Compartir

Integración marcará agenda de presidencia cubana en la Celac

El país comunista asume la dirección de organismo regional

imageRotate
En Santiago de Chile se reunieron representantes de 60 países de Europa, Latinoamérica y el Caribe en una cumbre REUTERS
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
lunes 28 de enero de 2013  12:00 AM
Bogotá.- Cuba, el único país comunista de América, recibe hoy la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de manos de Chile con la meta de impulsar la integración regional.

El hecho de que Cuba asuma la presidencia de la Celac, foro creado a instancias de Venezuela y del que son miembros todos los países de América salvo Canadá y Estados Unidos, tiene especial significado, resaltaron varios participantes en la cumbre , manifestó Efe.

El convaleciente mandatario venezolano Hugo Chávez fue objeto de un inesperado homenaje ayer por parte del presidente chileno Sebastián Piñera durante la inauguración de la cumbre de la Celac, citó AP.

"Por supuesto, todos hacemos votos por que pueda ganar una batalla, tal vez la batalla más dura de su vida, y que la está dando con esa fuerza y coraje que siempre ha mostrado", expresó Piñera.

Agregó que espera que Chávez pronto se reincorpore a sus actividades presidenciales. Un cerrado aplauso interrumpió el saludo del anfitrión.

Tras concluir un acuerdo de alianza estratégica con la Unión Europea, los 32 países asistentes a la Cumbre de la Celac iniciaron la tarde de ayer la reunión cimera que se extenderá hasta hoy.

Leerán mensaje de Chávez

La carta enviada por el presidente de la República, Hugo Chávez, a los jefes de Estado reunidos en la Celac, será leída por el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, este lunes. La misiva ya fue entregada a cada dignatario.

La información la dio a conocer el ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, en su cuenta en Twitter @VillegasPoljakE.

"El mensaje del presidente Chávez a cumbre Celac será leído mañana por el VP Nicolás Maduro ante la plenaria", escribió este ayer en la red social.

La Celac la integran los 33 países de la región, pero Paraguay, por su controvertido cambio de Presidente, no fue invitado por el rechazo de algunos países al nuevo gobierno.

En su discurso inaugural, Piñera manifestó que durante los debates se compartirán experiencias, expondrán diversos pareceres, se procesarán diferencias, "pero tal vez lo más importante es aunar esfuerzos y aunar caminos para enfrentar lo más juntos posible, con la mayor unidad posible, el desafío que tenemos por delante".

El presidente chileno instó a sus colegas a hacer realidad el compromiso de la integración en la región. Dijo que el gran desafío es que se termine el subdesarrollo y las cifras tan altas de pobreza y desigualdad para crear sociedades más justas.

Aseveró que América Latina tiene grandes potencialidades.

El presidente boliviano, Evo Morales, recordó el aislamiento regional que durante décadas padeció Cuba, que no ha querido regresar a la Organización de Estados Americanos (OEA) a pesar de haberse cancelado en 2009 su suspensión, decidida en 1962, en plena Guerra Fría, por los vínculos de Fidel Castro con el bloque liderado por la Unión Soviética.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar