Compartir

Argentina aplicará nuevo método de inflación tras voto de censura del FMI

Según las estadísticas oficiales, la inflación en Argentina fue de 10,8% en 2012, aunque estimaciones de consultoras privadas ubican el índice en 25,6% para el año pasado.

EL UNIVERSAL
sábado 2 de febrero de 2013  03:03 PM
Buenos Aires.- Argentina anunció este sábado que pondrá en marcha este año un nuevo método de medición de la inflación, luego del voto de censura que emitió el Fondo Monetario Internacional (FMI) por las cuestionadas estadísticas oficiales del país suramericano.

"Estamos previendo poner en vigencia para fines de este año, en el último cuatrimestre, un nuevo índice de precios al consumidor (IPC) que reemplazará al actual, que es el que supuestamente tiene tantos problemas para el FMI", dijo este sábado el ministro de Economía, Hernán Lorenzino al canal C5N, indicó AFP.

Por primera vez en su historia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió el viernes un voto de censura contra Argentina por su cuestionado índice de inflación y emplazó al gobierno de Cristina Kirchner a reformar sus estadísticas para antes del 29 de septiembre.

"Ya hay un proceso en marcha y el Fondo está enterado de eso. Creemos que entrará en vigencia en el último cuatrimestre de 2013", insistió el ministro, quien criticó la decisión del FMI por considerar que examina a los países con un "doble estándar".

"¿El FMI ignora que muchos países modificaron, por ejemplo, la medición del desempleo y que otros han cambiado los productos de su IPC varias veces, e incluso las metodologías de sus mediciones, de forma tal que si se utilizasen las anteriores sus índices serían tres veces superiores a los actuales ", se preguntó la autoridad económica en un comunicado.

Según las estadísticas oficiales, la inflación en Argentina fue de 10,8% en 2012, aunque estimaciones de consultoras privadas ubican el índice en 25,6% para el año pasado.

Al rechazar la medida del FMI, el gobierno de Cristina Kirchner pidió la noche del viernes una reunión extradordinaria de la junta de Gobernadores del organismo para examinar la política hacia Argentina y "su actuación en el origen de la crisis económica y financiera mundial".

Luego de saldar su deuda con el FMI en 2005 por unos 9.500 millones de dólares, Argentina rechazó someterse a cualquier evaluación de la entidad, y también ha prometido no requerir más ayuda del organismo financiero.

Pero el gobierno aceptó en cambio una misión técnica para ayudarle a confeccionar un índice nacional de inflación.

Brasil, uno de los países que forma parte del directorio del FMI y aliado estratégico de Argentina, se pronunció contra el voto de censura del organismo por considerarlo "contraproducente" y que "no ayuda al diálogo que comenzó entre la Argentina y el Fondo (sobre el nuevo indicador)" , dijo el director de Brasil ante el FMI, Paulo Nogueira Batista, a la agencia estatal argentina Télam.

En cambio, José Bordón, exembajador argentino en Estados Unidos durante el gobierno del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007), esposo y antecesor de la actual mandataria, dijo que la medida del Fondo constituye "un duro y poco habitual llamado de atención y un tiempo que vence en septiembre, para que corrija".

Lorenzino además relacionó este sábado el voto de censura del FMI con el litigio en Estados Unidos con fondos especulativos que reclaman el pago de la deuda en default.

El gobierno de Kirchner lleva adelante una política  llamada de desendeudamiento que instrumentó con el pago de una sola vez al FMI por 9.500 millones de dólares y la reestructuración en 2005 y 2010 del 92% del adeudo que cayó en default en 2001 por 100.000 millones de dólares.

En esos canjes no entraron los fondos que ahora reclaman en la justicia de Estados Unidos que Argentina les pague el 100% de su cartera de bonos en default por 1.330 millones de dólares.

"No me parece causal el 'timing', el momento en el que el Fondo decide sacar este informe", advirtió Lorenzino. 

El anuncio del viernes del FMI "en el marco de esta discusión de la deuda que será presentada el 27 de febrero, tiene su relevancia", estimó.

El funcionario aludió a las presentaciones de argumentos que tendrán lugar ese día en forma verbal ante una Corte de Apelaciones de Nueva York, de Argentina y dos fondos especulativos que reclaman el cobro del 100% del adeudo por 1.330 millones de dólares por los bonos argentinos en default, lo que fue rechazado por Buenos Aires.

El viernes, Argentina presentó ante esta corte sus  argumentos en contra de una sentencia en suspenso del juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, que había aceptado los reclamos de los llamados fondos buitre, NML Capital y Aurelius Capital.

En su presentación del viernes ante el tribunal  estadounidense, el gobierno de Kirchner confirmó que les ofrece reabrir el canje de la deuda en las mismas condiciones que los tenedores de bonos que aceptaron la reestructuración con quitas de hasta el 75%. 
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por Lou Pruneda
02.02.2013
10:53 PM
EL SENTIDO DE LA NOTICIA ES INCORRECTO.SE LA DEBE MIRAR DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL GOBIERNO ARGENTINO Y NO DE LA FORMA QUE TRANSPARENTA DESDE EL FMI EN SI.EL PROCESO YA HABIA SIDO CONSIDERADO POR EL GOBIERNO DE ANTEMANO Y CORRESPONDE A UN PORYECTO DE 2012 QUE EL SECRETARIO DE ECONOMIA, LORENZINO, HABIA PROPUESTO Y ESTUDIADO CON LA PRESIDENTA KIRCHNER Y QUE NO TIENE NAD QUE VER CON LA 'CENSURA' APLICADA POR EL FMI.ADEMAS CUALQUIER 'SANCION' QUE SE APLIQUE A LA ARGENTINA(O BRASIL, ETC.)NO TIENE NINGUN PODER EJECUTIVO PENAL PORQUE EL SISTEMA ECONOMICO ARGENTINO ESTA TOTALMENTE SEPARADO DEL SISTEMA ORTODOXO. LA PRESIDENTA CRISTINA PREGUNTO A LA PRENSA 'DONDE ESTUVO EL FMI QUE SUPO PREVENIR UN CONFLICTO?' MI RESPUESTA SERIA QUE EL FMI HABIA SIDO EL CENTRO DE GRAVEDAD DE LAS DEBACLES EN ARGENTINA, BRASIL, URUGUAY, ETC., ETONCES ES AHI DONDE ESTABA EL FMI, CAUSANDO DESASTRES TRAS DESASTRES! Y AHORA EN EUROPA SE REPITE LA HISTORIA HABIENDO CREADO 26MILLONES DE DESEMPLEADOS!
 
Por Enrique Cubillos
02.02.2013
5:40 PM
cris necesita rápido entrar a vender sus alimentos en venezuela para conseguir efectivo, por eso el afán del ingreso al mercosur
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
02.02.2013
4:21 PM
NEGOCIAR CON EL FMI ES SUMAMENTE PELIGRSOSO PARA CUALQUEIR ECONOMIA EN PLENO DESARROLLO..ES COMO METERSE EN UN LABERTINTO OSCURO QUE NO SABES POR DONDE PISAR Y QUE SI CES EN UN HUECO TE PUEDE CAER EN LO MAS PROFUNDO DEL ABISMO........LO VIVIMOS EN NUETRA ATRIA VENEZULEA Y FUE SUMAMENTE TARUMATICO PARA EL PIAS PORQUE ESOS WMPIROS FINANCIEROS SUBSUONARON LA ECONOMIA DEL PIAS HASTA ARRODILLARLE A SUS PIES PARA QUE LOS CARCAMANES QUE MANDARON EN AQUELOS TIEMPOS HICERAN LO QUE ELLOS DIJERAN Y HASTA PLANIFICABAN EL PRESUPUESTO DEL PAIS PARA QUE LA BURGUESIA CAPITALISTA LO APROBARAR PRIMERO....
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
02.02.2013
4:09 PM
¿Porque creen Ustedes que Cristina viajó a China después de hacer escala aérea en La Habana?
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
02.02.2013
4:06 PM
La mentiras rojitas (o de cualquier color) tienen las patitas cortitas.
 
Por Jose David Rivas
02.02.2013
4:00 PM
COMO FUNCIONA ESO DE LOS FONDOS BUITRES... Y LOS BONOS CARROÑA?. Fácil, La Argentina que siempre anda con una mano alante y otra atrás, ofrece bonos de la deuda con vencimiento a 20 años, con un valos nominal de $100 y una tasa de interes anual preestablecida. Conociendo a los argentinos el comprador le ofrece $80 dólares sabiendo que lo más probable es que no cumpla sus promesas. La Argentina agarró los 80$ y salió corriendo. Ahora pretende pagar al comprador 30$ bajo la espuria pretensión de que el comprador sabía que sus bonos eran pura carroña. Mientras tanto se consiguieron un bolsa en la RBV que les compró sus bonos carroña y ahora si te he visto no me acuerdo. Por eso la Kris.Kit. anda con los pelos de punta rezando por la salud del comandante.
 
Por Jose David Rivas
02.02.2013
3:46 PM
LOS FONDOS BUITRES... tienen los (...) de querer cobrar el dinero que le prestaron a Argentina. Hay que ser caraduras!!!. Nada, los préstamos no se pagan, eso es cuestión de honor en La Argentina. Che Pibe, serán (...)?. Y ese FMI tan atrevido... para que nos presten unos pichis dólares majunches quieren que cambiemos nuestra contabilidad. Porqué andan con tantas tonterías solamente bájense de la mula que de todas maneras no les vamos a devolver na de na.
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
02.02.2013
3:44 PM
Pero bueno!! que pida asesoría al ente de estadísticas del régimen para que "mejore" las cifras,y si necesitan ayuda en problemas carcelarios soliciten a la ministra del ramo y verán sorpresa mayúscula.Si necesitan algo con China,aprovechen la estadía del ilegitimo que anda por allá buscando real.
 
Por antonio correa
02.02.2013
3:39 PM
ay cristina estas jugando con fuego.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar