Compartir

Brasil investiga negligencia en incendio de discoteca

Bomberos afirman que el club nocturno tenía un permiso temporal

imageRotate
Policía Civil del Río Grande do Sul recolectando zapatos de los asistentes de la discoteca EFE
EL UNIVERSAL
jueves 31 de enero de 2013  12:00 AM
Santa María, Brasil.- Fiscales brasileños indagarán si las autoridades municipales o los bomberos tuvieron alguna responsabilidad en el incendio de una discoteca que el fin de semana costó la vida a 235 personas, mientras aumenta la presión por encontrar respuestas a la peor tragedia en el país en décadas.

La investigación pretende desenredar una maraña de irregularidades que condujeron a la tragedia en la discoteca Kiss de la ciudad de Santa María: ¿por qué la única salida del local estaba bloqueada? ¿por qué no había luces de emergencia? ¿por qué los extintores no funcionaban?, indicó Reuters

César Augusto Carlan, un fiscal del estado de Río Grande do Sul, dijo que la justicia debe determinar la responsabilidad del ayuntamiento, los bomberos y otras agencias que autorizaron que la disco operara.

"Lo que ocurrió tiene una dimensión política". Las investigaciones llegan en medio de una ola de descontento. Familiares y amigos de las víctimas realizaron una protesta exigiendo la cabeza del alcalde de Santa María, Cesar Schirmer.

"El establecimiento, en nuestra opinión, no tenía irregularidades", dijo Schirmer. "Si deberían haberse tomado medidas o inspecciones, eso era responsabilidad del cuerpo de bomberos", añadió.

Los bomberos respondieron en un comunicado que la discoteca estaba tramitando la renovación de su licencia de operación y tenía una autorización temporal. Pero aclararon que el local no tenía permiso para usar fuegos artificiales y la salida no debería haber estado bloqueada.

"Si hubiera habido una solicitud para usar pirotecnia en el club nocturno Kiss, el departamento de bomberos no la habría autorizado", dijeron.

El incendio irritó a la presidenta Dilma Rousseff, que tras visitar el lugar ordenó una revisión de las medidas de seguridad en todo el país. Inspecciones relámpago llevaron en los últimos días al cierre de varios locales en las principales ciudades de Brasil.

El aumento de la fiscalización busca mostrar que la mayor economía de América Latina está a la altura del desafío de organizar la Copa Mundial del 2014 y los Juegos Olímpicos del 2016.

Dueño desesperado

La investigación será paralela a una pesquisa policial en la que fueron detenidos dos propietarios de la discoteca y dos músicos sospechosos de haber encendido la bengala que habría causado el incendio.

Elissandro Spohr, uno de los dueños de la discoteca está detenido intentó suicidarse argumentando que no podía soportar el peso de la tragedia. Ninguno de los cuatro detenidos ha sido acusado.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar