Compartir

Abogan por mantener unidad familiar durante la reforma migratoria de EEUU

Bajo el lema "El sueño americano nos pertenece a todos!", los activistas recordaron que la legislación actual supone "un motivo de sufrimiento para innumerables familias" y fijaron para el próximo 10 de abril un "gran evento" en la capital que permita "poner cara a los millones de estadounidenses que se encuentran en las sombras

imageRotate
Rueda de prensa ofrecida por grupo bipartidista (Efe)
EL UNIVERSAL
lunes 28 de enero de 2013  06:29 PM
Washington.- Varias asociaciones defensoras de los derechos civiles, de los trabajadores y de los inmigrantes pidieron hoy desde Washington que la unidad familiar sea un "asunto prioritario" en la reforma migratoria de EEUU que el Congreso debe sacar adelante presumiblemente esta legislatura.

Bajo el lema "El sueño americano nos pertenece a todos!", los activistas recordaron que la legislación actual supone "un motivo de sufrimiento para innumerables familias" y fijaron para el próximo 10 de abril un "gran evento" en la capital que permita "poner cara a los millones de estadounidenses que se encuentran en las sombras", informó Efe.

Hoy mismo está previsto que senadores demócratas y republicanos divulguen los "principios" de un acuerdo marco bipartidista para la reforma y, mañana, el presidente Barack Obama ofrecerá un discurso desde Las Vegas (Nevada) en el que se espera que la inmigración sea el motivo central.

"Tenemos una legislación migratoria que encorseta nuestro crecimiento económico, hace de los inmigrantes un chivo expiatorio en política y es motivo de sufrimiento para innumerables familias", lamentó en rueda de prensa la presidenta de la Unión Internacional de Empleados de Servicios, Mary Kay Henry.

"Sin embargo, al final de este proceso, veremos familias unidas y nuevos ciudadanos de pleno derecho", se mostró confiado Héctor J. Figueroa, presidente del sindicato 32BJ SEIU, que aglutina a trabajadores de la limpieza, de seguridad privada, porteros y de otros sectores con gran presencia hispana.

"Estamos preparando un gran evento para el 10 de abril en Washington, que pondrá cara a los millones de estadounidenses que se encuentran en situación ilegal y a quienes queremos sacar de las sombras", explicó Figueroa, aunque por el momento declinó dar más detalles al respecto.

Verónica Saravia, una joven salvadoreña de 18 años y perteneciente a los llamados "dreamers" -jóvenes inmigrantes indocumentados que crecieron en EEUU-, fue la encargada de aportar una pincelada "humana" a las reivindicaciones de los activistas.

"Mi hermana pequeña es ciudadana, mi madre está en situación ilegal, mi padre tiene un permiso temporal y yo soy 'dreamer'", explicó Saravia, quien aseguró que su mayor deseo es que la familia pueda mantenerse "unida".

"Me gustaría estudiar psicología y enfermería, pero me asusta la idea de ser deportada", dijo en inglés la joven salvadoreña, para pasarse luego al castellano: "Como 'dreamer', jamás olvidaré a los míos, y por eso les pido que me ayuden a mantener a mi familia y a las del resto de trabajadores inmigrantes unidas".

"No quiero esperar 30 años a ser ciudadana. Quiero una solución y la quiero ya, para no vivir con la incertidumbre de si mañana me deportarán o no", se sinceró Saravia.

Tras su intervención, Verónica y su hermana pequeña, Diana, corearon repetidamente la consigna en inglés "Mantengan a nuestras familias unidas!", lo que desencadenó los aplausos de los asistentes.

En el acto también participaron miembros de las comunidades asiática y afroamericana en EEUU, como el presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, Benjamin Todd Jealous, quien aseguró que los votantes negros ven el asunto migratorio como "una cuestión fundamental de humanidad".

"EEUU tiene en estos momentos el mayor grado de consenso sobre esta cuestión que jamás haya existido", dijo el activista afroamericano, en cuya opinión, "se juzgará a republicanos y demócratas en el futuro por cómo se enfrenten a esta cuestión".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por jorge rodriguez
29.01.2013
6:52 AM
Es decir, la "ilegalidad" va a decidir quien "legalmente" el Presidente ? Bueno, otra Republica Bananera mas...!
 
Por jorge rodriguez
29.01.2013
6:51 AM
Es decir que la "ilegalidad" va a decidir quien es "legalmente" el Presidente ? Fin de mundo...!
 
Por jorge rodriguez
28.01.2013
7:20 PM
Esas familias estan separadas voluntariamente.Fueron buscando otro pais mejor porque el suyo, segun parece, no les agrada. Entonces no vegan con el lloriqueo de la reunificacion familiar. Quieren estar juntos ? Regrese la "familia" completa a su pais de origen y problema resuelto. De paso, todo el mundo habla mal de lo Estados Unidos pero ninguno quiere irse de alli y los que no estan fijos, viajan a EEUU cada vez que pueden (ojo, los centro-americanos clase media baja lo hacen a cada rato). No como en Venezuela que, o es la high society o los boliburgueses que viajan. Digan lo que realmente sucede: "queremos quedarnos aqui porque vivimos mejor:. No se hagan las victimas y hagan sentir mal a los que los contradigan porque no es asi. Y como quedan los ciudadanos que estan "reclamando" a sus familiares que siempre han ido o estan en suelo americano de manera legal ? Les van a dar su residencia o ciudadania dentro de 30 a#os ? Hay que ser justos al dar y tambien al recibir.
 
Por DAVID RAMIREZ
28.01.2013
6:46 PM
EL TOTAL DE TODO ESTO ES POLITICO...YA QUE LAS FUTURAS ELECCIONES DEPENDERAN DE LAS MILLONADAS DE INDOCUMENTADOS EN EL PAIS...SON ESTOS LOS QUE AHORA DECIDIRAN QUE PARTIDO A GANAR
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar