van bien" y que podrían prolongarse hasta hoy, sábado.

"Entramos (la Cruz Roja), entran los perros de búsqueda y rescate, entran los demás grupos a despejar escombro, y volvemos los grupos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas", apuntó el coordinador nacional del Área de Socorros de la Cruz Roja Mexicana, Isaac Oxenhaut, al explicar la mecánica de la labor que se realiza en el interior del edificio, que fue sellado a la mirada de medios y curiosos.

Apuntó que en el interior de la sede de Pemex hay 30 personas capacitadas para trabajar en "estructuras colapsadas" y otras sesenta en el exterior, "que se rotan cada 45 minutos".

El mayor peligro de los trabajos está en el riesgo de que las losas de los pisos superiores se desprendan y puedan caer sobre los rescatistas, que trabajan en los pisos más bajos.

Cuatro plantas resultaron afectadas por la explosión en un área de "una dimensión de unos doscientos a trescientos metros cuadrados", agregó el coordinador de la Cruz Roja.

Oxenhaut explicó que la zona del desastre se asemeja a la de "un sismo de gran magnitud" por el grado de destrucción que hay en ella.

El coordinador no descarta que todavía puedan ser encontradas algunas personas más vivas en la zona. Dijo que recorrerán "centímetro a centímetro" la zona colapsada.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por Fabi Lozano
07.02.2013
9:33 AM
Da risa los comentarios hechos en esta sección.... Será que duele que aquí no pase lo mismo, que sean un accidentes fortuitos??? parece que afirmaran que el gobierno tiene la culpa....Y al Sr Labastidas porque grita tanto ... no sabe que la gente que no tiene la razón lo único que hace es GRITARRRRR...
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
02.02.2013
4:04 PM
AGHHHHHHH PERO ¿POQUE NO LE ECHAN LA CULPA AL GOBIERNO ALLA DE ESE ACCIDENTE ?????? EN CAMBIO AQUI EN VZLA HASTA POR LA HOJAS QUE SE CAEN DE LOS ARBOLES LEECHAN LA CULPA AL PDTE Y AL GOBIERNO BOLIVARIANO POR TODO LO MALO QUE PASA EN EL MUNDO....IGUAL QUE LO QUE APSO EN BRASIL DONDE MURIERON MCASI 3000 PERSONAS ....¿¿PORQUE LA OPINION PUBLICA NO LE ECHA LA CULPA AL GOBIERNO DE ESOS HECHOS SI MAS BIEN LOS VERDADEROS RESPONSABLES SON LOS EMPRESARIOS DESHONESTOS QUE NO TIENEN LOS MAS MINIMOS CONTROLES DE SEGURIDAD INDUSTRIAL .....
 
Por Juan Expósito
02.02.2013
1:53 PM
eN Mexico necesitan a una ministra incompetente? ...TE LA TENGO. Aqui hay varias.
 
Por Juan Expósito
02.02.2013
1:52 PM
Hay que revisar si la Globovisión mexicana, informó de fallas previas y requisas, de boca de los mismos FUNCIONARIOS días antes, AUNQUE USTED NO LO CREA.
 
Por Jose Mejias Soto
02.02.2013
8:11 AM
En ese Pais La Declaracion Oficial es que Se Trato de un Accidente, y asi se respetara, pero en Venezuela donde la Cultura Politica es Muy Deficiente, Mala e Improvisada, pero en Venezuela, este Percance ocurrido bajo las mismas circunstancias, el Culpable es Chavez, Diosdado Cabello, Nicolas Maduro y R. Ramirez, y asi quedara asentado en las opiniones Mediaticas. Que Diferencia. Que Falta de Inteligencia.
 
Por Jose Mejias Soto
02.02.2013
7:56 AM
La Mano del Castro Comunismo Internacional ha llegado a las costas de Pemex. segun la Pavosa M. Corina M. esa orden la dio Diosdado Cabello que la recibio de Chavez ordenada por Raul. Hay que abrir una Investigacion Urgente en el Congreso para probar que fue N. Maduro el que trajo el Mandato de la Habana.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar