Compartir

Tropas avanzan contra los islamistas en el Norte de Malí

La población de las zonas liberadas quiere luchar contra los radicales

imageRotate
Soldados franceses trabajan en un punto de control en Bamako REUTERS
EL UNIVERSAL
lunes 28 de enero de 2013  12:00 AM
Bamako.- Soldados de Francia y Malí avanzaron este domingo en su combate contra islamistas hacia la mítica ciudad de Tombuctú, al Norte, un día después de la reconquista en ofensiva relámpago de Gao, la mayor ciudad del Norte de Malí, donde se desplegaron soldados de la fuerza africana.

La aviación francesa bombardeó también posiciones islamistas en su feudo de Kidal, a 1.500 km al noreste de la capital, Bamako, mientras que algunas fuentes señalan desde hace varios días un repliegue de los combatientes islamistas en las montañas de esa región, en el extremo Norte de Malí, reportó AFP.

Soldados franceses y malienses avanzaron paralelamente por vía terrestre hacia Tombuctú, ciudad mítica del islam en África, a 900 km al Noreste de Bamako.

La "liberación", que parece próxima, agrada a los refugiados de la ciudad contactados el sábado en Mopti, algunos de los cuales expresaron sus deseos de venganza hacia los islamistas.

El bastión islamista de Gao, a 1.200 km al Noreste de Bamako, cayó el sábado durante una operación del Ejército francés: miembros de las fuerzas especiales que contaban con un apoyo aéreo se apoderaron primero del aeropuerto y de un puente estratégico.

Según una fuente de seguridad maliense, los principales responsables de los grupos islamistas armados, Iyad Ag Ghaly, líder de Ansar Dine (Defensores del Islam) y el argelino Abou Zeid, uno de los emires del movimiento Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), se refugiaron en las montañas de Kidal.

Más de 6.000 soldados de África Occidental y chadianos serán desplegados a corto plazo en Malí para reemplazar al Ejército francés.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar