Compartir

Comisión investigará atentado en mutual judía AMIA en 1994

El acuerdo genera polémica entre los familiares de las víctimas

imageRotate
El 18 de julio de 1994 hubo un atentado en la sede de la AMIA AFP
EL UNIVERSAL
lunes 28 de enero de 2013  12:00 AM
Buenos Aires.- El acuerdo entre Argentina e Irán de ayer para conformar una comisión de la verdad que permita avanzar en la causa por el atentado contra la mutual judía AMIA en 1994 generó reacciones dispares entre familiares de las víctimas de la tragedia, que dejó 85 muertos y por la que Buenos Aires exige extraditar a ocho iraníes.

"El acuerdo con Irán fue un shock para adelante", consideró el presidente de la asociación de familiares y amigos de las víctimas del atentado a la AMIA, Sergio Burstein, mencionó AFP.

Advirtió sin embargo que "faltan elementos para evaluar con mayor precisión" los alcances del pacto, que prevé la creación de una comisión internacional de juristas y deberá ser ratificado por los parlamentos de ambos países.

"Nunca pensamos que Irán iba a aceptar" someter a interrogatorio a los ocho acusados por la justicia argentina, entre los que están el actual ministro de Defensa Ahmad Vahidi, el expresidente Alí Rafsanjani (1989-1997) y el excanciller Alí Akbar Velayati, dijo Burstein a la agencia estatal Télam.

Del lado opuesto, Luis Czyzewski, padre de Paola, una víctima del atentado, rechazó categóricamente el acuerdo al considerar que representa "un paso hacia atrás monumental frente a lo resuelto por la justicia argentina", declaró a la Agencia Judía de Noticias.

"Crear una comisión para revisar no sólo pone en duda lo resuelto por la justicia argentina sino lo resuelto por Interpol, que avaló a la justicia argentina. El hecho de sentarse a hablar con Irán era a los efectos de destrabar, no de revisar nada", afirmó.

El canciller Héctor Timerman adelantó que el martes próximo se reunirá con familiares de las víctimas para informarles los detalles del acuerdo firmado en Etiopía, al margen de una cumbre de países africanos.

En julio de 1994 una explosión destruyó los seis pisos de la sede de la AMIA en el centro de Buenos Aires, apenas dos años después de que un atentado con bomba contra la embajada de Israel causara 29 muertos y 200 heridos.

La colectividad judía de Argentina es la más numerosa de Latinoamérica, con unos 300.000 miembros.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar