Compartir

Rusia teme que Al Assad pierda su poder sobre Siria

El primer ministro ruso rechaza la intervención de otros países en el conflicto

imageRotate
Un hombre camina frente a un edificio bombardeado por la Fuerza Aérea siria en Ain Tarma, Damasco REUTERS
EL UNIVERSAL
lunes 28 de enero de 2013  12:00 AM
Moscú.- El presidente sirio, Bashar al Assad, tiene cada vez menos opciones de retener el poder, afirmó ayer Dmitri Medvedev, primer ministro ruso, en una entrevista con el canal de televisión CNN.

"Cada día, cada semana, cada mes que pasa, las opciones de que (Al Assad) se mantenga en el poder son cada vez menores", señaló Medvedev, según informa la página web del Gobierno ruso, reseñó Efe.

Medvedev destacó también que "Al Assad se equivocó a la hora de poner en marcha las reformas políticas".

"Lo tenía que haber hecho mucho más rápido, atrayendo a su bando a la oposición más moderada que estaba dispuesta a sentarse con él. Ese fue su mayor error", subrayó.

Con todo, el jefe del Gobierno ruso insistió en que debe ser el pueblo sirio el que decida la suerte de Al Assad: "Ni Rusia, ni Estados Unidos, ni ningún otro país" debe hacerlo, dijo.

"Ahora, lo más importante es garantizar un proceso de reconciliación nacional", señaló.

De lo contrario, grupos opositores formados en el exterior "exterminarán a los representantes de otras corrientes del Islam y de otras confesiones, algo que ya están haciendo".

"Por eso, o una reconciliación nacional que debe transcurrir bajo el control de la comunidad internacional o una interminable guerra civil. No hay otra alternativa", señaló.

Medvedev subrayó que "en la mesa de negociaciones deben sentarse todos -suníes, shiíes, alauíes, drusos y cristianos-. Si alguien es expulsado, la guerra civil proseguirá".

"La guerra civil ya está en marcha y la culpa la tienen en la misma medida las autoridades del país y la oposición intransigente que, en gran medida, está integrada por islamistas radicales", señaló.

Medvedev llamó a EEUU, los países europeos y las potencias regionales como Arabia Saudí y Qatar a persuadir a las partes en conflicto a dialogar.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar