Compartir
ESTADOS UNIDOS | Informe sobre Derechos Humanos

Human Rights Watch denuncia abusos en Venezuela, Colombia, México y Cuba

El informe de HRW denuncia que desde que el presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó al poder hace 14 años, "la acumulación de poder en el Ejecutivo y el deterioro de las garantías de derechos humanos han permitido que el gobierno intimide, censure y enjuicie" a quienes critican al mandatario o se oponen a su agenda.

imageRotate
Paramilitares patrullan la ciudad de Cruz Grande en el estado mexicano de Guerrero (AP)
EL UNIVERSAL
jueves 31 de enero de 2013  07:55 AM
Washington.- El grupo Human Rights Watch (HRW) denuncia hoy en su informe anual abusos de poder en Venezuela, la "impunidad crónica" por violaciones de derechos humanos en Colombia, un agravado clima de violencia en México, y la represión de la disidencia en Cuba, entre otros problemas en la región.

El informe de 75 páginas dibuja un panorama preocupante sobre la situación de derechos humanos en 2012 en 14 países del continente americano, informó Efe.

Así, el informe de HRW denuncia que desde que el presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó al poder hace 14 años, "la acumulación de poder en el Ejecutivo y el deterioro de las garantías de derechos humanos han permitido que el gobierno intimide, censure y enjuicie" a quienes critican al mandatario o se oponen a su agenda.

Chávez y sus partidarios "han abusado de su poder en una gran variedad de casos que han afectado al poder judicial, los medios de comunicación y defensores de los derechos humanos", indica.

El documento también denuncia que las ejecuciones extrajudiciales por parte de agentes de seguridad en Venezuela siguen siendo "una práctica recurrente" y que, según cifras oficiales, 7.998 personas "habrían muerto a manos de miembros de las fuerzas seguridad pública" entre enero de 2000 y los primeros cuatro meses de 2009.

En el caso de Colombia, el informe destaca que los grupos armados irregulares siguieron cometiendo "graves abusos" en 2012

"La impunidad crónica en casos de violaciones de derechos humanos continúa representando un grave problema", advierte HRW, que señala, no obstante, que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos "ha repudiado públicamente las amenazas y agresiones contra defensores de los derechos humanos".

El informe señala que la aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, pensada para ayudar a la población de desplazados internos, "ha avanzado lentamente" y muchas personas que han presentado reclamos dentro de esa ley "han sufrido amenazas y ataques".

HRW señala que el diálogo de paz iniciado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en octubre de 2012 es "la primera oportunidad de Colombia en más de una década" para resolver casi 50 años de conflicto armado.

El análisis también destaca que, en el marco de la lucha antinarcóticos y del crimen organizado, las fuerzas de seguridad en México han cometido "numerosas violaciones de derechos humanos, incluidas ejecuciones, desapariciones y torturas", y que "casi ninguno de estos abusos se investiga adecuadamente".

Esa situación "ha exacerbado el clima de violencia e impunidad que prevalece en muchas regiones" en México, advirtió.

HRW criticó que la mayoría de los abusos cometidos por militares siguen siendo juzgados en el fuero militar, "que carece de independencia e imparcialidad".

Por otra parte, HRW consideró que Cuba "sigue siendo el único país de América Latina donde se reprimen casi todas las formas de disenso político" y en 2012 La Habana continuó recurriendo a "detenciones arbitrarias, golpizas, actos de repudio, restricciones de viaje y exilio forzado".

El Gobierno cubano liberó a decenas de presos políticos en 2010 y 2011, "pero aún es común que se condene a disidentes a cumplir penas de uno a cuatro años de prisión mediante juicios a puerta cerrada y sumarios", mientras otros son sometidos a detenciones prolongadas sin acusación alguna, dijo HRW.

El grupo humanitario señaló que aunque Cuba ha eliminado el requisito de obtener un permiso de salida de la isla, las reformas actuales "podrían ser utilizadas por las autoridades para continuar denegando el derecho a viajar a personas críticas del Gobierno".

Estados Unidos no escapó al escrutinio de HRW, que criticó su continua práctica en 2012 de la pena de muerte, la emisión de penas carcelarias con grandes disparidades raciales, un número "histórico" de 396.906 deportados, y las detenciones sin cargos formales en su centro penal en Guantánamo.

El informe también incluye la situación de los derechos humanos en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, y Perú. 
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por juan martin
31.01.2013
5:03 PM
Ese señor Labastidas es muy comico. Dice que esto es un ataque a chavez porque es socialista, pero alli tambien nombran a Colombia y a Mexico que NO SON SOCIALISTAS. Nunca aceptaran que Venezuela camina como el cangrejo, de para atras, para ellos en Venezuela el progreso se da en cantidad de muertos x violencia, entre mas muertos mas progreso, entre mas amenaza a quien piense diferente mejor, entre mas se entregue la soberania a cuba mejor. Que pais de locos.
 
Por Roberto Galván
31.01.2013
5:02 PM
Parafraseando al cuentista y poeta Juan J. Argola: "¿Pero que te pasa?¡Qué ideas más raras tienes en la cabeza! Como vas de decir eso en el periódico ahora que Europa y sus Monarquías Constitucionales, la Otán la Onu y sus mercenarios o mejor con sus contratados civiles y los marines cascos azules están PELEANDO POR LA PAZ.-A los monos los vemos en el zoológico como un espejo depresivo: nos miran con sarcasmo y con pena, porqué seguimos observando su conducta animal. CIVILIZACION igual a vacío existencial y carencia afectiva, pigmeos en el desarrollo de nuestras emociones y en nuestras capacidades de sentir y de vibrar con nosotros mismos y con los otros en su presencia y en su ausencia.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
31.01.2013
4:56 PM
Human Rights Watch tiene toda la razón del mundo y se basa en hechos reales actuales que la prensa libre reporta, fotografía, publica y denuncia desde hace años. Las pruebas son numerosísimas.
 
Por elio bracho
31.01.2013
4:01 PM
QUE MIEDO ME DA?, NO DICE NADA DE LA VIOLENCIA SICOLOGICA QUE LOS MEDIO DE INFORMACION TIENE AQUI, INSITANDO A LA DESOBEDIENCIA, Y PERMITIENDO QUE SIGAN INSULTANDO A LA GENTE POR SU ORIGEN RACIAL, Y SOCIAL.
 
Por Rafael Ramirez
31.01.2013
8:43 AM
Oye ñame con corbata, Que quieres? Que el mundo tenga como modelo de Libertad de expresion a Cuba y se quede callado????...En pleno siglo XXI sucede esto: "El grupo humanitario señaló que aunque Cuba ha eliminado el requisito de obtener un permiso de salida de la isla, las reformas actuales "podrían ser utilizadas por las autoridades para continuar denegando el derecho a viajar a personas críticas del Gobierno".?... Permiso para salir de tu pais?...Osea, si no estas de acuerdo con el pensamiento unico, si te estan matando de hambre con las MEDIDAS ECONOMICAS FRACASADAS COMUNISTAS, si los niños y niñas se tienen que prostiruir para poder ayudar a los padres a conseguir comida, Y NO PUEDES EMIGRAR???, Osea estas condenado a morir en La Gigantesca Carcel Cubana que es la Isla!!! Asere no siguas comiendo bolitas de gofio.
 
Por rosaleca gomez
31.01.2013
8:27 AM
A mis 64 años nunca haba sentido tanta seguridad y firmeza bajo mi conviccin, siglo XXI... para decir viva la vida, viva la verdad,viva el amor, viva Venezuela amada, viva el universo,viva nuestro amado Presidente Chavez! Oidos sordos a los que siempre han tratado de pescar en mar revuelto. Por ms que hagan y falsifiquen ¡NO VOLVERAN AVES DE MAL AGUERO!
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
31.01.2013
7:53 AM
Caray, caray, cuanto rojito violando Derechos Humanos hay.
 
Por Lorena Salcedo
31.01.2013
7:38 AM
Labastidas 7:19, leistes el titulo o no lo entendiste?
 
Por Lorena Salcedo
31.01.2013
7:30 AM
En Cuba " segun el reporte en 2012 La Habana continuó recurriendo a "detenciones arbitrarias, golpizas, actos de repudio, restricciones de viaje y exilio forzado". Cuba 2013, es premiada con la direccion de CELAC y se nos habla de democracia, mientras nos oculta a chavez, nos invade y nos desangra de nuestros recursos naturales, todo con la aprobacion del lider moribundo de la revolucion y el mal doble Maduro y Cabello. Que nos puede decir Raul que ya no sepamos?
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
31.01.2013
7:19 AM
BLA.BLA.BLA.BLA.BLA.BLA. BLA.......SIMPRE LA MISMA CANTALETA CARAY...PORQUE NO SE OCUPAN DE LAS VERDADERAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN OTROS PAISES DONDE HAY EVIDENCIAS EFJACIENTES QUE SE APLICAN METODOS DE OPRESION CONTRA LA GENTE.CLARO EL OJO PUESTO EN VZLA PORQUE ES UN GOBIERNO SOCIALISTA ES LO QUE LOS OBSECIONA REALMENTE...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar