Compartir

Informe advierte "polarización" en la prensa de América

Cuba se encuentra entre los países que menos respeta a los medios

imageRotate
En Venezuela, hay tensión entre gobierno y prensa GIL MONTAÑO/ARCHIVO
EL UNIVERSAL
jueves 31 de enero de 2013  12:00 AM
París.- "La violencia y la polarización persisten en América", afirma la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) en su informe anual sobre la clasificación mundial de los países que respetan la libertad de la prensa.

RSF, organización con sede en París, sitúa en cabeza de los países más respetuosos de la libertad de informar a Finlandia, Holanda y Noruega. Los que menos la respetan son Eritrea, Corea del Norte y Turkmenistán, indicó AFP.

Cuba figura en la lista de los diez países en los que se respeta menos la libertad de prensa, según la ONG.

Costa Rica (número 18 en la lista) y Uruguay (27) encabezan en América Latina los Estados en los que la libertad de prensa es más respetada.

Para su clasificación, que incluye 179 países, RSF se basa en seis criterios: pluralismo, independencia de los medios de información, entorno y autocensura, marco legal, transparencia e infraestructuras de información.

En Chile, país 60 en la lista, RSF señala que hay que "relativizar" su ascenso, dado "los graves desequilibrios en su espacio de comunicación, la criminalización de los medios de comunicación comunitarios -en particular en territorio Mapuche- y las dificultades que enfrentan los periodistas que investigan sobre la dictadura".

Respecto a Brasil (108), donde cinco periodistas fueron asesinados en 2012, el informe señala "fuertes desequilibrios". "Muy dependientes de los gobiernos estatales, los medios de comunicación regionales son los que corren más riesgo de padecer ataques, agresiones así como órdenes de censura judicial".

En Paraguay (91), "el golpe parlamentario" que derrocó al presidente Fernando Lugo, "no tardó en producir sus efectos en materia de comunicación e información" con una "verdadera purga de personal en los medios de comunicación públicos", afirma RSF.

La organización denuncia agresiones a la prensa en Perú (105), Bolivia (109) y Ecuador (119), donde se señala un clima de tensión entre el gobierno y la prensa privada y que se sitúa en la lista detrás de Venezuela (117).

Con relación a Argentina, RSF dice que "La polarización se ha vuelto preocupante ante la situación generalizada de enfrentamientos entre el gobierno y la prensa privada".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar