Compartir

Castro denuncia campaña de intriga y descrédito contra Gobierno venezolano

"El Gobierno bolivariano está enfrentando una permanente campaña de intriga y descrédito por parte del imperio y de la oligarquía golpista, pero ha continuado su obra", señaló hoy el presidente cubano, Raúl Castro, en el cierre de la Cumbre de la Celac.

EL UNIVERSAL
lunes 28 de enero de 2013  07:40 PM
Santiago de Chile.- El presidente cubano, Raúl Castro, denunció hoy que existe una "campaña de intriga y descrédito" contra el Gobierno de Venezuela y que continúa la "injerencia" externa en los asuntos de América Latina.

Castro intervino en el plenario de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra en Chile con la ausencia de Chávez, convaleciente en Cuba de una operación contra el cáncer que padece, reseñó Efe.

"Junto al dolor y la preocupación por la salud del jefe de la revolución bolivariana, ese hermano pueblo está dando junto a los dirigentes chavistas un destacado ejemplo de lealtad, convicción y unidad, para profundizar sus irreversibles conquistas", manifestó.

El presidente cubano denunció que "el Gobierno bolivariano está enfrentando una permanente campaña de intriga y descrédito por parte del imperio y de la oligarquía golpista, pero ha continuado su obra".

"Desde aquí le reiteramos a Chávez nuestro afecto, respeto y admiración, al igual que a su valiente pueblo, que lucha por la mayor suma de estabilidad política", seguridad social y felicidad, reclamó.

Castro denunció además que continúa "la injerencia en los asuntos" internos de la región, el interés de las trasnacionales por controlar los recursos naturales y la estrategia de la OTAN, "cada vez más agresiva" y orientada "claramente en ese sentido".

"A dos décadas del fin de la guerra fría, crecen los enormes arsenales nucleares y convencionales que, como ha dicho Fidel, no podrán matar ni el hambre ni la pobreza", señaló Raúl Castro en una referencia a su hermano, el líder de la Revolución cubana.

"El orden económico internacional es injusto y excluyente", dijo Castro, quien hoy asumirá la presidencia pro témpore de la Celac de manos de Chile.

"La existencia de la Celac nos permitió encarar los desafíos del 2012 con más conciencia de quiénes somos y hacia donde vamos en medio de circunstancias convulsas y complejas", declaró.

A su juicio, la Celac, nacida en diciembre de 2011 en Caracas, representa el camino hacia "el ideal de una América Latina diversa, pero unida en un espacio común de independencia y soberanía política".

En un discurso de 25 minutos, Castro exigió además que se reconozca la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, respaldó la expulsión de Paraguay de la Unasur y abogó por la inclusión de Puerto Rico en la Celac.

También lamentó la persistente pobreza en la región, frente a la cual la Celac, dijo, "está en condiciones de trazar su propio concepto de cooperación, adaptado a nuestras realidades y a las mejores experiencias de la última década".

Frente a la amenaza de la droga, Castro advirtió de que la pena de muerte, aunque actualmente suspendida, sigue vigente en su país y que si fuera necesario la aplicaría para combatir el narcotráfico, aunque subrayó que en Cuba "no hay ni habrá droga".

"(Hace tiempo) tomamos una decisión: vamos a combatir la droga que nos está empezando a amenazar a sangre y fuego", declaró Castro, quien dijo que Estados Unidos tiene responsabilidad en este asunto y lamentó la "marea nefasta" que el tráfico de drogas ha llevado hasta México y Centroamérica.

"Nuestras leyes permiten la pena de muerte, está suspendida, pero ahí está, de reserva, porque una vez la suspendimos y lo único que hicimos con ello fue estimular las agresiones y los sabotajes contra mi país a lo largo de estos 50 años", advirtió Castro. 

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por P. Rene Rivas Q.
28.01.2013
9:29 PM
Vaya.. Ya sabemos de cual 'cátedra' se alimenta el cinismo de Diosdado y Nicolás.. Mire que escuchar a 'El Demócrata' Raul dictar lecciones sobre 'No injerencia' en paises extranjeros luego de haber insultado a más de la mitad de los venezolanos.. O luego de haberse manifestado a favor de la intromisión en los asuntos internos de Paraguay.. Y la guinda de la torta es la declaración fariseica sobre el tráfico de drogas.. Viejo.. Vayanle con ese cuento al General Ochoa.. Héroe de la Revolución .. Ejecutado sumariamente por ordenes de Fidel para 'echarle tierrita' a la olla putrefacta de negocios que involucraban a todo el clan de la isla en el tráfico..
 
Por rafael uriana
28.01.2013
8:46 PM
..."QUE LE PASÓ ESTOS CASTROS: VENEZUELA ES UN PAIS SOBERANO NO ESTA ANEXADO UN PAIS DE TERSERA, QUE TIENEN MAS 50 AÑOS EXCLAVISANDO A SUS CONCIUDANO. DEVERIA TENER MAS DELICADESA DE NO INTROMETERCE EN ASUNTOS DE LOS VENEZOLANOS...QUE MANDEN EN SU ISLITA CUBANA"...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar