Compartir

Exlegisladora de EEUU urge celeridad contra las armas

Una joven de 15 años fue asesinada a tiros este martes en Chicago

imageRotate
El Gobierno de EEUU promueve el control de armas en el país REUTERS
EL UNIVERSAL
jueves 31 de enero de 2013  12:00 AM
Washington.- La excongresista por Arizona, Gabby Giffords, quien fue víctima de un tiroteo en 2010 que le dejó secuelas irreversibles, urgió ayer al Congreso de EEUU a actuar "ahora" contra la violencia armada en el país y le pidió "audacia y valentía" para atajar el problema.

"Esta es una conversación importante para nuestros niños, para nuestras comunidades, para demócratas y republicanos. Me resulta difícil hablar pero tengo que decir algo importante. (...) Han muerto muchos niños, demasiados niños. Y tenemos que hacer algo. Va a ser duro, pero el momento es ahora. Tienen que actuar", dijo la excongresista por Arizona, divulgó Efe.

Giffords hizo este llamamiento ante el Comité Judicial del Senado estadounidense en una audiencia dedicada al control de armas y la violencia armada que se abrió con su testimonio y en la que estuvo acompañada por su marido, el exastronauta Mike Kelly.

"Los estadounidenses cuentan con ustedes", concluyó la excongresista, para solicitar a los legisladores que trabajen en la regulación de la tenencia de armas en el país, un debate reabierto en EEUU tras la masacre de Newtown (Connecticut), ocurrida en diciembre pasado.

Kelly, por su parte, pidió un "diálogo constructivo" para poder llegar a una solución.

"Como saben nuestra familia ha sufrido profundamente la violencia armada. Gabby lucha por caminar, hablar y está parcialmente ciega (...) Observamos con horror cuando hay una nuevo tiroteo. Después de que murieran 20 niños en la escuela Sandy Hook dijimos: esta vez tiene que ser diferente. Ya basta", insistió.

Kelly se presentó en la audiencia "no como una víctima" sino "como estadounidense".

"Somos moderados. Gabby fue durante mucho tiempo republicana antes de ser demócrata. Los dos tenemos armas, y hacemos uso de ese derecho y de las responsabilidades que conlleva muy seriamente", pero advirtió que después del "horror de la escuela Sandy Hook, hay que hacer algo".

"Somos simplemente dos estadounidenses razonables que han dicho basta", repitió.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Nacional del Rifle de EEUU (NRA, por su sigla en inglés), Wayne Lapierre, instó a los legisladores a fomentar el entrenamiento para la autodefensa en las escuelas con el objetivo de evitar masacres como la de Newtown y advirtió que la prohibición de ciertos tipos de armas "no funciona".

Lapierre insistió en que el uso responsable y seguro de las armas que la NRA practica no está relacionado con el acceso a las armas de los criminales o enfermos mentales.

Más víctimas de la violencia

Una niña de 15 años de edad, que actuó en las ceremonias de investidura del presidente Barack Obama, la semana pasada, fue asesinada a tiros este martes en Chicago, informaron ayer las autoridades.

Hadiya Pendleton estaba con sus amigos en el Parque Vivian Gordon Harsh al mediodía cuando un hombre armado corrió por un callejón y abrió fuego contra el grupo de jóvenes para más tarde huir en un automóvil, detalló la policía.

Pendleton recibió un disparo en la espalda, pero logró correr una manzana antes de desplomarse, para morir más tarde en el hospital donde fue ingresada de urgencia.

Otro joven de 16 años de edad resultó herido en el incidente.

El tiroteo ocurrió en un barrio de clase alta, donde no suele haber este tipo de altercados.

Este asesinato fue una de las tres muertes por arma de fuego que tuvieron lugar en la ciudad el martes. Más de 40 personas han muerto a tiros en Chicago desde principios de año.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar