Compartir

Urdangarin deberá pagar fianza millonaria

El yerno del Rey y su exsocio tendrán que cancelar 10,9 millones de dólares

imageRotate
Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina, está involucrado en un escándalo de corrupción AP
EL UNIVERSAL
jueves 31 de enero de 2013  12:00 AM
Madrid.- El juez instructor del caso de corrupción en torno al yerno del rey Juan Carlos I de España, Iñaki Urdangarin, impuso ayer una fianza de 8,1 millones de euros (10,9 millones de dólares) contra éste y su exsocio Diego Torres, al considerar que practicaron una "actividad delictiva premeditada".

El magistrado José Castro de los juzgados de Palma de Mallorca dio a ambos imputados un plazo de cinco días para pagar la fianza y les advirtió que, en el caso de no abonar dicha suma, "se procederá al embargo de sus bienes en cantidad suficiente para cubrirla", según un auto de más de 500 páginas, informó DPA.

El juez Castro confirmó así el importe de la fianza que habían solicitado a finales del mes de noviembre la fiscalía y el sindicato Manos Limpias, que integra la acusación particular en el caso por el presunto desvío de fondos públicos al llamado Instituto Nóos, una sociedad sin ánimo de lucro creada por el esposo de la infanta Cristina y su exsocio.

En su auto, el juez consideró que los imputados se pusieron de acuerdo para rentabilizar la "influencia" que se derivaba del parentesco de Urdangarin con la familia real, y que "se les hacía ver a los potenciales clientes" del Instituto Nóos que había "innumerables ventajas de prestigio y económicas" en el hecho de "contar con la colaboración de un miembro de la Casa Real".

Según el texto, Urdangarin y Torres fundaron Nóos para aparentar que no perseguían fines lucrativos y acceder a fondos públicos mediante convenios, rodeándose además "del prestigio social derivado de las actuaciones altruistas".

Castro estimó, además, que los responsables de los gobiernos regionales que firmaron contratos con Nóos tomaron decisiones "arbitrarias e injustas" al margen de cualquier expediente administrativo con el fin de beneficiar a personas concretas.

La fianza

La suma solicitada por la fiscalía como fianza de responsabilidad civil y confirmada ahora por el tribunal equivale a los fondos públicos recibidos por Nóos de los gobiernos regionales de Baleares y la Comunidad Valenciana entre los años 2004 y 2007, unos 6,1 millones de euros, más una tercera parte.

El abogado de Urdangarin, Mario Vives, expresó a mediados de este mes su oposición a la fianza, alegando que los contratos firmados por Nóos eran correctos y que el yerno del rey sólo ocupaba una función representativa en el instituto. Además, calificó la suma de "exagerada" y dijo no saber si su cliente puede pagarla.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar