Compartir

Las FARC afirma que continuará secuestrando militares

El fin de semana, el grupo rebelde plagió a dos policías

EL UNIVERSAL
jueves 31 de enero de 2013  12:00 AM
Bogotá.- La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció que continuará capturando a efectivos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional pese a la negociación de paz que mantiene en Cuba con el Gobierno, lo que podría provocar un aumento del conflicto interno armado.

La posición del grupo rebelde, considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), se produjo luego de que el fin de semana secuestró a dos policías en una zona montañosa del suroeste de Colombia, en el primer plagio de efectivos de las fuerzas armadas que comete en pleno diálogo de paz, reseñó Reuters.

"Nos reservamos el derecho a capturar como prisioneros a los miembros de la fuerza pública que se han rendido en combate. Ellos se llaman prisioneros de guerra, y este fenómeno se da en cualquier conflicto que haya en el mundo", dijeron las FARC en un comunicado emitido el martes en la noche desde La Habana.

La advertencia dejó abierta la puerta para cometer nuevas retenciones de efectivos de las Fuerzas Armadas, lo que supondría un aumento de la confrontación pese a la negociación de paz con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Las FARC declararon el 20 de noviembre, al comienzo del diálogo, una tregua unilateral de dos meses y después de que venció reanudaron sus ataques contra la infraestructura económica del país y contra las Fuerzas Armadas ante la negativa del Gobierno de pactar un cese de fuego bilateral.

El Gobierno ha mantenido las operaciones militares contra los rebeldes y en medio de la tregua unilateral realizó bombardeos en los que murieron al menos 34 guerrilleros.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar