Compartir

Senadores presentan marco bipartidista para una reforma migratoria en EEUU

Uno de los puntos es crear un camino "duro pero justo a la ciudadanía", un reclamo innegociable para la comunidad latina, ya la primera minoría del país.

imageRotate
El presidente Obama durante un acto con oficiales militares en julio de 2012 (AP)
EL UNIVERSAL
lunes 28 de enero de 2013  12:25 PM
Washington.- Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses presentará hoy oficialmente un acuerdo marco con los principios que debe contener una futura reforma migratoria, y que según los puntos adelantados a medios estadounidenses prevé una vía para la legalización de los 11 millones de indocumentados.

El "acuerdo marco para una reforma migratoria integral" ha sido esbozado por los senadores demócratas Chuck Schumer, Dick Durbin, Michael Bennet y Robert Menéndez, junto con los republicanos John McCain, Lindsey Graham, Marco Rubio y Jeff Flake y constituye el esfuerzo más serio en los últimos años para lograr una reforma migratoria, destaca DPA.

La relevancia de este acuerdo marco reside sobre todo en el hecho de haber sido que fuera perfilado con la ayuda de influyentes senadores republicanos como McCain y Graham, además de por el cubanoestadounidense Rubio, una de las estrellas nacientes del partido conservador y cuyo nombre suena insistentemente como futuro candidato presidencial.

La propuesta se dará a conocer además justo un día antes del viaje del presidente, Barack Obama, a Las Vegas, Nevada, donde el mandatario pretende impulsar una vez más una reforma migratoria que constituye una promesa renovada de campaña a la comunidad hispana, cuyo masivo voto por el demócrata -se llevó el 71 por ciento del creciente sufragio latino- fue clave para que éste lograra un segundo mandato.

El marco de principios de los senadores, que fue filtrado este lunes a varios medios estadounidenses, se basa en "cuatro pilares legislativos".

El primero de ellos es crear un camino "duro pero justo a la ciudadanía", un reclamo innegociable para la comunidad latina, ya la primera minoría del país y que según los datos del censo en el futuro seguirá siendo cada vez más una fuerza clave en las urnas.

Los senadores también consideran que una reforma migratoria deberá "reconocer mejor la importancia de las características que ayuden a construir la economía estadounidense", así como que contenga un "sistema de verificación de empleo efectivo" que en el futuro impida que los empresarios puedan emplear a indocumentados.

El cuarto y último pilar de la propuesta, de la que la cadena ABC entre otros ofreció un borrador filtrado por los propios senadores, es un "proceso mejorado de admisión" en el futuro de inmigrantes al país.

"Nos aseguraremos de que ésta es una reforma migratoria exitosa y permanente que no necesitará ser revisada" en el futuro, destaca el documento.

En declaraciones a ABC, el senador Menéndez se manifestó "cautamente optimista" sobre las posibilidades de éxito de este plan, que de todos modos tiene que evolucionar hasta convertirse en una propuesta legislativa concreta que además deberá recibir el visto bueno de la Cámara de Representantes, donde los republicanos son mayoría.

Según Menéndez, la ventaja de esta propuesta es que en ella ahora figuran cuestiones -como una vía para la ciudadanía- que en los últimos años parecían casi imposibles de negociar.

El adelanto de la propuesta fue saludado de inmediato por los grupos de presión que llevan años intentando lograr la reforma migratoria.

"Lo que queda por delante no será fácil y requerirá un compromiso", dijo el director ejecutivo del National Immigration Forum, Ali Noorani. "Pero los líderes de ambos partidos están claramente dispuestos a hacer su trabajo y crear un proceso migratorio que cumpla las necesidades de todos los estadounidenses", valoró.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar