Compartir

Colombia descarta modificar plan de restitución de tierras

El ministro del Trabajo de Colombia reconoce de deuda con el campesinado.

imageRotate
Rodrigo Pardo durante la presentación del libro "M-19, Dejación de las Armas", acto organizado por la "Fundación Rómulo Gallegos" GABRIELA PULIDO
Contenido relacionado
FRANK LÓPEZ BALLESTEROS |  EL UNIVERSAL
jueves 31 de enero de 2013  12:00 AM
El Gobierno de Colombia descarta por completo alterar o suspender el programa de restitución de tierras a las víctimas del conflicto armado, a pesar de las presiones ejercidas sobre este tema por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con quien mantiene conversaciones, advirtió el ministro del Trabajo de ese país, Rodrigo Pardo.

El ministro colombiano, en una entrevista con El Universal, sostuvo que las FARC "amenazan campesinos, los desplazan o los desplazaron incluso por vía formal... La restitución se ejecuta así esa tierra haya sido cambiada de manos por vía de las FARC o los paramilitares. Ese es uno de los puntos de este gobierno" y es un inamovible.

Pardo estuvo en Caracas para el bautizo del libro M-19, Dejación de las Armas, del general venezolano (R) Ernesto J. Uzcátegui. Al acto asistió además, María José Pizarro, hija del exguerrillero y líder del grupo armado M-19, Carlos Pizarro.

El problema de la tierra en Colombia es el primer tema de la agenda de cinco puntos de los diálogos de paz entre la guerrilla y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

La entrega de armas por parte de las FARC, la inserción de los rebeldes a la política, el narcotráfico y la reparación a las víctimas del conflicto, son los otros temas.

El ministro, uno de las máximas figuras del Partido Liberal, reconoce que las negociaciones con la guerrilla "están muy bien planeadas en términos de lo que el Gobierno quiere y la sociedad lo ha recibido muy bien".

Acotó que el tema de la droga inquieta a las FARC, aunque "son las que menos pueden decir o aconsejar de esto".

Manifestó que una estrategia favorable por parte de esa guerrilla sería reconocer las zonas y rutas de cultivo con lo que se cerraría gran parte del problema de la droga en Colombia.

Las FARC vienen insistiendo en la necesidad de una reforma laboral que favorezca al campesinado en consonancia con el tema de la tierra.

Pardo reconoce que "en el campo colombiano lo que existe es una inmensa informalidad" siendo la meta del gobierno "aumentar la formalización, para que un trabajo genere posibilidades de tener pensión, protección de salud, de riesgos".

A pesar de esa realidad, advierte que las FARC son las que más informalidad generan en el campo con la promoción de cultivos ilícitos. Puede ser cierto lo que dicen, pero no quien lo dice. No tienen autoridad".

Venezuela en la agenda

Sobre Venezuela, que junto a Chile figuran como acompañantes en el proceso de diálogo, Pardo dijo que el apoyo de Caracas es "muy importante".

"La presencia de Venezuela como acompañante la vemos muy importante. Venezuela es un país hermano, y por supuesto que para ella la paz de Colombia es crucial. Creemos que el acompañamiento muy cercano y activo ayudará bastante, dijo el funcionario.

Frente a las constantes denuncias sobre guerrilleros operando en Venezuela, el Ministro acotó que eso no es algo nuevo, pero el asunto hay que mirarlo desde otra perspectiva.

"Presencia guerrillera en territorio venezolano posiblemente hay. Pero lo clave es mirar ese sistema de la participación de Venezuela en las conversaciones como observador. Porque creo que eso hace un gran compromiso para las propias FARC y para el propio Gobierno".

"La realidad de la frontera colombo- venezolana es igual que cuando el presidente Álvaro Uribe (2002-2010) y Hugo Chávez eran amigos que cuando lo dejaron de ser", refirió.

"Antes había campamentos guerrilleros en Venezuela y después del rompimiento de Chávez con Uribe también lo había. No puede uno decir que hubo un antes y un después de la realidad de la frontera", remató Pardo.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar