Compartir

Tropas francesas recuperan el aeropuerto de Kidal

Manuscritos de Tombuctú se encuentran ocultos en Bamako

EL UNIVERSAL
jueves 31 de enero de 2013  12:00 AM
Bamako.- Tropas del Ejército francés tomaron el control del aeropuerto de Kidal, la última ciudad del norte de Malí que aún no ha sido recuperada por las tropas franco-malienses y donde independentistas tuareg aseguran que han expulsado a los grupos radicales islámicos.

Una fuente de seguridad maliense confirmó que el Ejército de Malí se mantiene en Gao y Tombuctú, las otras dos grandes ciudades septentrionales reconquistadas gracias a las fuerzas francesas, y adonde se ha desplazado la jefatura del estado Mayor del Ejército junto con un alto mando militar galo, cuya identidad la fuente no reveló, informó Efe.

La misma fuente agregó que tropas chadianas de la misión internacional de apoyo a Malí se encuentran a las puertas de Kidal, pero que no hay ninguna orden, de momento, para que avancen hacia esa localidad, antiguo feudo del grupo salafista Ansar al Din.

La mayor parte de los manuscritos y libros antiguos conservados en Tombuctú se guardó en un lugar seguro en Bamako antes de la llegada de los islamistas a esta ciudad, declaró el responsable de estas colecciones en la universidad surafricana de Ciudad del Cabo, citó AFP.

"Una gran mayoría se salvó. Realmente creo que más del 90%", afirmó Shamil Jeppie, director del proyecto de conservación de los manuscritos de Tombuctú de la Universidad de la Ciudad del Cabo.

Estos manuscritos representan se remontan a la época en que la mítica ciudad era la capital intelectual y espiritual del Islam en África en los siglos XV y XVI.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar